Ilegal y discriminatorio operativo policial impidió la honra a los difuntos de la cultura andina.

0
requisaEn el Cementerio de Flores ( de CABA) , un estúpido, ilegal y discriminatorio operativo conjunto de Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional, impidió que los deudos, de aquellos que nos antecedieron en el camino de la vida y que han pertenecido a la cultura andina, pudieran homenajear a sus seres queridos.

 

Un insólito y desconsiderado operativo conjunto de Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional, impidió que en el día de todos los muertos, los miembros de la cultura andina, mayormente de origen boliviano, pudieran honrar a sus difuntos en la fecha que los conmemora.

En la rica cultura andina,  se encuentra el rito de homenaje a los seres queridos que nos precedieron en el camino de la vida, en el día de todos los muertos, que consiste en acercarse a las tumbas donde descansan sus muertos, con comida y algo de música, que son las canciones con que que acompañan la apxata (la mesa-altar donde se le ofrecen al muerto las comidas y bebidas), además de tantawawa (una especie bizcocho con forma humana que representa al fallecido).

Esta tradición fue ilegalmente impedida por el operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Gendarmería Nacional que, en una insólita requisa, impidió que los deudos, en su mayoría perteneciente a la colectividad boliviana, ingresaran al cementerio con comidas, bebidas e instrumentos musicales, demostrando una vez más, actuar de manera discriminatoria e ilegal, ya que en nuestra patria la libertad de culto es un derecho garantizado por la Constitución Nacional.

En la tradición andina la muerte no existe, y es entendida como una transición porque para ellos la vida es eterna. Desde siempre las comunidades indígenas de Bolivia han celebrado una vez al año la fiesta de los muertos para recordar y compartir con las ajayus (almas, en Aymara)

Evidentemente estamos ante una desaforada decisión de discriminación y de ataque a las culturas originarias que ya linda con lo ridículo. ¿Por qué quienes no comparten la cultura andina sí pudieron llevar flores a sus muertos? Si un muerto no puede saborear la comida o la bebida u oír cantos de honra, tampoco puede levantarse a oler las flores. El día de todos los muertos es, justamente el día de TODOS los muertos, pero hay una persecución brutal a todo lo que resulta propio de las culturas ancestrales de pueblos originarios, se los quiere humillar, reprimir y desaparecer.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.