“Il Piccolo paese” de Santoro – Reato – Torretta

0

santoro-reato-torreta

Por Profesora Alicia Dawidson – Artista Visual

Recomiendo detenernos a disfrutar esta Exposición de tres artistas argentinos contemporáneos, de extensa y valiosa trayectoria, que se presenta hasta el 12 de noviembre en Galería de Arte Central Newbery.

Para mi gusto los Paisajes de Daniel Santoro se destacan, fundamentalmente, por la presencia de un excelente desarrollo del oficio de dibujante y pintor y por dejar entrever diferentes líneas de pensamiento y variadas simbologías.

En sus 4 obras de gran tamaño, 4 de mediano formato incluyendo un dibujo a carbonilla, nos muestra imágenes de la historia pasada y reciente en nuestro país y el mundo. Ese recorrido histórico incluye la historia del arte.

Obras que homenajean con sus personajes, composiciones y temática a Antonio Berni, a Eduard Hooper en el clima y tratamiento de la luz, a Roberto Aisemberg en la incorporación de alguna  forma de representación de los edificios típicos de él, De Chirico con las sombras largas, la luz, el contraste y aspectos surrealistas que subyacen en casi todo el recorrido…

La historia está presente en lo cotidiano, la heladera Siam y el autito de Duravit de los años ´50, el estilo inglés en las sillas y mesa de cocina. Los personajes de la política Universal y argentina, la época peronista, la intimidad y lo social, temas recurrentes en sus obras.

Los objetos, el trabajo y el mundo de los deseos inconscientes están presentes con una paleta limitada en verdes y rojos, en una gama extensa de grises de color al óleo que junto con la luz crean un clima de tensión y nos plantea una problemática, el enigma de lo simbólico en este realismo tan personal e intimista.

torretaEn las obras de Reato, de gran tamaño y excelente factura al óleo, observamos un mundo de imágenes que remiten a paisajes provincianos con elementos del pasado como carteles, casas y del futuro en los automóviles y máquinas que nos pretenden trasladar en el tiempo.

El clima de sus obras es imponente, tonos de colores desaturados mayormente cálidos, composiciones simples, agrandamientos de algunos objetos, personajes en acción, manejando vehículos o transitando el paisaje. El gran tamaño aporta esa entrada al mundo Reato con la comodidad de lo creíble.

Torretta nos muestra un mundo íntimo, enigmático, personajes como salidos de un cuento, historias leves, mínimas, paisajes vacíos con algún personaje, realizados en una paleta monocromática, composiciones simples, frontales y de gran tamaño.

Crea su mundo invitándonos a descubrir aspectos inconscientes, con una paleta de opuestos entre fríos y cálidos desaturados en un tono medio.

Un clasicismo fantástico y minimalista.

 Profesora Alicia Dawidson
 Contacto:  http://www.aliciadawidson.com.ar

Central Newbery, Galería de Arte:  “Il Piccolo paese” de Santoro – Reato – Torretta
Jorge Newbery 3599 – 4553-5723 De Ma. a  Sab. De 15 a 20hs. – Hasta el 12 de Noviembre.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.