“Hacela corta Beckett” Inmejorable propuesta de Rubén Pirés en El Tinglado

0

El dramaturgo y multipremiado director Rubén Pires, continúa con la investigación artística (que inició hace cuatro años atrás) sobre el universo de Samuel Beckett. Actualmente está en proceso de ensayo con “Los Días Felices” (de Beckett) y presenta en el teatro El Tinglado, “Hacela corta Beckett” donde pone en escena, con notable acierto, seis obras breves del genial dramaturgo irlandés.

hacela-corta-beckett

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Poner de pie cualquier texto de Samuel Beckett es, por lo complejo que representa, un desafío espinoso pero, a la vez, sumamente tentador para cualquier director de escena. Ahora, poner seis textos breves en una función, es casi un acto de heroicidad escénica, porque debe lograr instalar la atención del espectador en seis laberintos de signos, con muy pocos minutos para cada uno y disímiles entre sí.

¿Qué exige Beckett? Expresar la dificultad enorme que implica encontrarle sentido a un mundo y a las ideas, que sólo existen en un presente continuo, que es constante cambio. Llevar el lenguaje hasta el accidente, hasta donde no alcance, para refutarlo como medio de comunicación válido y, con el lenguaje inválido, dejar al pensamiento encerrado en sí mismo. Aquí es donde exige que aparezca la corporalidad. Es el cuerpo de los actores y actrices el que expresa lo deforme, contradictorio y absurdo que es el pensamiento y el mundo. Exige que aparezca el humor, no que resulte gracioso, sino que aparezca el humor crudo que resulta de la ironía, cuando la contradicción queda puesta en evidencia. Exige una escenografía despojada, un maquillaje fachendoso y una iluminación austera para que la atención visual del espectador se instale sobre lo poco y haga como un efecto de “lupa” sobre cada signo visible. Exige que la traducción o adaptación sea inteligente, para que prevalezca la circularidad, el sinfín, ese presente continuo que subyace en el texto, en su repetitividad y atemporalidad. Exige actores y actrices, que además de talento, tengan oficio, para que logren poner el cuerpo y actuaciones orgánicas con personajes casi espectrales, a “contraluz” de cualquier realismo. Exige también, que en todas estas exigencias prevalezca la poesía, porque Beckett asume en toda su obra, un compromiso casi sagrado con lo poético, lo mágico y lo estéticamente bello.

Todo esto y mucho más logra Rubén Pires en “Hacela corta Beckett”. Cuenta con un elenco extraordinario, Jessica Shultz, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Marina Tamar, Eduardo Lamoglia y Carlo Argento.

Lo que nos entregan estos artistas es un completo recorrido sobre el universo de Samuel Beckett que los amantes del teatro agradecemos y aplaudimos de pie. Una verdadera clase abierta de teatro que no se puede dejar de disfrutar.

Recomiendo fervientemente a los estudiantes de teatro en particular y a todo el público en general, que no dejen pasar esta excelente oportunidad de abrazar el teatro de Samuel Beckett, uno de los hombres más notables del teatro universal.

La cita ineludible  es los martes a las 20,45 en Teatro El Tinglado

 

Ficha técnico artística

Traducción y Adaptación: Hugo Halbrich, Rubén Pires
Actúan: Carlo Argento, Gerardo Baamonde, Celeste García Satur, Eduardo Lamoglia, Jessica Shultz, Martina Tamara
Vestuario: Juan Miceli
Escenografía: Pablo Ezequiel Graziano
Iluminación: Sebastián Crasso, Rubén Pires
Pelucas: Myriam Manelli
Maquillaje: Analía Arcas
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistente de producción: Mechi Lando
Asistencia de dirección: Luciana Martínez Bayón
Prensa: Silvina Pizarro
Supervisión dramatúrgica: Lucas Margarit

 


banner-pie-feria-del-libro-infanto-juvenil

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.