Julio Bocca renunció a la dirección del Ballet Nacional de Uruguay

0
julio-boccaEl director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, habló este jueves, en una conferencia de prensa donde no permitió preguntas, sobre su alejamiento del cargo a partir del año que viene, cuando pasará a ser “maestro residente” para asesorar al Consejo Directivo de la institución y al cuerpo de baile.

 

En la declaración ante la prensa, que se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre, Bocca no dejó hacer preguntas. Confirmó que no seguirá como director artístico del cuerpo de baile, y pidió que se lo tome como una “transición”. También solicitó que no se centraran en los problemas que existen entre él y las autoridades del Sodre.
El director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, aunque no lo dijo abiertamente, fuentes cercanas aseguran que se alejó del cargo por su disconformidad con la conducción llevada a cabo por las autoridades del Sodre y el Auditorio Nacional.
Lo cierto es Bocca dejará el cargo a fin de año y continuará vinculado al Sodre como “maestro residente”, asesorando al cuerpo estable y a la institución.
Una carta firmada hace días atrás por Julio Bocca y dirigida a las autoridades del Auditorio Nacional del Sodre, , señalaba su prolongado malestar con el Consejo Directivo y con el propio Auditorio. Bocca decía en ese escrito que no existe una dirección clara y que se había perdido el rumbo en cuanto al apoyo que se le da al ballet, que considera que debería tener un nivel y una proyección mayor.
“El año pasado fue muy cansador. Ya no quería gritar más, me cansa, no quiero ponerme mal para que las cosas funcionen o se hagan. No soy así, no me gusta, nunca me gustó”, había declarado Bocca a la revista Galería en marzo de este año.
Preguntado en esa entrevista si continuaba enojado con los bailarines, su respuesta había sido: “No. Ya encontré la manera de respirar profundo y acercarme de otra forma. Pero sí me pasa con el resto de la institución”.
Las fuentes señalaron además que Bocca está disconforme con la falta de acción de parte del Sodre para concretar un viejo sueño suyo que cuenta con el aval de Presidencia de la República: una escuela artística. Su proyecto consiste en que, en un local a la vuelta del Auditorio Adela Reta, se dicten clases de Primaria y ciclo básico a los alumnos de la Escuela Nacional de Danza.
Desde el Sodre se negó la información sobre las discrepancias de Bocca con las autoridades. “En ningún momento planteó disconformidad. Todo lo contrario. Tiene una relación excelente con el Consejo Directivo, con el Ministerio. Simplemente quería tener un poco más de espacio”, afirmaron. “Esto lo sabemos ya hace algunas semanas. Él lo planteó con la honestidad que lo caracteriza, pero nos tranquiliza que va a seguir al lado nuestro”, aseguraron.
“El año que viene va a estar por encima de la dirección como maestro residente, que es lo que se designa a nivel internacional”, añadió el funcionario, quien si bien negó una renuncia, dijo que pasará a ese cargo por voluntad personal.

arte-club-22

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.