LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES INFORMA

Prórroga para la inscripción al 1er. Festival Internacional de Cine Universitario FICU 2017
ABIERTA HASTA EL 25 DE AGOSTO DE 2017

El Departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio” organiza el 1er. Festival Internacional de Cine Universitario FICU. El período de inscripción se prorrogo hasta el 25 de agosto de 2017 y pueden participar alumnos o graduados recientes de universidades argentinas o del exterior.
El cine visto desde la luna es el 1er. Festival Internacional de Cine Universitario

Organizado por el Departamento de Artes Audiovisualesde la UNA “Compañero Leonardo Favio”.

Objetivos
• Exhibir y difundir la actualidad y perspectiva del cine universitario.
• Incentivar la producción cinematográfica de manera profesional entre la comunidad universitaria.
• Ofrecer un espacio de encuentro e intercambio entre jóvenes cineastas universitarios, expertos en el ámbito cinematográfico y público asistente.

La inscripción de producciones audiovisuales puede hacerse hasta el 25 de agosto de 2017.

Podrán participar con sus obras los alumnos o graduados recientes de universidades argentinas o del exterior.

La temática es libre. Se aceptarán cortometrajes, largometrajes, y series web.

Se aceptarán obras actuales o de años recientes, pudiendo haber participado en otros festivales nacionales o internacionales.

Habrá categorías competitivas y muestras.

Competencia UNIVERSITARIA: esta competencia está abierta a los alumnos y graduados recientes de todas las universidades nacionales y del exterior. El jurado otorgará el Premio Pier Paolo Passolini a la mejor película de la competencia, y el Premio Leonardo Favio a la mejor película dirigida o producida por un alumno del Departamento de Artes Audiovisuales.

Los alumnos y graduados del Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes competirán también por 5 premios correspondientes a las 5 orientaciones que actualmente se cursan en el Departamento: Dirección, Fotografía y cámara, Guión, Producción y Audiovisión (Sonido).

La inscripción y carga del material fílmico se realiza exclusivamente mediante la Plataforma MOVIBETA entrando al siguiente link: http://festival.movibeta.com/web/controllers/siteController.php?action=12&festival=1139

Previamente deben registrarse en www.movibeta.com

Para los alumnos del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA, la inscripción es GRATUITA.


Convocatoria al Congreso Latinoamericano de Folklore – UNA

La Comisión Organizadora del Congreso Latinoamericano de Folklore, en sus ediciones XXI° del MERCOSUR y VI° de UNASUR, organizado por el Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, convoca a participar de las sesiones que se realizarán del 2 al 6 de octubre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Agradecemos desde ya su difusión.

Fundamentos

El Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes vuelve a erigirse como el centro de debate en torno a los estudios folklóricos con esta nueva edición del Congreso Latinoamericano de Folklore.

El Tango Argentino es una de las tantas expresiones constitutivas de nuestra identidad social pluriétnica y, por tanto, multicultural cuyas diferentes expresiones estéticas se vienen desarrollando desde fines del siglo XIX, respondiendo a un proceso histórico de mestizaje cultural de la población rioplatense y de la inmigración, que modificó nuestra sociedad.

El Área Transdepartamental de Folklore tiene por misión, entre otras, contribuir al  desarrollo y la difusión de esta manifestación de la cultura popular constitutiva de nuestro folklore, por lo cual consideramos que es de vital importancia generar los espacios académicos necesarios a fin de dirigirnos en movimiento continuo hacia la excelencia.

La presente edición busca analizar, describir y debatir los alcances del Folklore en todas sus manifestaciones frente a los contextos actuales multiétnicos y pluriculturales, rescatando los aspectos de las culturas tradicionales como esencia identitaria de los pueblos.

Esta reunión científica abarca los campos de desarrollo de la Folklorología como disciplina que estudia las tradiciones culturales, muchas de las cuales son reelaboradas por las generaciones actuales y se encuentran funcionando como manifestaciones socio-culturales vigentes.

Objetivos

»        Analizar las políticas gubernamentales relativas al folklore y propiciar las propuestas tendientes a priorizarlas.

