HIV SIDA: 3 de cada 10 diagnósticos se realizan en forma tardía cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

0

test-hivEn Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana son tardíos y se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas.

Para favorecer el diagnóstico temprano, se promueve la realización de manera gratuita, voluntaria y confidencial del test de VIH. En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el cual no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción.

No es necesario ser mayor de edad para realizar el test de VIH , el Código Civil y Comercial del Nación (Art. 26) establece que la o el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no sean invasivos, y que las y los mayores de 16 años son considerados adultos en lo referente a las decisiones de cuidado de su propio cuerpo.

Hoy, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones con un 31,7 % mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.

Por otra parte, la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable: se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 120.000 las personas que tienen el virus, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de las personas que cuentan con su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas (70%) se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

Otros datos del Ministerio de Salud de Nación,  indican que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90%). Entre los varones, el 43,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9% lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.

La prueba de VIH no es obligatoria. Sin embargo, es muy importante realizarla, ya que cuanto antes una persona se entere de su diagnóstico positivo, antes puede acceder al control y al tratamiento, y así mejorar su calidad de vida. En nuestro país, el Estado garantiza, mediante la Ley Nacional de Sida, 23.798, el acceso gratuito y confidencial al diagnóstico, al tratamiento antirretroviral, y a la asistencia de salud integral que derive de la serología positiva de una persona.

Sepa dónde realizarse el test de VIH  haciendo click aquí 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.