Hoy comienza la 28° Fiesta Nacional del Chamamé. Te la anticipamos aquí

0

chamameDesde hoy, hasta el domingo 21, la Fiesta Nacional del Chamamé, se apropia de cada rincón de la ciudad de Corrientes  con centro en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Te presentamos a las jóvenes figuras que buscarán su consagración definitiva en esta 28ª fiesta de la música chamamecera.

Después de ser considerado casi un género de segunda, discriminado en festivales y hasta tildado de música de las clases bajas, el chamamé está a un paso de ser distinguido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y desde hoy hasta el domingo 21 tendrá su fiesta mayor en la Ciudad de Corrientes con la presencia estelar del Ballet Folklórico Nacional que estrenará la obra “El Patio” de Gabriela Avalos en la fiesta de Corrientes y presentará una obra clásica en homenaje por los 100 años del natalicio de Santiago Ayala, “El Chucaro”, uno de los Maestros fundadores del ballet.

Aquí te adelantamos a las 5 jóvenes figuras que le imprimirán cada una su sello al chamamé del Siglo XXI y las agenda de presentaciones del Ballet Folklórico Nacional  en la 28° Fiesta Nacional del Chamamé

ribeiro

 

Gicela Méndez Ribeiro. Correntina, canta desde niña en su Paso de los Libres natal. Es considerada una de las representantes más genuinas del género y su nombre es frecuente en la grilla de festivales del Brasil, ya que también canta en portugués. Será parte del Festival en la apertura, el viernes 12.

Aquí en : Meu Chamamé – Gicela Méndez Ribeiro –


cococ

Gabriel Cocomarola. Su apellido lo dice todo: es el nieto del más grande referente que tiene el género, don Mario del Tránsito Cocomarola. Hijo de Coquimarola, otro estandarte chamamecero, que viene desde la cuna perfeccionando su estilo, y aunque admira a su abuelo y padre, su estilo es propio y elegante. Se presenta el lunes 15.

Aquí interpreta El Zaino


chingoli_bofill

Chingoli Bofill. Lo que se hereda no se hurta”, dice el refrán. Este joven acordeonista no sólo heredó el amor por el chamamé, sino que su simpatía y carisma sobre el escenario hacen acordar mucho a su padre, el gran Marito Bofill, el artista más convocante de la fiesta. Tiene un disco editado y ya su nombre comienza a despegarse del de su progenitor. Sube al escenario el miércoles 17.

Aquí en un ensayo en su propia casa 


lucas

Lucas Monzón. “Chaqueño y chamamecero”  Nacido en Charata, ciudad agricultora del sudoeste de Chaco, participó en varios festivales y mercados nacionales de música, como MICA y MICSUR. Actuó junto a Raúl Barboza, Luis Carlos Borges, Hermeto Pascoal y  entre otros. Llega al Chamamé 2018 el viernes 19.

Aquí interpreta  Chamigo Fulvio 


 

joselo

Joselo Schuap. Misionero, treinteañero y musiquero. Así lo conocen a este joven artista que hace años encabeza una procesión naútica por el río Paraná, con la Vírgen de Itatí, desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Corrientes. Lo hace los días previos a la fiesta del chamamé y canta en cada parada y estación donde detiene la marcha. Estará esta edición el jueves 18.

Aquí en Yo Creí que la tierra era mía 


flyer-bfn-corrientes

Por su parte el notable Ballet Folklórico Nacional dirá presente sobre el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola durante 3 noches consecutivas y brindarán el siguiente programa:

19 de Enero

(horario a definir)

 Juegos Pampeanos y Malambo – Música: Oscar Cardozo Ocampo – Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala – Diseño de luces: Gustavo Trinidad

juegos-pampeanos1

Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

 

juegos-pampeanos2

 

20 de Enero  (horario a definir)

– El Patio (ESTRENO)

Coreografía: Gabriela Avalos

Reminiscencia y sugestión de los patios que aroman con azahares a las antiguas Casonas de los pueblos del interior.

Basada en textos poéticos de Franklin Ruveda y Cacho Gonzalez Vedoya, con música de grandes referentes de la música del Litoral, como Mateo Villalba , Emeterio Fernandez, Isaco Abitbol, Mario del Transito Cocomarola, Luis Rodriguez Armesto, Hector Chavez y Pascacio “Paquito Ubeda.

 

 

21 de Enero  (horario a definir)

ballet_folklorico
– El Grito de la Tierra (nueva versión – estreno)

Coreografía: Luis Marinoni – Reposición coreográfica: Constanza Torrez – Rodrigo Colomba Caracterización y accesorios de animales: Máximo Muller – Realización de mallas: Lisa Real – Tocados: Víctor Pedotti y Rodrigo Colomba
Cuadros:

1- La Gran Nación: Música Mbya, Letra Karozo Zuetta , Voz: Nerina Bader – Arreglos: Marcelo Krioka – Música: El Genesis – Composición y arreglos: Matías Ortiz

2- Tríptico Guaraní: autores y compositores varios en la interpretación del Arpista “Francisco Giménez”.

El universo de la Nación Guaraní comprendida en los actuales territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia está situado en un paisaje de humedades selváticas propias de la región en donde el circuito solar despierta ciclos que responden a la mística transmitida de boca en boca entre los nativos Mbya. El origen se inicia con la niebla sagrada Yacaira y las nuevas aves del paraíso recuperadas en belleza por Ñamandú (Dios mayor) el Tangara enuncia un canto sagrado que llama a las especies del monte, los animales y el mismo hombre que es palabra en un mismo entorno.

La tierra sin mal emerge guerrera en lucha de yaguaretés que sellan a fuego Tataendy el concepto fundamental de la raíz.

Y es allí que nace un nuevo hombre producto del tiempo que se emociona con la música y se refleja en su paisaje, guerrero y trascendental… de corte romántico y arabesco como la misma mixtura que lo conforma.

Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. Actualmente dirigido por la Maestra Silvia Zerbini y por el subdirector Mariano Luraschi.

El Ballet Folklórico Nacional se propone continuar trabajando para lograr la evolución artístico – técnica de la compañía, a fin de abordar y preservar con excelencia el repertorio tradicional que ha heredado, como así también posibilitar la realización de nuevos montajes coreográficos.

El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.