»        Potenciar el espacio de reflexión y puesta en común de la investigación, la formación profesional, la producción y la transferencia del folklore.

»        Fomentar la discusión acerca de aspectos teórico-metodológicos del Folklore y su vinculación/articulación con otros campos disciplinares.

»        Alentar la discusión acerca de las nuevas producciones artísticas inspiradas en las temáticas folklóricas.

»        Actualizar conceptos y contenidos centrales a docentes de las diferentes ramas de la educación.

Ejes temáticos

1.     Planteos teórico-metodológicos.

2.     Sistema de creencias.

3.     Investigaciones regionales.

4.     Educación.

5.     Expresiones artísticas.

6.     Políticas e industrias culturales.

7.     Jóvenes investigadores.

Hasta el 18 de agosto de 2017 se recibirán propuestas de Mesas sobre temas no contemplados en los ejes temáticos.

Presentación de los trabajos

A.    De los trabajos académicos y de investigación

1.  Los trabajos deberán ser inéditos.

2.  Se admitirá un máximo de dos (2) presentaciones por autor.

3.  Se aceptarán también trabajos que den cuenta de investigaciones preliminares, exploratorias o en curso.

4.  La extensión máxima de los trabajos, incluidas notas y bibliografía, será de quince (15) páginas tamaño A4, tipografía Arial N° 12, interlineado 1.5, márgenes 3cm. En formato Microsoft Word. Las notas irán a pie de página, numerándolas correlativamente. Debe realizarse una presentación en CD y una copia en papel.

5.  Para unificar criterios de edición se solicita atenerse al siguiente sistema de citación:

5.1. En el texto: (Apellido del autor citado año: página).

5.2. Al final del texto, como bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, Año – Título de la obra citada en bastardilla. Lugar de edición: Editor.

5.3. Si se trata de artículos, en la bibliografía citada: APELLIDO, Nombre, Año – Título de la obra citada en bastardilla.En: Nombre de la publicación, tomo: números de páginas que comprende el artículo. Lugar de edición: Editor.

5.4. Si se trata de capítulo de libro: APELLIDO, Nombre, Año – Título de la obra citada en bastardilla. En: nombre del compilador, Nombre en bastardilla del libro, tomo: números de páginas que comprende el capítulo citado. Lugar de edición: Editor.

6. Se deberá presentar un resumen escrito, en la  planilla de inscripción (descargar aquí), que no supere las doscientas palabras. El mismo será enviado a

folklore.congreso@una.edu.ar  antes del 25 de agosto del 2017 indicando el eje temático al que corresponde el trabajo.

7. El tiempo de exposición previsto es de 15 minutos máximo por trabajo.

8. Este Congreso cuenta con un Consejo de referato para la publicación de las ponencias.

Destinatarios

Específicos: Investigadores, artistas, docentes, estudiantes.
Generales: Toda persona interesada en las temáticas a desarollar.

Aranceles

Los aranceles incluyen el acceso y participación a todas las actividades que se desarrollen en el marco del Congreso.

Expositores (se considerarán individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva).Expositores Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $550 por autor.
Expositores de otros países: $1400 por autor.
Alumnos expositores Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $450 por autor.
Alumnos expositores otros países: $850 por autor.
Alumnos expositores de Folklore UNA: $250 por trabajo con un máximo de 4 autores.

Asistentes[1]
Asistentes de Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $450
Asistentes otros países: $1000
Alumnos asistentes Argentina y MERCOSUR-UNASUR: $400
Alumnos Asistentes otros países: $800
Alumnos asistentes de Folklore UNA: sin cargo.
Graduados UNA: $300

Certificado

En el caso de expositores, se entregará un certificado por ponencia presentada.

En cuanto a los asistentes, se entregará un certificado a aquellos que cumplimenten un mínimo de 60% de presentismo que deberá firmarse por turno en cada jornada.

[1] Los interesados en concurrir al Congreso sin presentar trabajos, podrán hacerlo en carácter de asistentes debiéndolo aclarar en la ficha de inscripción.

