GRATIS: La “Juan de Dios Filiberto” junto a Egberto Gismonti

0
filiberto-1La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se presentará en Concierto junto al músico brasileño Egberto Gismonti, dentro del “Ciclo de artistas latinoamericanos” en la Sala Sinfónica del CCK el viernes 16 de junio a las 20hs.

 

 

Dentro del “Ciclo de artistas latinoamericanos” programado por el Ministerio de Cultura de La Nación, se presentará la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” junto al gran músico brasileño Egberto Gismonti que ofrecerán el siguiente programa :

gismonti-1

 

 

 

 

Egberto Gismonti, es un artista de estilo realmente inconfundible.

“Mi música es erudita-popular”, asegura el reconocido pianista y guitarrista brasileño, y asegura que: “Uno procura singularidad, es decir, originalidad, y la única manera de ser moderno es apoyarse en la solidez de la tradición; hay que ir hacia atrás porque es desde nuestra cultura que podemos desarrollar una obra musical permanente”

Gismonti, es un pianista y guitarrista de técnica sobrehumana y que en la guitarra, además, introdujo notables innovaciones para las que necesitó expandir el instrumento a modelos de 8, 10, 12 y 14 cuerdas.

filiberto-11

 

Luis Gorelik:

Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Luis Gorelik se formó con Pedro I. Calderón en Buenos Aires y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem, Israel.

El Mo. Gorelik comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel,  y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, (OSUC) Chile, desde Enero de 2000, hasta Diciembre de 2006, y en reconocimiento por su aporte a la actividad musical y cultural de Chile durante esas siete fecundas temporadas, el Mo. Gorelik fue distinguido junto a la OSUC con el Premio a la Música, entregado por el Presidente de la República de Chile, Dn. Ricardo Lagos y con el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado por el Ministro de Cultura de Chile. Entre 2007 y 2010 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, con la que grabó el álbum doble “Concierto del Bicentenario, 200 años de música argentina” para el sello Sony Classical, que fuera ternado al Premio Gardel en la categoría ¨Mejor CD de Música Clásica¨ y realizó una amplia tarea de difusión cultural en dicha provincia que incluyó presentaciones en ámbitos no convencionales como la cárcel de máxima seguridad de Villa Las Rosas, y locaciones como Tartagal, San Antonio de los Cobres, Cachi, etc.

gorelikHa sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile, Venezuela, Uruguay (SODRE) y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, Montevideo y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Opera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), Sinfónica de Carintia (Austria), OSUSP (Brasil), OFUNAM (Mexico), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y orquestas en USA e Italia. Es regularmente invitado, además, a presentarse al frente de todos los organismos sinfónicos de nuestro país.

Como director de ópera y ballet, Gorelik, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Nacional de Eslovenia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata. Desde su debut en Buenos Aires en 1994, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, el Mo. Gorelik es regularmente invitado a dirigir dicho organismo.

En el año 2009 ha sido distinguido con el “PREMIO KONEX: DIPLOMA AL MÉRITO” como director de orquesta destacado de la década.

Durante 2012, además de las actividades al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Mo. Gorelik tuvo a cargo de la dirección de su propio arreglo sinfónico para ballet de “Carmen”, con coreografía de Mauricio Wainrot y de la reposición de “La Bella Durmiente”, ambas producciones a realizadas en el Teatro Colón de Buenos Aires, además de presentaciones en el Festival de Lubljiana (Eslovenia) y en el Teatro Reggio de Turín junto al Bejart Ballet Lausanne, en producciones de La consagración de la primavera (Strawinsky/Bejart) y Lo que el amor me dice… (Mahler/Bejart).

Junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos obtuvo el Premio Gardel al Mejor CD de Música Clásica por la producción discográfica “Poema fluvial”, con obras de Gilardi Gilardi, Jacobo Ficher y Alberto Ginastera. En julio de 2014 tuvo a su cargo la dirección musical de la gala de apertura del Festival de Ohrid, en Macedonia, junto al legendario barítono Leo Nucci y la soprano Barba Frittoli.

Luis Gorelik es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Dpto. de Música de la UNA (Universidad Nacional de las Artes)


invertir-en-arte-pie-de-nota

 

 

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.