INCONSCIENTE Un documental de Lucas Turturro sobre los Sueños en el Cine

0

inconsciente-5

Si las películas son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son? ¿Qué nos dicen?

 

Por Darío Ferrazano

El joven director Lucas Turturro comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de películas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto de cine expandido que invita al espectador a envolverse en el inconsciente del cine y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.

Ya en 2014 Lucas Turturro exploró la condicion onìrica del cine con “La sombra invertida” en la que propuso -usando imágenes de filmes de Federico Fellini, Andrei Tarkovski o Alfred Hitchcock- un viaje a través del espacio onírico del cine y sus influencias en nuestro inconsciente colectivo. Fue mediante un sistema de pantallas múltiples en las que se proyectaba un gran compendio de sueños de películas, imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde “Soñar, Soñar” de Leonardo Favio, hasta “Cuéntame tu vida”, de Hitchcock, o “Fresas Salvajes”, de Igmar Bergman, entre muchas otras.

Nos dice su director sobre esta nueva propuesta:

Todo comienza una madrugada a las 4 am. Me despierto con el recuerdo de haber soñado con una escena de “8½” de Fellini. Marcello Mastroianni en una enorme bañadera rodeado de sus mujeres. El cine ya no solo era un oficio y mi vocación, sino que se metía en terrenos de mi inconsciente. Fue demasiado.

Esa misma mañana me puse a buscar entre mis DVD`s, películas que tuvieran escenas de sueños. Así empezó esta obsesión. En un principio quise hacer una película. Pero no encontraba la manera de representar lo que yo denomino el “inconsciente colectivo” del cine. Buscaba una experiencia inmersiva y no podía verlo en un guion.

En 2013 una beca me permitió indagar en el terreno de las videoinstalaciones. Algo ajeno y extraño hasta el momento por mi formación exclusivamente cinematográfica. Así nació la obra “La Sombra Invertida”. Mi primera experiencia de cine expandido. La tecnología parece ir más rápido que el lenguaje. Frente a esa realidad nace esta película, en un momento en que como artista me cuestiono y pongo en crisis el lenguaje cinematográfico.

Es mi momento de repensar el cine, la imagen. Cuando comencé el registro de la obra, empecé a vislumbrar la manera de hacer esta película y cumplir con la idea original. Es mi primera obra transversal, y está orientada a un espectador amplio, no implica límites de edad, sexo, ni cultura. Puede ser proyectada en cualquier parte de mundo, todos vimos cine, todos soñamos y todos queremos ver soñar…

 

 

incon-afiche-final_alta_rgb

Participan: 

Pedro Roth – Graciela Taquini – Eduardo Russo – Rodrigo Alonso – María Valdez – Javier Plano – Cristina González Casal

Festivales:

Selección Oficial:

3º Festival de Cine Experimental de Bogotá – Cine Autopsia – Colombia 2017

6º Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia – FEDAXV – Chile 2017

17º Muestra Internacional de Cine Documental – Doc Buenos Aires – Argentina 2017

IV Muestra de Videoarte y Video Experimental – Intermediaciones – Colombia 2017

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.