 


El Museo “Ernesto de la Cárcova” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes, presentará desde el 29 de junio, la muestra “VIAJE AL ESPÍRITU DEL  TIEMPO” de la artista Mireya Baglietto, continuando con el ciclo de Muestras Homenaje a artistas que han sido profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes.

 

Se trata de la instalación de un espacio núbico y un programa integral de actividades complementarias -charlas, mesas redondas y otras acciones- abiertas a la toda la comunidad. La integración entre arte, ciencia y espiritualidad, son inquietudes que Baglietto viene desarrollando desde el año 1980 y que ahora se encuentran  a la vanguardia del pensamiento contemporáneo.

El espacio núbico es una creación original de la artista Mireya Baglietto, quien a partir de la intervención del espacio con gasas, films sintéticos, telas y tiras de diversas texturas invita al espectador a una participación activa, que consiste en recorrerlo individualmente observando el espacio a través de un espejo colocado horizontalmente a la altura de los ojos y enfocando hacia arriba. De este modo se produce la magia en cada espectador provocando una especie de ingravidez virtual, una nueva percepción del espacio que cuestiona las tres dimensiones euclidianas.

La verdadera obra no es el espacio formalmente construido por la artista, sino la resonancia sensorial que la experiencia produce en cada participante cuando  éste accede al espacio, toma el espejo y recorre la obra.  Los invitamos a vivir esta aventura!!!

Mireya Baglietto

mireya-baglietto-2017

Ceramista, pintora, dibujante, escultora e investigadora argentina Obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea en Praga (1962) y el Gran Premio Nacional de Artes Visuales (2005), entre otros. La Nube ha sido declarada  de Interés Cultural y/O Nacional por la Secretaría de Cultura de La Nación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Fondo Nacional de las Artes; y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En 1980 después de abandonar la cerámica comienza la creación de lo que hoy es el Arte Núbico, una propuesta participativa de carácter social, espiritual y polisensorial que se despliega a través de dos líneas de trabajo: los Espacios Núbicos y las acciones de Encuentros, Ceremonias y Rituales.  La misma  consiste en crear campos de estimulación sensorial que provocan en los participantes  vínculos directos y sensibles con el espacio multidimensional. Durante estas décadas, las obras de Baglietto han provocado miles de testimonios que dan fe de este camino de la contemporaneidad  que el filósofo y teórico del Arte Pierre Restany definió sobre su obra como “un nuevo estilo del Arte”.


unaBienal de Performance 2017

Desde el 13 de mayo hasta 3 de junio se realizará la Bienal de Performance 2017, cuyo programa  Académico es organizada por la Universidad Nacional de las Artes. Dirigida por Susana Tambutti desde la primera edición en 2015, esta sección contará con seminarios, conferencias, diálogos y talleres con la presencia de destacados artistas e investigadores nacionales e internacionales.

En esta nueva edición de la Bienal de Performance, el Programa Académico se consolida a través de una perspectiva que explora la relación dialógica entre campo artístico y educación y cómo esta relación está hoy siendo revisada desde distintas perspectivas. Al respecto su Directora, Susana Tambutti -docente e investigadora de la UNA, además de Directora del Instituto de Investigación en Artes del Movimiento-, destaca que “la pregunta fundamental hoy es cuál es la función de una sección académica en una bienal de performance. No debe reducirse a ser solo un área de reflexión, sino que el objetivo es crear un espacio en el que se ponga en acto el potencial del arte contemporáneo para impulsar propuestas de educación artística, hacer visible la interacción entre ambos y asumir cómo se han afectado mutuamente la producción de conocimiento y el campo del arte.”

Desde esta perspectiva curatorial, el Programa Académico de la BP.17 explora también la capacidad de la performance como vehículo de acción pedagógica, teniendo en cuenta que las prácticas performáticas intentan producir la desestabilización de los patrones de pensamiento consolidados por la enseñanza convencional, lo que permite revisar la producción y reproducción del conocimiento dentro del campo artístico.

