GRATIS: Llega el IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As.

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Ya llega la IIIº  EDICIÓN DEL FESTIVAL DE  TEATRO  CLÁSICO UNIVERSAL con funciones gratuitas para escuelas por la mañana y para el público en general por la tarde.

 

Del 2 al 20 de octubre  se llevará a cabo la IIIº Edición del Festival de Teatro Clásico Universal de Bs. As. Con entrada libre y gratuita para que el público pueda acercarse a los autores clásicos y populares y conocer su obra.

Entre las obras que participan este año están: Macbeth, El Quijote, La Fierecilla Domada, Sobre el daño que causa el tabaco, entre otras.

Entre los directores participantes se encuentran: Lautaro Vilo, Luis Agustoni, Rita Terranova, NormaAngeleri, Jorge Eines, Eduardo Lamoglia y Manuela Serrano Bruzzo, entre otros.

Habrá dos funciones por día, las mañanas destinadas a escuelas y por la tarde una función para el público en general. Luego de cada función de la mañana, se dictarán talleres integrados destinados a docentes y estudiantes con el fin de conocer al autor, su obra y el contexto histórico de la misma.

 

  • Lunes 2 de octubre

Macbeth, yo no me voy a morir – Funciones: 9:30 y 17 hs

Dramaturgia: Jorge Eines (Adaptación de Macbeth de W. Shakespeare)

macbeth

 

 

 

Macbeth y Lady Macbeth han destruido todo a su paso, matan por poder y al hacerlo inician un viaje sin retorno rodeado de muerte, sangre y  locura. Por eso es que en “MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR” nuestros reyes trágicos ahora inmortales, vagan en esta eternidad donde solo pueden repetir una y otra vez el devenir de esa historia, acosados por el recuerdo de los hombres y mujeres que han matado, atormentados por esas voces que les repiten una y otra vez su destino fatal, “No dormirás más”.

Duración: 60 minutos

Ficha Técnica: 

Dramaturgia y dirección: Jorge Eines – Elenco:  Florencia Limonoff – Coni Marino – Asistente de dirección: Anne Castillón – Producción: Tejido abierto teatro Buenos Aires – Asistente de Producción: Florencia Lorenzo – Arte y vestuario: Lucia Maisano /Lucas Bombin – Iluminación: Juan Gonzales Rotstein


quijote

  • Martes 3 de octubre

Quijote– Función 9.30hs

Autor: Cervantes

Dirección: Sofía Pagano

La historia de don Quijote es harto conocida. Alonso Quijano, embelesado por los libros de caballerías, adopta el nombre de don Quijote de la Mancha y sale al mundo en busca de aventuras. Nuestra puesta se basa en el segundo libro de la obra: la tercera y última salida de don Quijote, siguiendo la línea de acción elaborada por el bachiller Sansón Carrasco, quien, coadyuvado por un pequeño y pintoresco entorno, intenta devolver a don Quijote la quietud de su casa. Las peripecias del pasado, como la aventura de los molinos de viento, son evocadas y temidas, y nos muestran, en clave de comedia del arte, las altisonantes disonancias y las profundas contradicciones de los personajes, trasladando al escenario teatral la irreverente sátira cervantina.

Ficha técnica:

Dirección: Sofia Pagano – Elenco: Nahuel Cuadrelli (Don Quijote), Diego Gallardo (Sancho Panza), Lucía Sempértegui (Ama / Labradora / León), Checho Castrillón (Sacerdote / Escudero de los Espejos) Hermes d’Henares (Bachiller / Caballero de los Espejos / Caballero de la Luna) Escenografía y Vestuario: Emilio Ortu Lieto


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  • Martes 3 de octubre

Jorobado, el encierro de un cornudo – Función 17 hs

Adaptación del cuento Jorobadito de R. Arlt

Dirección: Jorge Diez

El hombre está encerrado (no se sabe exactamente donde) en una cárcel, un hospicio, en su propia cabeza, intenta alivianar la pena que le produce la incomprensión de la sociedad ante un crimen que cometió y que para él fue necesario: “Matar al jorobado”. En ese encierro, él cree tener un alivio pero sus fantasmas lo asedian aún con más crudeza que en el afuera. La prisión no es otra cosa que un pasadizo que conduce a un rincón en dondeel cuerpo del actor es descubierto garabateando en el aire desde su caparazón. Como si efectivamente estuviéramos frente a una especie de cuerpo del monstruo de Víctor Frankenstein, un ser demoníaco, un engendro que declara que lo que se hizo no fue tal como se lo ve, porque en definitiva era lo que debía hacerse.

El hombre ya saltó el límite, su situación es misérrima, aunque no tanto del cuerpo sino más bien del alma. Encerrado rearma una historia a la medida de sus posibilidades actuales. Encuentra aliados en las melodías que lo fueron marcando.

