LA INOCENCIA DE LAS MARIPOSAS: Emotiva propuesta teatral sobre los niños del holocausto y el amor de Friedl Dicker por ellos.

0

la-inocenciaCon dramaturgia de Rolo Sosiuk, inspirada en los últimos días de la artista y educadora Friedl Dicker, en el campo de exterminio nazi de Terezin, junto a los niños del holocausto, se presenta LA INOCENCIA DE LAS MARIPOSAS con dirección general de Victor Cano Ayerra y la destacada actuación protagónica de Marisa Provenzano

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

La Inocencia de las Mariposas es una emotiva propuesta teatral de Rolo Sosiuk, inspirada en la historia real de la artista y educadora austriaca judía Friedl Dicker y de sus desvelos en el campo de Concentración nazi de Terezin por los niños allí recluidos, para contenerlos y aliviarlos de la atroz realidad, enseñándoles arte a través de sus maternales cuidados, los que prodigó hasta su propia muerte, junto a ellos, en Auschwitz.

Con acertado tinte poético en el texto de Sosiuk, se esquiva la morbosidad latente en el profundo drama que implica un campo de concentración nazi, donde son recluidos niños y niñas judías, contenidos solamente por el arte y el inmenso amor de Friedl Dicker. Música en vivo y canciones muy bien elegidas suman a ese esfuerzo actoral por mostrar una atroz historia real sin caer en relatos espeluznantes.

También en ese sentido, desde la dirección general y puesta en escena de Victor Cano Ayerra, prefirió que los niños sean representados por actores y actrices adultas, más experimentadas para vivenciar escenas de situaciones límites, pese a que esto implica varios minutos de escena hasta que el público asimila y toma como verosímil el código propuesto.

A la soprano y actriz Marisa Provenzano le toca dar cuerpo y alma a Friedl Dicker; un papel nada fácil, donde la ternura debe estar presente siempre, el dolor contenido, la desesperanza oculta y las lágrimas secas durante los imaginarios diálogos epistolares con su esposo y primo Pavel Brandeis, interpretado por Rolo Sosiuk, que a la distancia intenta alentarla con un próximo regreso que ambos saben que nunca ocurrirá. Provenzano supera sobradamente el desafío, dueña de una presencia escénica fuerte y una voz perfecta, por ella pasan los momentos más emotivos de la propuesta.

A Lucas Martínez Foresi le toca el doble rol de ser uno de los niños (Jiri Metzl)  e interpretar también al capitán nazi Siegfreid Shadle. Si bien a Martinez Foresi le sobra talento para interpretar ambos personajes, esta transformación en público del niño Metzl en el sádico capitán, puede dar lugar a lecturas desavenidas de la cuestión principal, tales como que cualquiera de esos niños puede ser un potencial torturador. Natalia Laphitz también cumple acertadamente un doble rol, al interpretar a la niña Helga Weissova y a la inspectora de la Cruz Roja, pero en este caso la mutación del personaje no es a la vista del público.

dibujos-de-terezin

Los verdaderos dibujos de los niños de Terezin, hechos junto a la educadora Friedl Dicker

Matías Acosta y Claudia Pellegrino, suman a  sus actuaciones intervenciones musicales, cantando sin amplificación alguna, exigidos por la música en vivo de Constanza Ibarra en piano,  Matías Borinelli en clarinete y Natalia Calza en violoncello, con composiciones originales de Ivan Skamarda. Completa el elenco actoral Leandro Sandonato, con otra buena interpretación, como el niño Yehuda Bacon.

La multimedia que complementa contenido y estética de algunas escenas, es creación de Camila Cano Belén, que  ha optado por imágenes monosémicas, estáticas, sin sonido propio alguno, que alternan dibujos del ejército nazi con otros de corte infantil, pero la composición lograda no llega a apreciarse en su totalidad por defectos de la proyección, que debería mejorarse para un mejor resultado.

Ficha técnico artística y técnica

Autoría: Rolo Sosiuk
Actúan: Matías Acosta, Natalia Laphitz, Lucas Martinez Foresi, Claudia Pellegrino, Marisa Provenzano, Leandro Sandonato, Rolo Sosiuk
Músicos: Matías Borinelli, Natalia Calza, Constanza Ibarra, Ivan Skamarda
Iluminación: Agustín Coronel
Maquillaje: Analía Arcas
Diseño de escenografía: Serendipia Contenidos
Diseño de arte: Serendipia Contenidos, Nicole Danza
Diseño de luces: Agustín Coronel
Audiovisuales: Camila Cano Belén
Música original: Ivan Skamarda
Fotografía: Iara Ceballos, Juliano Do Santos
Diseño gráfico: Serendipia Contenidos, Victor Cano Ayerra
Entrenamiento actoral y asistencia actoral : Ezequiel Verjano
Prensa: Laura Mathieu
Producción ejecutiva: Beatriz Apás
Puesta en escena: Victor Cano Ayerra
Dirección vocal y Musical : Ivan Skamarda
Dirección: Victor Cano Ayerra
TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760 (CABA)
Teléfonos: 4308-3353
Entradas  por  deteatro.com.ar  click AQUÍ

arte-club-22

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.