La importancia del arte a temprana edad

0

el-arte-y-los-chicosEl arte como herramienta de educación y también de comunicación con nuestros pequeños artistas.

 

Las actividades en torno a exposiciones artísticas y visitas a talleres de arte y otras actividades dirigidas a niños, no sólo despiertan el interés temprano por el arte y la cultura, también les ayuda a desarrollar otras habilidades imprescindibles para su desarrollo.

A los más pequeños, el arte les ayuda a comprender el mundo que les rodea, a desarrollar la creatividad, a ser conscientes del espacio y el tiempo. Les muestra otras formas de expresarse a la vez que continúan con el proceso natural de aprendizaje.

Pero además de estimular la imaginación, la concentración y el esfuerzo sostenido en el tiempo, el arte es también un excelente canal de comunicación entre padres e hijos;  creando y jugando juntos, a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o el baile, el canto, los títeres, y otras disciplinas, los padres  pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, que los asusta, que los emociona o los hace reír, o todo aquello que quieren averiguar de sus hijos, que a veces ellos no encuentran la manera de decirlo.

La expresión artística puede tener mil formas; cada niño puede crear a su manera, lo que importa es que se imponga sus propias metas y encuentre los caminos para lograrlas, que entienda que está bien probar y fallar y volver a probar. Un chico puede pintar un muñeco con tres narices y seis ojos y si a él o a ella le parece que está bien, es porque está bien, es su expresión artística, su expresión interior.

Es fundamental que el niño o niña pueda disfrutar del arte y debemos estimular que lo haga desde su espacio, desde su propio hogar y los más probable, es que si son pequeños y toman marcadores o pinturas se sientan tentados para expresarse sobre las paredes o las cortinas o sillones, pero para que eso no suceda, habrá que guiarlos con paneles, pizarras o papel mural colgante para que pueda expresarse en un espacio determinado para su creación dentro del hogar.

Son tiempos en que muchos piensan en colonias de vacaciones, con mucho deporte y mucho sol, pero un taller de arte de verano, es una muy buena opción.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.