Las conferencias, diálogos, seminarios, talleres y encuentros estarán a cargo de destacados artistas e investigadores nacionales y extranjeros. Del ámbito nacional, Sandra Torlucci, Ricardo Manetti, Emilio García Wehbi, Marcela A. Fuentes, Jackie Miller, Ana Gallardo, Marita Soto, María Martha Gigena, Gerardo Camiletti, Rodolfo Agüero, Jorge A. Dubatti, Patricia Aschieri, Guillermina Bevacqua, Pablo Farneda y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Del ámbito internacional: José Alejandro Restrepo (Colombia), Yann Marussich (Suiza), Eleonora Fabião (Brasil), Christian Falsnaes (Dinamarca), Didier Morelli (Canadá), Olivier de Sagazan (Francia – República del Congo), Joseph Danan (Francia) y Coco Fusco (Estados Unidos).

Estos eventos se llevarán a cabo en diversos espacios, tales como el Museo de la Cárcova y las sedes de Bartolomé Mitre e Ingeniero Huergo de la UNA, el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro Cultural de la Cooperación y el estudio Déjà Vu.

PROGRAMACIÓN COMPLETA CLICK AQUÍ  

Espectáculos en cartel del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

ARTES DRAMÁTICAS

 
Music Hall de Jean Luc Lagarce
Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección de Celeste Penna.
Jueves, a las 22.30 hs.- Sala No Avestruz, Humboldt 1857.
 

Camino de Hormigas de Roland Schimmelpfennig.

Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección de Mario Petrosini. 
Viernes, a las 21 hs.- Sede Venezuela 2587
LITORAL (Después del agua). 
Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación. Con dramaturgia y dirección de Mariela Asensio.
Sábados, a las 20 y 22 hs.- Sala Nave de la Sede Venezuela 2587. ÚLTIMAS FUNCIONES.
Fortín Tomado (Un pasado distópico). 
Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación. Dirigido por Andrés Binetti.
Sábados, a las 20 y 22 hs.- Sala Teatrito de la Sede French 3614. ÚLTIMAS FUNCIONES.
QUIMERA de un Artista.
Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección de Gabriel Devoto.

Noche de luna en Escorpio. 

Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación. Con dramaturgia y dirección de Guillermo Hermida.

 

 


CURSOS DE EXTENSIÓN ABRIL 2017 – CRITICA DE ARTES

Datos de contacto
Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 19 hs.
critica.extension@una.edu.ar

INTERNET. El territorio expandido de la estética
Julia Laurent

En la actualidad las redes sociales forman parte de un archivo de imágenes instantáneo, la experiencia de lo real transmitida a través de la pantalla. Internet funcionando como una plataforma de distribución global  – posibilita el acceso masivo y “libre” de información, la búsqueda y principalmente la producción y circulación de imágenes y textos construida de forma interactiva. Este escenario plantea nuevas formas de pensar y analizar la experiencia estética y la multiplicación de discursos que se reconocen en este sentido.

JULIA LAURENT es licenciada y profesora en Artes egresada de la UBA, investigadora, redactora, actualmente colabora en la revista especializada “Funámbulos”. Trabaja como programadora y productora en distintos eventos artísticos y culturales. En el 2015 fue seleccionada por Plataforma Lodo con su instalación sonora ¨Sincrofonia¨, una obra colectiva compuesta con celulares en desuso.

INICIO JUEVES 06/04/2017
4 CLASES. HORARIO 18 A 20 HS
06/04. 20/04. 27/04. 04/05.

Laboratorio de escritura sobre artes visuales
Eugenia Viña

El objetivo es recorrer los registros de escritura presentes en la comunicación y en la literatura. Se trazarán las fronteras históricas que delimitan los géneros

discursivos, buscando a su vez una voz singular en cada alumno, fomentando una escritura que testimonie un acercamiento subjetivo, amoroso y formal ante una obra de arte. La relación entre vida, pensamiento y escritura será el eje del laboratorio, guiada por la pregunta: ¿Desde dónde se mira y se escribe

EUGENIA VIÑA Profesora de Filosofía (UBA).Escribe en el Suplemento de Cultura Radar y en La Agenda. Dictó clases en el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Cromos. Es gestora cultural (FLACSO) y dirige actualmente el proyecto Cata Galería Nómade. Como artista visual tiene dos libros publicados.

