LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2017 Guía de las principales exposiciones

0

la-noche-de-los-museos

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2017 LLEGA CON LAS MÁS ALTAS EXPECTATIVAS

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta nuevamente La Noche de los Museos, el sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. La actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad.

 

Uno de los mayores atractivos estará en el Distrito de los Artes, con La Usina del Arte sorprendiendo en muestras y shows de calidad. Otro programa especial será hacer la experiencia de museos como el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y las nuevas salas del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco que fueron reinaugurados este año.

GUÍA DE LAS PRINCIPALES EXPOSICIONES

1 MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN AGUSTÍN R. CAFFARENA 51 El mayor archivo fílmico público del país y la región atesora gran parte de la memoria audiovisual argentina. Cámaras y aparatos, más de mil largometrajes de ficción y documentales silentes y sonoros, 6 mil rollos de Sucesos Argentinos, entre otros hitos, y una cantidad invaluable de objetos de la cultura cinematográfica que se completan en una extensa biblioteca y hemeroteca.

EXPOSICIONES Soñar, soñar… Un completo panorama del cine nacional desde los inicios, en un nuevo montaje, con películas, objetos y documentos. Michel Gondry. Fotografías del aclamado realizador francés de videos, comerciales y largometrajes.

museo-del-cine

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI AV. INFANTA ISABEL 555 La nueva propuesta museográfica y museoló- gica permite acceder a una de las colecciones públicas más completas de arte argentino. Pinturas, esculturas, dibujos y grabados conforman su acervo de más de 4 mil piezas. Además es la sede del Premio Manuel Belgrano, entre las distinciones destacadas en artes visuales a nivel nacional, que este año incrementó sus montos para distinguir a nuestro orgullo, nuestros artistas.

EXPOSICIONES Tierra. Caos y Germen. Colección Sívori. Con en el eje de la tierra como lugar de permanencia y disputa, más de 130 piezas patrimoniales que abarcan un horizonte artístico y social desde los primeros años del siglo XX hasta el presente.

museo-arte-moderno

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES AV. SAN JUAN 350 El museo que mira al futuro abarca la producción contemporánea argentina e internacional, con casi todas sus tendencias; fotografía argentina e internacional, diseño industrial y diseño gráfico. Además el Moderno expone antológicas muestras temporarias de los protagonistas en los últimos 30 años de las artes, junto a los nuevos talentos, sumado a ciclos experimentales.

EXPOSICIONES Sergio Avello: Joven profesional multipropósito. Pinturas, objetos, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales. Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994. Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña El camino de la abstracción. Diálogos sobre arte moderno entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado. Episodios Colección Pirovano III. Elba Bairon: Sin título. Una construcción hermética que desafía el espacio y la arquitectura.

museo-enrique-larreta-imagen-700x463

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA JURAMENTO 2291 / VUELTA DE OBLIGADO 2155 A partir de julio bajo las normas internacionales, en el interior de este verdadero palacio renacentista español se hallan tallas, pinturas, mobiliario y objetos de los siglos XIV al XX. Antigua propiedad del escritor Enrique Larreta, con una nueva sala exclusiva, el edificio se corona por un vistoso jardín hispano-árabe.

EXPOSICIONES Un palacio del Renacimiento español. Colección permanente. Recorrido desde el remozado Patio Central al jardín de media hectárea, “un trozo de la Alhambra” en Buenos Aires. La gloria de Don Ramiro. Novela cumbre de Larreta, de la cual se exponen los originales del dibujante Alejandro Sirio, que acompañaron la primera tirada, y documentos del escritor.

 

museo-cag

 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL JEAN JAURÉS 735 Situado en la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre en el tradicional barrio del Abasto, expande el universo gardeliano, donde el mito forjado en el imaginario colectivo se comprende en su contexto histórico. La reciente puesta en valor, con los últimos adelantos tecnológicos, posibilita la escucha además en alta fidelidad de los 893 temas interpretados por el cantautor a lo largo de su carrera.

EXPOSICIONES La vida de Carlos Gardel. Objetos, instrumentos, documentos y videos de la voz eterna de Buenos Aires. Imágenes poco conocidas de los últimos instantes en Medellín.

museo-de-la-ciudad

MUSEO DE LA CIUDAD DEFENSA 217/223 – ALSINA 445  En pleno Casco Histórico de la Ciudad se exponen los objetos cotidianos y familiares de los porteños en los últimos tres siglos. Verdadero complejo educativo urbano que integra además la Casa de los Altos Elorriaga con periódicas muestras temporales. Un museo que siempre tiene algo nuevo para contar.

