“Independencia” una excelente propuesta en Andamio90

0

independencia-1“Independencia” una excelente obra del dramaturgo inglés Lee Blessing, que con dirección de Jorge Azurmendi, presenta su tercera temporada, de sólo 7 funciones, (hasta el 25 de Marzo) en Andamio90.

Sólo 7 funciones es muy poco. No se entiende bien cuál es el criterio de algunos empresarios de salas, si es que a una obra con estos talentos, no se le permite una tercera temporada completa durante todo 2017.

La puesta de Azurmendi es impecable, tiene el contraste dramático de cada escena perfectamente equilibrado; pasa por los distintos matices con un ritmo eficaz; tensión y pausa en su justa medida. Una trama inteligente, de constante violencia emocional, matizada con aliviadores giros de humor irónico, que descomprimen la atención, pero que a su vez patentizan aún más el juego de poder y sometimiento en el que están inmersas las cuatro mujeres de esta historia.

Ambientada en Independence, una pequeña ciudad en el estado de Iowa (EEUU), durante un caluroso verano, la obra se centra en las relaciones personales de las Briggs, una familia desintegrada por la opresión de una madre emocionalmente inestable que se contrapone al deseo de libertad e independencia de sus hijas. El embarazo sorpresivo de una de ellas, tras su primera relación sexual, rompe y desequilibra las relaciones familiares y trastorna aún más a la madre. Lee Blessing entreteje un melodrama brutal que por momentos parece un espejo invertido de “El zoo de cristal” de Tennessee Williams. La influencia del autor sureño también se puede ver en la descripción de un universo femenino herido o vulnerado por lo masculino.

Si la obra de Blessing es una genialidad, la traducción de Cecilia Chiarandini no es menos; no le falta ni le sobra una coma, no cae en falsos modismos y el texto resulta tan natural y orgánico que cualquiera diría que fue escrita originalmente en castellano. Muy merecidamente recibió el Premio TEATRO DEL MUNDO- Mejor traducción en 2016.

independencia-scrabellPero Cecilia Chiarandini no solamente aporta una excelente traducción, su enorme talento actoral queda demostrado, una vez más, con su interpretación de Kess, la hija mayor, que protagoniza la acción de varias escenas fuertes de la obra. Sus “duetos” con Cristina Dramasino (la madre – Evelyn Briggs) son – créame lo que le digo –  una clase abierta de actuación; la escena en que juegan Scrabble y el personaje de Kess explota en una crisis emocional tremenda, es realmente inmejorable; solamente dos grandes actrices pueden lograr tal juego dramático.

independencia-di-carloLucía Di Carlo interpreta Sherry, la hija menor, la que parece menos sometida a los designios de su madre pero que a la vez resulta la más vulnerable y desesperada por liberarse. Di Carlo lo resuelve muy bien, de amplia formación en teatro musical, tiene un excelente manejo de su cuerpo y sabe exponerse hasta el borde de la máxima expresividad corporal. Recuerdo haber disfrutado de su actuación en el Sha, hace un par de años atrás, donde interpretaba a una joven adicta a las anfetaminas y bulímica; esos personajes en situación límite, frágiles, casi desbordados, no son nada fáciles para una actriz joven y  Di Carlo los solventa muy bien.

independencia-camafeoAnahí Gada es una actriz joven pero con una formación muy intensa, que ha sido dirigida varias veces por Jorge Azurmendi, que evidentemente sabe exigir mucho de ella. No casualmente la ha dirigido en “Sombras” de Oliboni, una obra en la que también existían vínculos y relaciones de poder entre hermanas y Anahí Gada demuestra que se mueve cómodamente con personajes que se debaten entre el amor y el odio, entre la envidia y la fascinación. Aquí tiene una escena, la del camafeo, con Cristina Dramasino – la madre – donde justamente, en los pocos minutos que dura la escena debe transitar por esos sentimientos; amor, odio, envidia, decepción, y lo solventa muy bien. Una actriz para tener muy en cuenta.

“Independencia” es una gran propuesta teatral que ha sido varias veces nominada y premiada, que el público disfruta de principio a fin, pero quizás la miopía de algunos empresarios de salas no le permita a usted verla después del 25 de marzo, de modo que le sugiero que no espere demasiado y vaya a verla cuanto antes.

Ficha técnico artística

Autoría: Lee Blessing

Traducción: Cecilia Chiarandini

Elenco: Cecilia Chiarandini, Cristina Dramisino, Anahí Gadda, Lucia Di Carlo

Iluminación: Diego Bellone

Diseño de vestuario y escenografía: Micaela Sleigh

Video: Vicky De Feo

Música original: Gustavo García Mendy

Fotografía: Fuentes2Fernández Fotografías, Vicky De Feo

Asesoramiento coreográfico: Rodolfo Opazo

Asesoramiento de maquillaje: Julia Giorgio

Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Jorge Azurmendi

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.