INICIO MARTES 11/04/2017
4 CLASES. HORARIO 19 A 21 HS
11/04. 18/04. 25/04. 02/05.

Mapas y mitos del Arte Contemporáneo
Nicolás Frank y Matías Billordo

El curso establecerá un mapa del arte contemporáneo entendiéndolo como una cultura global activa, expansionista y proliferante. Esta cartografía ficcional e inconclusa dará cuenta de las teorías, críticas y prácticas de artistas a nivel local, regional y global en relación a los desarrollos históricos de la cultura. Se buscará a partir del interés de los participantes muestras de arte pertinentes al momento de la cursada para visitar y analizar.

NICOLÁS FRANK es profesor y licenciado en Artes Plásticas (UBA–FFyL). Docente de Posgrado MyTPP (UNA), participa en congresos e investigaciones en Artes. Realizó trabajos curatoriales y colaboraciones en revistas de Arte. Dicta seminarios de Arte Contemporáneo.

MATÍAS BILLORDO  es profesor y licenciado en Artes Plásticas (UBA–FFyL). Dicta seminarios de Arte Contemporáneo en distintas instituciones académicas y espacios vinculados a la producción artística. Realiza proyectos independientes de divulgación, crítica y curaduría. Colabora con artículos en revistas de Arte.

INICIO MARTES 11/04/2017
4 CLASES. HORARIO 16 A 18 HS
11/04. 18/04. 25/04. 02/05.

De la idea al proyecto. Taller de Gestión Cultural
Salomé Bejarano

Este curso está pensado especialmente para estudiantes de artes,  jóvenes y adultos con iniciativas en áreas artísticas con ganas de concretar sus ideas  para llevarlas a cabo, presentar proyectos individuales o colectivos en las diferentes ramas del arte. El mismo  se propone como un espacio de encuentro de acción-pensamiento y escritura, donde teoría y prácticas se  retroalimenten.

Brindar herramientas técnicas para la presentación y postulación de proyectos ante fondos y entes culturales promoviendo la creatividad, la resolución en equipo y la autogestión para viabilizar y sostener estos proyectos en el tiempo.

No requiere experiencia previa.

SALOMÉ BEJARANO es licenciada en Danza de la UNA, Pos graduada en Gestión Cultural FLACSO. Trabaja como gestora en SEDRONAR. Crea La Desarme Encuentro de Artes en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Obtuvo subsidios en PRO-DANZA FNA en Festivales y Residencias en Uruguay Brasil y Colombia.

INICIO MIÉRCOLES 12/04/2017
4 CLASES. HORARIO 11 A 13 HS
12/04. 19/04. 26/04. 03/05.

Arte y feminismo. Hermandad en la rebeldía
Florencia Pastorella

Nos encontraremos para reflexionar a partir del trabajo realizado por historiadoras del arte feministas, que releyeron la historia para crear una nueva que incluya a mujeres en su condición de creadoras. Armaremos un recorrido histórico para conocer artistas que marcaron la diferencia en su época y dieron una batalla cultural, hasta llegar a la actualidad de grupos e individualidades artivistas a nivel regional.

FLORENCIA PASTORELLA es licenciada en Artes Plásticas (UBA-FFyL). Docente de Educación Plástica en escuelas primarias y secundarias. Investiga sobre arte y feminismo. Dicta talleres de género. Ilustra en diversas publicaciones y realiza trabajos curatoriales. Participa en grupos de artivismo feminista.

INICIO MIERCOLES 19/04/2017
4 CLASES. HORARIO 16 A 18 HS
19/04. 26/04. 03/05. 10/05.

Introducción al relato fotográfico
Julieta Steimberg – Alejandro Arce

Un taller para aproximarnos a la comprensión de la estructura narrativa que se esconde en todo relato visual. Veremos distintos modos de abordar la realización del relato fotográfico. Construiremos una narración a partir de viejas fotos familiares.

