INVERTIR EN ARTE: ¿Cuándo y cómo?

0

invertir-en-arte-2

Invertir en arte es mucho más que una moda, es ya una forma segura de obtener una rentabilidad a los ahorros sin grandes riesgos, además de que  permite acceder a un mundo de placer estético y prestigio social. Pero, ¿cómo, cuánto  y cuándo invertir?

Desde la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, en el mundo hay una tendencia creciente de inversiones en arte; es que el arte tiene una volatilidad muy baja frente a otros activos, además es anti inflación y el riesgo es mucho menor frente a cualquier otra opción, permite entrar con pequeñas sumas de dinero y el retorno de la inversión suele ser muy bueno en el mediano y largo plazo.

La obra de arte es un bien único, durable, que ofrece placer estético, distinción social, prestigio y beneficios financieros. No da una renta estructurada como un plazo fijo pero, en tanto se trata de un bien mueble, que es susceptible de ser revendido con una eventual plusvalía casi siempre en dólares, constituye un objeto potencial de inversión alternativo frente a otros activos. En el mercado del arte, los actores son poco numerosos y el vendedor, sea mandatario o propietario, se encuentra en una posición monopólica por la “unicidad” de la obra de arte en cuestión; el que tiene una obra de Antonio Berni en su poder, tiene esa UNICA obra de arte ninguna otra será igual, de allí el factor de “unicidad”.

Los lugares en dónde se puede adquirir una obra original son diversos: galerías de arte, ferias especializadas o casas de subastas son los lugares recomendados, pero hay que conocer las desventajas y los riesgos de invertir en objetos de arte, antes de involucrarse en la compra de una pieza que siempre es única y de difícil valuación para quién ingresa al mercado.

En el mercado Argentino (que representa el 5% del mercado mundial de arte)  no todas las ventas y las compras la realizan personas capacitadas y que poseen estudios sobre historia del arte. Hay que conocer quienes sí podrán asesorarnos, quienes podrán evaluar y peritar una obra independientemente de que un papel nos diga que es auténtica. Es imprescindible no entrar al mercado del arte desprovisto de protección y asesoramiento.

Es por eso que desde Anoticiarte, facilitamos el acercamiento y la información a todas aquellas personas que quieran saber más sobre el tema, con una charla INTRODUCCIÓN AL ARTE COMO INVERSIÓN que se llevará a cabo el martes 27 de junio, de modo presencial, vacantes limitadas, para lo que se requiere una preinscripción mediante mail haciendo click aquí


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.