La Cía INSPIRA TEATRO CIRCO con dos deslumbrantes propuestas

0

grietasLa Cía INSPIRA TEATRO CIRCO ha presentado el pasado día 24 su segunda creación, “EN TU REFLEJO” y se anuncia para el próximo domingo 2 de julio una única función de GRIETAS que promete ser tan alucinante como la vista.

La Cía INSPIRA TEATRO CIRCO (Mendoza – Bs As) con Victoria Favier y Ana Macías en escena, dirigidas por Facundo Pennesi, han vuelto a unir, con la obra EN TU REFLEJO, a dos hermanos siameses, el teatro y lo poético, que nacieron juntos y uno no sabe bien por qué andan tantas veces separados, pero que, de tanto en tanto, cuando se reencuentran plenamente, es el espíritu del espectador el que se deleita, viendo como la metáfora se adueña del espacio en todos sus planos.

EN TU REFLEJO es la segunda producción de la Cía INSPIRA TEATRO CIRCO (Mendoza – Bs As). Una obra narrada desde el teatro físico, es decir, en la conjunción plena de las distintas disciplinas del arte circense, la danza y el teatro dramático.

La enorme capacidad técnica y la entrega de Victoria Favier y Ana Macías nos espejan en una historia lacerada, la de Frida Kalo, que nos sigue señalando la enorme deuda social, aún pendiente con la condición de mujer.

grietas-2El próximo domingo 2 de julio podrá verse GRIETAS la primera obra de la Cia. estrenada en diciembre de 2015, en El Galpón Multiespacio (Buenos Aires). En mayo y junio de 2016, la compañía realizó la tercera presentación agotando entradas en todas las funciones. En febrero 2017 GRIETAS repitió el suceso en Mendoza, cumpliendo un exitoso ciclo de funciones a sala llena en la Enko Sala.

La compañía Inspira Teatro Circo nace en Mendoza, en 2010, fusionando desde un principio las diferentes disciplinas (teatro, circo y danza) bajo la dirección del actor Facundo Penessi. Con el hablamos sobre EN TU REFLEJO luego de la exitosa función del sábado 24 y esto es lo que nos dijo:

en-tu-reflejo

¿Cómo nace la idea de este espectáculo?

Primero, porque teníamos el deseo de hablar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y reflexionar sobre eso. Empecé a pensar en personas o personajes que me inspiraran y pensé en Frida Kalo como un ejemplo que sigue vigente, por su lucha frente a los prejuicios, las adversidades físicas y tomando su vida como punto de partida, fui creando la dramaturgia desde su diario íntimo y de cartas que le escribió a Diego Rivera.

¿Cómo fue luego el proceso de construcción de ésta exquisita composición escénica?

Un poco nuestra búsqueda es el teatro físico que es precisamente la búsqueda de ésta fusión de las distintas disciplinas, como acrobacia aérea, acrobacia de piso, la danza y el texto como un anclaje y que, de alguna manera, es el constructor de la historia que el cuerpo expresa. Ahí es donde se va dando la mixtura de lenguajes, mientras se va sucediendo escenas.

¿Un proceso creativo plegándose sobre sí mismo durante la marcha?

Así es, nosotros arrancamos desde el texto como punto de partida y fuimos estructurando escenas sobre los distintos momentos de la vida de Frida Kalo y cada momento en particular, tiene un anclaje a un elemento, aéreo o de piso o en alguna disciplina en particular.

Se pueden ver como distintas energías sobre los diferentes planos del espacio; lo etéreo y espiritual en la acrobacia aérea y a piso lo más terrenal e instintivo, ¿es así?

Sí, exactamente. Se busca transmitir un poco estas dos ideas del mundo más onírico, etéreo, como vos bien decís, y el mundo más terrenal, donde se la ve a Frida encarnada, donde podemos ver su relación con Diego, su accidente, y en el plano etéreo ver sus sueños, la proyección de su vida y el deseo de libertad.

Hay también un excelente trabajo de diseños de luces, porque con muy pocos “tachos” suma y mucho a los distintos climas de la obra.

Bueno, ahí es para la escenógrafa e iluminadora el halago porque ha hecho un muy buen trabajo. Siempre tratamos de adaptarnos a la sala, tratando de hacer lo mejor posible con lo que las salas nos ofrecen para conservar la esencia de la obra.

La sonoridad de las escenas es otro acierto; en la escena del llanto, por ejemplo, hay una musicalización con una raíz mapuche que resulta acertadísima.

Sí, es un tema de Tonolek con raíz mapuche y justamente, en esta conjunción de los lenguajes, buscamos vincular a Frida con todas las mujeres y empezar la identificación de ella en cualquier mujer.

¿Qué tiempo les llevó de creación este espectáculo?

Estuvimos trabajando durante 7 meses, con ensayos y también con una residencia en Colombia, donde estuvimos trabajando también muy intensamente en la obra. Hicimos una coproducción con un teatro de Mendoza, donde nos cedieron el espacio y tuvimos un trabajo muy intenso donde ensayábamos todo los días entre 4 y 6 horas.

grietas-3

La cita próxima es el Domingo 2 de Julio,a las 20, en Club de Trapecistas Estrella del Centenario Ferrari 252 CABA muy cerquita de Parque Centenario

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.