JULIETA STEIMBERG fotógrafa. Trabaja en fotografía documental y etnográfica para investigaciones en la UNA, UBACyT y empresas privadas. Documenta el trabajo de artistas visuales y realiza reproducciones fotográficas de sus obras de arte. Desarrolla ensayos fotográficos. Expone sus fotos en espacios y museos nacionales e internacionales.

ALEJANDRO ARCE, artista visual, diseñador y docente. Realiza cortos animados y micros documentales. Diseña revistas, libros e identificaciones visuales para instituciones y empresas. Actualmente se desempeña como coordinador de Arte e Inclusión Social, Área de Extensión, Crítica de Artes, UNA. Expone su obra en espacios y museos nacionales e internacionales.

INICIO MIÉRCOLES 19/04/2017
4 CLASES. HORARIO 19 A 21 HS
19/04. 26/04. 3/05. 10/05.

Como escribir ficción para series y SitCom
Fabián Iriarte

La demanda de nuevas series televisivas genera replanteamientos de las formas y contenidos. El curso explora las nuevas estructuras narrativas con un enfoque artístico y comercial. Los objetivos son: dominar la mecánica del género y los tiempos de producción en televisión; profundizar el análisis del nuevo modelo de serie televisiva y diseñar los primeros tratamientos de una potencial serie nacional.

FABIÁN IRIARTE es egresado del IDAC como director y guionista. Fue ayudante de Dirección de Carlos Sorin. Colabora para productoras como Juan José Stagnaro y Stuart Carvajal. Estudió guión en Burbank, EEUU.  Su cortometraje La última vez, que gana siete premios nacionales, y UNICA 87 (Austria). Profesor en UP. Es socio fundador de The Wild Bunch Resources, red de consultoría de guiones.

INICIO MIERCOLES 19/04/2017
4 CLASES. HORARIO 19:30 A 21:30 HS
19/04. 26/04. 03/05. 10/05.

 


taller-tipografico

Inauguración del Taller Tipográfico de la Cárcova – UNA

 

Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” – UNA : Av. España 1701, CABA – Costanera Sur.
Sábado 22 de Abril de 2017 a las 11:00.

 

Se inauguran las actividades del Taller Tipográfico de la Cárcova con el intensivo “Taller de Afiches Tipográficos” a cargo de Ro Barragán y Patricio Gatti. Se propone  en una jornada única de 6 horas de duración de  11:00 a 17:00 dividida en  dos etapas, en la primera se desarrollarán los conceptos teóricos necesarios para comprender el lenguaje y la técnica, complementada con información histórica. La segunda etapa, netamente práctica, promueve, a partir del diseño de un afiche, la experimentación con tipos móviles, la composición de la forma tipográfica y la impresión en relieve, en prensas históricas.

Actividad arancelada con inscripción previa, cupos limitados.

Arancel: Público general: $1200.- / Público UNA (estudiantes, graduados y empleados): $900. Incluye materiales.

Datos de contacto:

Extensión Cultural del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”
E-mail: carcova.extension@una.edu.ar
Web: www.museodelacarcova.una.edu.ar
Dirección postal: Av. España 1701, CABA – Costanera Sur.
Teléfono: 4361-4419 / 4361 3790

Más información: http://museodelacarcova.una.edu.ar/cursos/taller-de-afiches-tipograficos_17561


Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2017 estará abierta la inscripción al Doctorado en Artes de la UNA.

Aprobado y creado por Consejo Superior con Nº de Resolución 0047/12, con Dictamen de CONEAU de su sesión Nº 405 del día 25 de agosto de 2014 y con reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título otorgados por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial Nº 2866 del día 10 de noviembre de 2015.

El Doctorado en Artes es un espacio de excelencia en la formación e investigación en el campo de las artes. Este campo heterogéneo y dinámico constituye un territorio de indagación complejo, abierto y plural para producir, relevar, analizar e interpretar los procesos cognitivos y las operaciones simbólicas de la vida social. En este sentido, crea un espacio de articulación y valorización de diferentes modos de producción de conocimiento, al poner en diálogo la producción y la investigación artística con la investigación científica y técnica.