EXPOSICIONES Azulejos franceses en suelo porteño. Los azulejos de Pas-de-Calais con su particular belleza, color y forma nos cuentan parte de la historia de la ciudad. El papel del arte. Colección de papeles pintados con la producción del artista Alejandro Bovo Theiler. Bocetos escultóricos. Recientemente restaurados y pertenecientes a la colección, entre ellos, piezas de Oliva Navarro, Perlotti, Riganelli y Sanguinet. Viviendas populares. En conjunto con el Instituto de la Vivienda.

museo-saavedra

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA CRISÓLOGO LARRALDE 6309 En medio del lago de Saavedra, privilegiado testigo de la historia ecológica porteña, el museo estudia y difunde el Buenos Aires del siglo XIX. A través de sus colecciones se presentan a Saavedra y Rosas, Mitre y Alem, con originales documentos y piezas que incluyen la carta de suicidio del fundador del radicalismo. También una amplia biblioteca presta un servicio ineludible al barrio.

EXPOSICIONES Buenos Aires, capital virreinal, provincial, nacional. Muestras de platería, vestimenta y mobiliario colonial, reliquias que son testimonio de nuestra historia y fundación.

museo-jose-hernana

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ AV. DEL LIBERTADOR 2373 En la Casa en la Ciudad del arte popular argentino se preservan colecciones de platería, alfarería, cuero, hueso, máscaras y tejidos junto a una biblioteca especializada. Importantes exposiciones y recitales homenajean a los readores telúricos. Asimismo organiza talleres, bienales y concursos que activan la producción de nuestros artesanos contemporáneos de todas las latitudes.

EXPOSICIONES La pintura y la poesía hecha canción. Antológica del cantautor, poeta y pintor Ramón Ayala Cidade, autor de canciones folklóricas fundamentales como El mensú, en homenaje a sus 90 años. Concurso Nacional de Artesanías. Con el Fondo Nacional de las Artes. Arte al rescate. Edición Artesanos 2017. Muestra colectiva de platos artesanales. Ponchos en el Bicentenario. Una nueva mirada sobre nuestro patrimonio. A 200 años del Cruce de los Andes y a 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, donante al museo de una de las colecciones tradicionalistas más importantes del país.

museo-isaac

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO SUIPACHA 1422 Una de las mayores colecciones de arte virreinal del mundo se comparte en un espectacular palacio neocolonial, y con uno de los jardines más impactantes de Latinoamérica. Desde agosto se completó el guión museográfico, proponiendo una moderna puesta, una que cuenta la historia de dos mundos, dos continentes y que producen excepcionales piezas religiosas y laicas. Además se exhibe una singular sala de instrumentos antiguos, donde el incunable violín Guarnerius de 1732 es la pieza central; acorde a la extensa temporada de la mejor música clásica que se transformó en una marca del museo.

EXPOSICIONES Colección MIFB. Platería, pintura, escultura, imaginería religiosa y mobiliario colonial iberoamericano de los siglos XVI al XIX en más salas. Sala Instrumentos musicales antiguos. Altar de Muertos mexicano. Celebrando y compartiendo la festividad del país azteca

museo-casa

CASA FERNÁNDEZ BLANCO – MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO HIPÓLITO YRIGOYEN 1420 La antigua mansión alberga las colecciones del siglo XX. Sede del primer museo privado argentino, en su esplendoroso interior se suceden muestras temporarias relacionadas con el Buenos Aires del novecento junto a ciclos de teatro y música.

EXPOSICIONES “Había una vez…”. Muñecas y Juguetes (1870 – 1940). Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham. Para descubrir los juguetes de las abuelas en medio de bellas casas de muñecas.

museo-perlotti

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI PUJOL 644  Único museo público de esculturas de la Ciudad, en Caballito cumple una función de faro cultural a través de muestras y actividades junto al barrio. Casa-taller donada por el escultor Luis Perlotti, se complementa con el espacio de restauración y conservación taller Ferraro-Battisti. Las más de 900 piezas de diversos géneros escultó- ricos tienen una distintiva visión americanista.

EXPOSICIONES Escultura Argentina de Luis Perlotti. Patrimonio recientemente restaurado. Nuestros ancestros. Treinta y tres escultores homenajean a sus antepasados. Ex Libris. Una huella personal. Grabados. Barrio de Caballito. Fotografía histórica de la popular barriada con lugares distintivos y personajes.

museo-del-humor

MUSEO DEL HUMOR AV. DE LOS ITALIANOS 851 El arte mayor de los argentinos en un emocionante viaje por la historieta y el humor gráfico desde los primeros años de la Revolución de Mayo. Originales de los principales dibujantes y guionistas de la Época de Oro hasta llegar a las nuevas expresiones de los últimos treinta años. La ex Cervecería Munich de la Costanera Sur resulta un imponente marco que invita a la imaginación.

EXPOSICIONES Hermenegildo Sábat. Retrospectiva. 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. Un Arte Mayor. Historia del Humor Gráfico Argentino. Desde los clásicos a los contemporáneos con las grandes firmas de Cao, Calé, Ferro, Caloi, entre más de 150 viñetas.

noche-de-los-museos-22

Fotografía primera retrospectiva de Liliana Maresca, exhibida en 2008

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.