Inauguración en La Fragua Galería de Arte – Cinco Miradas de Gráfica en Movimiento

0

Se presenta en La Fragua Galería de Arte: “Cinco Miradas de Gráfica en Movimiento”

Con la curaduría de Jorgelina López en La Fragua Galería de Arte se inauguró la muestra Cinco Miradas. Pasión por el grabado, del colectivo artístico Gráfica en Movimiento.

Gráfica en Movimiento está integrado por 5 grabadoras: Paula Martínez, Nidia Abad, Patricia Negreira, Inés Pacciarini y Susana Beatriz Delgado. 

La muestra puede visitarse en Av. Rivadavia 4127, CABA, de lunes a sábados de 9 a 20 hs, hasta el 5 de noviembre.

5miradas-1

 

Cinco Miradas: Pasión por el Grabado.

Como nos indica el título de la muestra, a las artistas integrantes del colectivo “Gráfica en Movimiento” las une la pasión por una técnica: el grabado, y, más específicamente, la xilografía.

Pasado y presente: la xilografía, siendo una de las técnicas más antiguas de impresión, vuelve aquí con relatos clásicos, cotidianos, maravillosos y, también, absolutamente modernos.

El presente del colectivo muestra una etapa de maduración y conocimiento de los aspectos técnicos de la xilografía, pero sin perder de vista la frescura del mundo de la vida cotidiana: las imágenes juegan con elementos del comic o de la simbología oriental, arriesgándose en soportes tan insólitos como un telegrama de renuncia laboral.

Las obras, de gran complejidad en muchos casos, si bien asumen la simpleza del blanco y negro, o la superposición de tacos con juegos de diferentes colores, nos ilustran urbes de distinta índole: ciudades surgidas de una profunda indagación inconsciente, Buenos Aires y sus escenarios cotidianos, personajes desconocidos e inframundos de gran tensión visual.

“5 Miradas” nos acerca a un proceso creativo de profundo espíritu, estudio y dedicación, el cual podrá apreciarse en un video documental. Tacos, las matrices, el corazón de las obras, son parte de dicho proceso, pero no solo por su utilización en el desarrollo y constitución de las impresiones, sino por ser parte explícita de la muestra.

Cuando se talla en la madera, debe hacerse espejado. Tallar, clavar profundo. Tal es la esencia de esta muestra: el reflejo de perspectivas íntimas.

Jorgelina López

La Fragua Galería de Arte

 la-fragua

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.