Ahí es donde “lo jorobado” ingresa en nuestra propuesta también como idea mágica, idea salvadora pero también como lo que se reprime, lo que nunca puede verse, ni oírse en este caso; la fascinación que produce el horror: El jorobado ha hecho lo que él (es decir el otro) no se anima; por lo tanto hay que aniquilarlo para no dejar rastros.

Ficha técnica: Claudio Pazos– Actuación y dramaturgia – Mecha Fernández – diseño coreográfico – Jorge López – diseño de vestuario y escenografía – Violeta Diez – Diseño de iluminación y video – Virginia Mazzarella – Asistencia de dirección y producción – Jorge Diez – Diseño sonoro y dirección general


Miércoles 4 de octubre

Antígona – Funciones 9.30 y 17hs 

Versión de Luis Agustoni sobre la obra de Sófocles

Dirección: Luis Agustoni

La tragedia de Sófocles está adaptada a los conflictos bélicos cotemporáneos. Creón, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en luchafracticida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un entierro simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismena, sumisa al poder establecido.

Se plantea en escena el enfrentamieno entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia.

Ficha Técnica

Elenco: Ivana Cur, Santiago Rapela, Constanza Fossatti, Teresa Solana, Christian Bellomo, Fernando Ricco, Yamila Mayo y Pablo Contartese. Vestuario y Escenografía: Nadia Casaux Iluminación: Diego Gómez Leite Sonido: Diego Gómez Leite Diseño Gráfico: Santiago Rapela Asistente de producción: Ana Caterina Cora Asistente de Dirección: Santiago Rapela Dirección: Luis Agustoni Duración: 52 minutos.


Lunes 9 de octubre

Auch! (Versión libre de “El enfermero imaginario de Moliere) – Función 9.30hs

Directora –  Valeria Castro

Argán, es un nuevo rico caprichoso y demandante que está obsesionado con la juventud eterna y las terapias alternativas. Lo rodea un séquito de aduladores interesados que desfilan por la casa sacando provecho de sus melindres. Argán decide un matrimonio por conveniencia para su hija Angélica desoyendo sus verdaderos deseos; para impedir esta arbitrariedad Antoñita y Wilson, sirvientes en la casa, traman un plan lleno de enredos y disparate que terminará denunciando y descascarando el mundo de apariencias en el que vive el protagonista.

Duración 80 minutos

Ficha técnica: Actúan: Maximiliano Chiprut, Federico Gonzalez Bethencourt, Camila Palacios y Malena Salatino. Diseño de Vestuario y Escenografía: Cecila Cotognini. Puesta de Luces: Alejandro Wenner Dirección: Valeria Castro

 


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Martes 10 de octubre

Sobre el daño que causa el tabaco – Funciones 9:30 y 17 hs

Autor: Antón Chejov

Directora: Manuela Serrano Bruzzo.

Un hombre subyugado por su mujer debe dar una conferencia en un club de barrio, y su estado de ánimo lo hace irse por las ramas sin concretar nunca la conferencia que debía dictar.

Ficha técnica: Directora Manuela Serrano Bruzzo.

Actor: Alejandro Magnone

Duración: 40 minutos

 


Miércoles 11 de octubre

La Fierecilla Domada de W. Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 hs

Dirección: Rita Terranova

Siglo XVI. Italia. Beatriz Minola es una viuda rica con dos hijas Blanca, dulce y tierna y la mayor Catalina, de un carácter agresivo y contestatario. Blanca tiene varios pretendientes, mientras que su hermana (la Fierecilla del título) es rechazada, por su fuerte temperamento, famoso, así dicen, en toda Italia.

La madre, sólo aceptará casar a Blanca, cuando Catalina tenga marido. Esto provoca en los pretendientes de aquella, la idea de buscar con urgencia un marido para Catalina.

Llega a la ciudad Petrucchio, un hombre rudo y valiente, amigo de uno de ellos que pretende una boda rica. Situación ideal para ofrecerle casarse con la fierecilla. Petrucchio acepta de inmediato. Así comienza la conquista y concreción del matrimonio.

A lo largo de la obra el varón intentará domar a la hembra, creando situaciones del mejor teatro de comedia. “La fierecilla Domada” es la comedia más representada de William Shakespeare.

Duración: 70 minutos

Ficha técnica: Catalina Minola – Renata Marrone Blanca Minola – Celeste García Satur Petrucchio – Fabián Rendo Grumio – Luciana Ulrich Hortensio – Rolo Sosiuk Lucencio – Gustavo Bassani Tranio – Emanuel Biaggini Beatriz – Gisela Gaeta Vincencio – Rolo Sosiuk Vestuario – Alicia Gumá Música original – Rodolfo Corbetta Producción general – Claudia Magnone y Daniel Rodríguez Viera Dirección General- Rita Terranova


  • Martes 17 de octubre

To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 9:30 hs

Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.

