GRATIS Yamandu Costa, referente mundial de la música del Brasil, 14 Julio en el CCK

0

costaEl gran guitarrista brasileño Yamandu Costa se presenta junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Leandro Carvalho como director invitado.

El programa integra piezas de dos figuras centrales de la música del Paraguay a partir de la década de 1920, Herminio Giménez y José Asunción Flores; obras del propio Costa –entre las que se destaca su Concerto de fronteira, que conjuga ritmos populares como el chamamé y la guarania con elementos de música académica y contemporánea– y un arreglo para orquesta y guitarra de Decarísimo de Astor Piazzolla.

A los 37 años, Yamandu Costa es un referente mundial de la música del Brasil, y su discografía comprende 21 CD y DVD. Es hoy el músico brasileño que más se presenta en el exterior, y sus actuaciones incluyen escenarios de los cinco continentes. Se presentó junto a las orquestas Nacional de Francia, Nacional de Bélgica, Orquesta de Paris, Sinfónica MDR-Leipzig, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Calgary, Adelaide Art Orchestra, OSB-Orquesta Sinfónica Brasileña y Orquesta de la Provincia de Mato Grosso, bajo la batuta de grandes directores como Kurt Masur, Kristjan Järvi, Alondra de Parra, Roberto Minczuk y Leandro Carvalho.

 Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director invitado: Leandro Carvalho
Solista invitado: Yamandu Costa (guitarra)

Herminio Giménez (1905-1991): Mi oración azul – El canto de mi selva (adaptación: Ricardo Vasconcelos)
José Asunción Flores (1904-1972): Mburikao – Choli (adaptación: Ricardo Vasconcelos)
Yamandu Costa (1980): Concerto de fronteira (orquestación: Elodie Bouny)
I. Fiesta
II. Coração de camalote
III. Contrabando
Yamandu Costa: Os segredos da vivência – Sarará (arreglo: Paulo Aragão)
Astor Piazzolla (1921-1992): Decarísimo (arreglo: Paulo Aragão)
Yamandu Costa: Bachbaridade (arreglo: Paulo Aragão)

Acerca de Leandro Carvalho, director invitado en esta oportunidad, a dirigir la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

carvaConsiderado uno de los más prominentes maestros brasileños de la nueva generación, Leandro Carvalho es uno de los fundadores de la Orquesta del Estado de Mato Grosso y su actual director artístico y regente principal. Realizó una residencia artística (conducting fellowship) en la Philadelphia Orchestra de Estados Unidos, y fue director asistente en la Orquesta Sinfónica Brasileña en Rio de Janeiro, donde tuvo la oportunidad de dirigir conciertos con grandes solistas como Daniil Trifonov, Simone Dinnerstein, Lenine y Gilberto Gil. Bajo su dirección, la Orquesta de Mato Grosso realizó de 2005 a 2014 más de seiscientos conciertos, distribuidos en diferentes series, en municipios de Mato Grosso y del resto del Brasil, incluyendo dos grandes giras en 2008. Con la OEMT grabó 9 CD y 4 DVD con grandes instrumentistas como Yamandu Costa, Turibio Santos, Antonio Del Claro, Emmanuele Baldini, Roberto Correa, Pablo Agri y Carlos Corrales. Graduado en Música Erudita en São Paulo, hizo su posgrado en Dirección Orquestal en Holanda y en la Academia Järvi en Estonia. Participó de festivales en Inglaterra y en Brasil, y de clases magistrales con Valery Gergiev y Kurt Masur. En Estados Unidos se perfeccionó bajo la guía de Leonid Grin. Fue el único latinoamericano seleccionado para participar de la Svetlanov International Conducting Competition en París, con la Orchestre Philharmonique de Radio France, en 2014. Como instrumentista grabó 9 CD y realizó conciertos en Brasil y el exterior.


banner-pie-feria-del-libro-infanto-juvenil

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.