Este Doctorado apunta a formar artistas investigadores e investigadores en arte del más alto nivel académico y con sentido crítico y responsabilidad ética, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea. Para ello se propone proveer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para la producción de conocimientos en ciencia, técnica y arte en el campo de las poéticas desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Entre otros objetivos el Doctorado busca instaurar un espacio de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y su articulación con los procesos culturales, económicos, políticos y sociales; estimular la construcción de nuevas miradas en torno de la producción artística; y favorecer la integración entre los procesos de producción y reflexión artística con el objeto de explicitar y explorar las diferentes formas de producción de conocimiento.
A diferencia de otros Doctorados en Artes existentes en nuestro país, se trata del único Doctorado interdisciplinario, por lo que los doctorandos deberán realizar seminarios específicos del área temática y/o problemática elegida. Los seminarios de carácter libre o electivo estarán destinados a que los alumnos del Doctorado puedan armar un plan de cursada que les brinde las herramientas transdisciplinarias necesarias para el abordaje de cada uno de sus objetos en su especificidad.
La creación del Doctorado en Artes de la UNA constituye una expresión de su crecimiento académico y del desarrollo alcanzado en la producción de investigación en cada una de sus disciplinas artísticas. Así también su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación sobre artes dan cuenta de la singularidad de la UNA como universidad pública de artes.

Ver Estructura curricular
Reglamento de la Carrera – Res. Creación (descargar)
Dictamen CONEAU (descargar)
Resolución Ministerial (descargar)

Informes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

Más información
http://una.edu.ar/carreras/doctorado-en-artes_16702


 

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Se trata de un taller de formación intensiva destinado a productores, gestores, directores o integrantes de compañías o ensambles teatrales, coreográficos o musicales, y artistas independientes escénicos o multimediales (orientados a instalaciones, intervenciones, performances).

Concepto

Más que implementar, producir una obra es llevarla adelante, hacerla andar… y mientras anda, cambia, crece, vive. Producir una obra es cuestión de oficio, de oficios, y como todo oficio también es un hacer creativo… es asumir la obra como un proceso, un diálogo, un aprendizaje, una experiencia de trabajo con otros. La obra como un hacer complejo, recursivo, que se enriquece y se replica en diferentes instancias de diálogo. Nos proponemos trabajar sobre proyectos concretos en los cuales estén involucrados los participantes, para aportar a su concreción y desarrollo o a su crecimiento.

Convocatoria a inscripción
Por medio de una convocatoria abierta, se seleccionarán 20 a 25 participantes en función de sus antecedentes y del proyecto que presenten para trabajar en el Laboratorio (también se pueden presentar equipos que estén trabajando sobre un único proyecto).


artes-del-movimientoLa UNA Informa: Cursos abiertos a la comunidad para jóvenes, adultos y adultos mayores, que cubren una amplia gama de técnicas de danza.

Danza Clásica, Contemporánea, Jazz, Danza Integradora, Contact Improvisación, Estiramiento y Pilates Reformer, como así también Iniciación a la Danza para niños de 4 a 12 años.                         

La inscripción se encuentra abierta todo el año y se realiza presentándose veinte minutos antes del horario del comienzo de la clase, en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del Departamento  de Artes del Movimiento de la UNA.

La grilla completa  con días, horarios y aranceles,  en este link: http://movimiento.una.edu.ar/cursos/

Informes
UNA Sánchez de Loria 443, 2 do piso.
(54.11) 4866.2168 int. 105
movimiento.extension@una.edu.ar

 

 


arte-multimedialesCarrera de “Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales”

Plazo de inscripción hasta el 31 de marzo de 2017

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción a la carrera de “Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales” dictada por el Área Transdepartamental de Artes Multimediales UNA: Av. Don Pedro de Mendoza 679 Buenos Aires, Argentina. Tel. (54.11) 4307.0624.

La especialización, orientada a graduados universitarios, docentes e investigadores de diversas disciplinas y profesionales vinculados con las artes multimediales, música, informática y artes audiovisuales, es una propuesta de formación de posgrado, que ofrece un espacio de creación y reflexión artística vinculadas con el sonido y la música.
Dentro del amplio espectro de relaciones posibles entre arte y tecnología, esta carrera trabaja el campo del sonido aplicado a las artes digitales, área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación, con el objetivo de diseñar y producir aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.