Síntesis

Hamlet de William Shakespeare, está considerada por muchos como la obra cumbre del autor Isabelino. En el recorrido, Lautaro Vilo (actor, dramaturgo y traductor de la obra del autor) nos invita a descubrir los puntos de acceso para reconstruir la experiencia escénica de una pieza interminable.

Por Lautaro Vilo Duración: 75 minutos


  • Miércoles 18 de octubre

Aproximaciones a Shakespeare – Funciones 9:30 y 17 hs

Monólogos y escenas tomadas de distintas obras de W. Shakespeare

Dirección: Norma Angeleri

Es un encuentro de personajes Shakespereanos en un contexto atemporal: RICARDO III, LADY MACBETH, HAMLET  Y OFELIA.

La ambición,  el cinismo, la locura, la venganza, la inocencia y el amor son los sentimientos que atraviesan a los personajes. Ellos  están en un mismo espacio, reaccionando a la acción del otro de una manera sutil, en menor, como hablando para sí.

El espacio está poblado por estos personajes que deambulan permanentemente entre ellos mismos, y entre el público,  en búsqueda de su objetivo.

El pensamiento de Ricardo, puede tener eco en Lady Macbeth y hacerse uno; la reflexión de Hamlet cae en la inocencia y pureza de Ofelia, convirtiendo a esta en “la más infeliz y miserable de todas la mujeres”.

Ficha técnica: Elenco  Eduardo Grinbak -RICARDO III   Estanislao Milicich -HAMLET  Mariela Rojzman -LADY MACBETH  Denise Yañez -OFELIA  Adaptación dramatúrgica: Norma Angeleri-Mariela Rojzman-Denise Yañez  Asistencia de Dirección: Julia Bastanzo  Iluminación: Mariano González  Escenografía: Pepe Uría  Vestuario: Denise Yáñez  Fotografía y Audiovisual: Gisele Rabinovich  Dirección: Norma Angeleri  Duración: 40 minutos


  • Jueves 19 de octubre

Pirandello, dos miradas sobre el engaño – Funciones 9:30 y 17 hs

Basado en los textos, “Cecé” y “La Morsa” de L. Pirandello.

Dos textos, una sola obra.

Cecé: Ante la inminente llegada de una persona que viene a cobrarle una deuda, el protagonista utiliza a un circunstancial visitante para evitar el reclamo. Éste, de carácter obsecuente y pusilánime, mutará sorprendentemente para disuadir a la acreedora. Sin embargo, en el encuentro final con el protagonista, flotará en el aire el “engaño del engaño” y también el amor. Una comedia típicamente “pirandelliana”, donde nada es lo que parece, hasta el final.

La Morsa: Él (Antonio) es el abogado del marido de ella (Julia) y viene a contarle su desesperación ante la duda que le han generado actitudes del esposo (Andrés) durante un viaje que hicieron juntos. Sólo dudas e indicios. Julia deberá esperar a Andrés y descubrir la realidad: ¿Sabe él la verdad y no quiere ponerla de manifiesto? ¿Es simplemente el miedo que se ha apoderado de Antonio? Un drama con suspenso donde lo inesperado e inevitable llega en el último segundo.

Ficha técnica: Actúan: Adrián Navarro, Nancy Anka, Alejandro Hodara, Sara Szeinbaum Escenografía y Vestuario: Sabrina López Hovhannessian Música: Diego Mizrahi Diseño gráfico y Fotografía: Nahuel Lamoglia Operación de luces: Sebastián Crasso Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez Producción ejecutiva: Flavia Vitale Producción general: Daniel Deé Dirección: Eduardo Lamoglia Duración: 80 minutos


  • Viernes 20 de octubre

To be or not to be, un recorrido sobre Hamlet – Función 17 hs

Charla performática alrededor de la obra Hamlet de William Shakespeare por Lautaro Vilo.

Hamlet de William Shakespeare, está considerada por muchos como la obra cumbre del autor Isabelino. En el recorrido, Lautaro Vilo (actor, dramaturgo y traductor de la obra del autor) nos invita a descubrir los puntos de acceso para reconstruir la experiencia escénica de una pieza interminable.

Por Lautaro Vilo Duración: 75 minutos


Ficha Técnica – Staff  Festival

Director: Eduardo Lamoglia

Organización y Producción General: Natalia De Cicco

Asesor Ejecutivo: Alberto Teper

Coordinación de Producción: Flavia Vitale

Coordinación Instituciones Educativas: Laura Iglesias Liste

Coordinador Talleres: Lic. Javier Demaría

Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia

Técnico Luces: Sebastián Crasso – Martín Otaño

Montaje: Sabrina López Hovhannessian

Realización Audiovisual: Javier Demaría

Redes Sociales y Comunicación: Florencia Carrozza

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

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