“Las Esposas” la obra que desde el off ganó su lugar en la calle Corrientes

0
las-esposas-elencoLas Esposas es un excelente thriller de Daniel Santos que, desde su primer estreno allá por el año 2000, no ha dejado de girar con distintos elencos y directores, por diferentes espacios del teatro off y que ahora, con producción de Liliana Mahler y dirección de Jorge Vieytes, agota localidades en el Metropolitan Citi;  una de las salas más importantes de la Av. Corrientes.

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

Un hombre llega a una habitación de un hotel donde se encuentra con una mujer…. La tensión entre ellos va aumentando de a poco generando acciones y situaciones límites donde el conflicto central aparece y desaparece continuamente generando una sensación de incertidumbre sorprendente. La impaciencia va ganando protagonismo y la obra va ganando dramatismo con la llegada de otra protagonista que va involucrando al espectador, que duda constantemente, hasta el vertiginoso desenlace final.

Las esposas revive el thriller negro de la década del ‘50, que muy bien fue proyectado nuestro cine en mano de Directores como Hugo Fregonesse, Mario Soficci y otros.

El clima de desconcierto que se provoca por el constante enfrentamiento en busca de la verdad, y la tensión que desde el escenario irá cubriendo como un manto silencioso, vibrante y acelerado hacia la platea, reinarán hasta el último movimiento de esta pieza teatral.

las-esposas-maria-rojiEn esta oportunidad es la bellísima María Roji quien interpreta a “esa mujer” y su trabajo es impecable, la multipremiada actriz, cantante y coreógrafa, logra una composición absolutamente creíble que atrapa al espectador desde un principio y es quien en el final irrumpe con sólo dos segundos de actuación e impone un desenlace absolutamente inesperado.

las-esposas-sebastianSebastián Richard se luce interpretando al esposo; un personaje que oscila entre el desconcierto y la desesperación, transita las escenas como un equilibrista sobre el alambre, balanceándose todo el tiempo entre lo absurdo y lo patético y, al mismo tiempo, va alimentando un “in crescendo” hasta llegar a un desenlace que sorprende, que conmociona, que es como un puñetazo de asombro que deja boquiabierto al espectador.

las-esposas-milagros-almeidaLa encantadora cantante y actriz Milagros Almeida, debe interpretar a un tercer personaje, nada fácil, que queda muy bien “pintado” desde el primer minuto que sale a escena y que aparece justo cuando el contraste dramático de los otros dos personajes alcanza su nivel más alto de tensión. Almeida con cierto humor muy bien jugado, distiende, descontractura la atención  del espectador y le hace bajar la guardia, para que ese puñetazo de asombro del final sea inapelable.

Una obra de estas características requiere de un “orfebre” de la escena, de un director que pueda cincelar cada momento para lograr la joya y eso ha hecho Jorge Vieytes, que ya había dirigido esta misma obra, con otro elenco en el 2011 en el off. Con él hablamos muy brevemente luego de una función y esto es lo que nos dijo:

jorge-vieytes-3Jorge, una obra que durante muchos años giró por el off – vos mismo la dirigiste en El Farabute – y que hoy se presenta nada menos que en el Metropolitan, ¿Qué reflexión te merece semejante recorrido que todo artista del off añora y que muy pocos logran alguna vez?

Como experiencia propia es maravillosa, obviamente que llegar a un teatro como el Metropolitan a uno lo enorgullece, le da un poquito de ego. Pero es fundamentalmente una alegría porque esta obra yo la vengo estudiando desde hace tiempo, para darle más dinamismo, más acción, desde el 2010 que tomé por primera vez el libreto y lo fui modificando, le fui creando circunstancias y en esta oportunidad, debido a la riqueza del elenco que me acompaña, nos hemos complementado tanto, que esa riqueza, esa creatividad que tienen, la pude plasmar en el escenario. La belleza y el talento de María, la dulzura y la simpatía de Milagros que es otro gran talento creativo, al igual que Sebastián, que hace un gran esfuerzo interpretativo con total entrega en la hora y diez que dura la obra.

Una obra que atrapa de principio a fin, donde los silencios dicen tanto como las palabras, ¿cómo se juega eso, es menos técnico y más intuitivo?

Exacto, es más intuitivo, ésa es la verdad; cuando dirijo, sea ésta u otra obra, me siento en la butaca y obviamente utilizo los elementos técnicos que he aprendido pero me siento como espectador, no dejo que el intelecto se interponga demasiado, que si el texto dice tal o cual cosa; yo estoy sentado como espectador y me tiene que interesar, sea una comedia o un drama, tiene que tener “tempo”, como en la música, el “tempo” es fundamental, porque en realidad el teatro es música hablada, la palabra es música. Yo me siento como espectador y después para llegar a ciertas cosas, uso los pequeños elementos técnicos que tengo a disposición.

Hay algunos momentos en esta obra de mayor exigencia para los actores; por ejemplo cuando Sebastián adopta cierta posición fetal y se acerca al límite del delirio, coquetea con el abismo y sale, se corre otra vez, pero hay un derrumbe ahí del personaje, ¿no?

Y se derrumba porque en ese mismo momento está recreando esa historia que repitió hasta el cansancio, a la que lo llevó la angustia de existir y esa cosa de humillación que le repitieron continuamente, que él era un pobre empleado y él ve la oportunidad, en su cabeza enferma, de cobrar una herencia, se ciega y eso lo derrumba cada vez más hacia el final.

Usted tiene la oportunidad de disfrutar de un muy buen hecho teatral en funciones los días martes a las 20 hs. Le sugiero fervientemente no dejar pasar la oportunidad, la cita es en el Metropolitan Citi de Av. Corrientes 1343 (CABA)

las-esposas-estreno

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.