El egresado de la especialización contará con capacidad para el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas de sonido integradas en producciones sonoras relacionadas con la producción artística.

Para más información: Haga click aquí

Curso de Extensión Cultural  “Patrimonio Escultórico Monumental de  la Ciudad de Buenos Aires”

curso-patrimonio-escultorico-imagen-listadoProfesora: Adriana Ortolani
Duración 16 clases
Horario: Miércoles de 14:30 a 16:30.

Inscripciones: A partir del 1 de marzo de 2017, en: museodelacarcova.una.edu.ar

Gratuito y destinado a toda la comunidad. Cupos limitados.

El curso propone desde un marco teórico la apreciación de diferentes monumentos escultóricos de la Ciudad de Buenos Aires, en complemento con visitas a espacios públicos e instituciones. 



Taller de Litografía 

litografía-aA partir del 6 de febrero abre la inscripción para el “Taller intensivo de Litografia” a dictarse  los días 2, 3 y 4 de marzo de 11 a 17 hs. Y el 13 de febrero se abre la inscripción para “Investigación y experimentación en litografía. Taller libre de litografía sobre piedra” que comienza el 10 de marzo, con la opción horaria de viernes o sábados de 11 a 14 o de 15 a 18 hs.Profesora: Lorena Pradal

 

Inscripciones: museodelacarcova.una.edu.ar
Cupos limitados. Actividad arancelada.

Datos de contacto: Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova, ”Extensión Cultural: carcova.extension@una.edu.ar. Av. España 1701, CABA – Costanera Sur. Teléfono: 4361-4419 / 4361 3790.


critica-de-artesLa Universidad Nacional de Las Artes informa que hasta el 15 de febrero está abierta la inscripción para los Posgrados de que se dictan en el Area Trasdepartamental Crítica de Artes de la UNA

MAESTRÍA EN CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES

El objetivo de la carrera es el de la formación de investigadores y especialistas en la crítica y la difusión artísticas en sus distintos medios y soportes, a partir de las perspectivas teóricas y metodológicas contemporáneas. La carrera se dicta en modalidad presencial.

ESPECIALIZACIÓN  A DISTANCIA EN PRODUCCIÓN DE TEXTOS CRÍTICOS Y DE DIFUSIÓN MEDIÁTICA DE LAS ARTES

El objetivo de la carrera es el de la formación de un profesional de la difusión y presentación de los diferentes eventos artísticos, así como en la producción de textos críticos para la prensa escrita, la radio, la televisión o los soportes informáticos.

La especialización brinda una formación de posgrado en la modalidad de enseñanza no presencial, que flexibiliza posibilidades horarias y evita restricciones motivadas por razones de distancia y emplazamiento.

CAMPO PROFESIONAL DE LAS CARRERAS DE POSGRADO

Investigación. Participación, diseño y/o dirección de proyectos y programas de investigación que tengan como objeto las prácticas artísticas y estéticas y sus modos de emplazamiento en la  vida social.

Educación. Presentación y transferencia de conocimientos vinculados con la producción y circulación de las prácticas artísticas y estéticas.

Extensión. Planificación y desarrollo de programas de extensión relacionados con la  difusión y la enseñanza de las prácticas artísticas, en distintos espacios sociales e institucionales.

Comunicación. Presentación y transferencia de procedimientos para la difusión de la producción artística, atendiendo a los  requerimientos de los diferentes medios de comunicación.

Gestión. Planificación y organización de proyectos relacionados con la promoción de las prácticas artísticas y estéticas en ámbitos públicos y privados.

Consultoría. Transferencia y aplicación de datos y experiencias para la elaboración y puesta en práctica de programas de promoción y difusión de la producción artística.

INSCRIPCIONES

Del 1 al 15 de febrero de 2017
Información adicional sobre inscripciones y plan de estudios

UNA Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869, 3°P
C.A.B.A. – C1039AAA
(54.11) 4371.7160/5252
critica.posgrado@una.edu.ar

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 15 DE FEBRERO