Hollywood expulsa a Harvey Weinstein por los escándalos sexuales: ¿Un secreto a voces?

0

expulsado

La Academia de Hollywood expulsó al productor Harvey Weinstein, de 65 años por los escándalos sexuales.

Acusado de abusos sexuales ocurridos durante casi 30 años, en la revista estadounidense The New Yorker y el diario The New York Times que evidenciaron lo que, supuestamente, era un secreto a voces, publicando reportajes en los que varias mujeres detallan los presuntos abusos que sufrieron por parte de Weinstein. Inmediatamente se sumaron los señalamientos de tres actrices -Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette- que acusaron a Weinstein de forzarlas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

El informe el diario The New York Times también señala que otros colaboradores de Weinstein, tanto del pasado como actuales, “fueron testigos o tuvieron conocimiento de los abusos sexuales y tocamientos” que presuntamente cometió el productor.

En la semana pasada el estudio cinematográfico The Weinstein Company decidió despedirlo, era su presidente y cofundador, por el escándalo en el que se encuentra envuelto lo que agigantó la inquietud en la Academia de Holywood.

Inmediatamente, según la Agencia Efe, los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron una reunión de urgencia en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica: “Hacemos esto no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, pero también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria ha acabado”, reza el comunicado.

Ningún miembro de la Academia ha sido expulsado antes por falta de ética o por tener un comportamiento potencialmente criminal, y hubo casos como Roman Polanski, Bill Cosby, Woody Allen y Mel Gibson, que han tenido acusaciones de agresión sexual o doméstica de alto perfil hechas contra ellos.

Entre los que apoyaron de inmediato la decisión de la Academia se encontró primero a la actriz Mia Farrow, cuyo hijo Ronan escribió el artículo del New Yorker, en el que tres mujeres afirman que Weinstein las violaba.

La galardonada actriz Meryl Streep le dijo al diario The Huffington Post que está “horrorizada por las vergonzosas noticias” y elogió a las “intrépidas mujeres que se hicieron oír para dejar a la luz este abuso”. Streep las calificó de héroes.  Las declaraciones de Streep se producen tras las críticas por el silencio de las figuras de Hollywood después de conocerse las alegaciones contra Weinstein. La actriz quiso dejar claro que no todo el mundo sabía sobre el tema, ella incluida.

La vocera del cineasta, Sallie Hofmeister, descalificó los señalamientos hechos en The New Yorker: “Cualquier acusación de sexo no consensual es negada inequívocamente por el señor Weinstein” (…) “El señor Weinstein obviamente no puede hablar de las denuncias anónimas, pero con respecto a cualquier mujer que ha hecho acusaciones formales, el señor Weinstein cree que todas estas relaciones eran consensuales”, sostuvo la portavoz.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.