Las mujeres con obesidad conciben hijos con menor esperanza de vida

0

Torso of pregnant teen or woman

En los bebés de madres obesas el proceso de envejecimiento biológico es más rápido en comparación con los nacidos de madres con peso normal.

Según un estudio de la Universidad de Hasselt y Ziekenhuis Oost-Limburg, (Bélgica)  en más de 700 madres y sus hijos recién nacidos. El estudio fue publicado recientemente en la revista científica BMC Medicine.

Si bien todos los recién nacidos son de la misma edad, tienen una edad biológica diferente a nivel molecular. Si son bebés nacidos de madres con obesidad o sobrepeso en comparación con los bebés de madres con peso normal, se verá que este primer grupo de bebés a nivel molecular  tienen telómeros más cortos, (los telómetros son como un reloj biológico del envejecimiento:  a medida que avanza la edad, la longitud de los telómeros se hacen más cortos)  lo que hace que sus células tengan una esperanza de vida más corta. Una corta longitud de los telómeros se asocia entonces con enfermedades relacionadas con la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, etc.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo, incluso en las mujeres en edad reproductiva. Sobrepeso y obesidad materna son factores de riesgo bien conocidos con resultados adversos para el embarazo y el índice de masa corporal materno (IMC) también se asocia con niveles de glucosa en la sangre materna durante el embarazo,  altos riesgos de complicaciones en el embarazo,  diabetes gestacional,  trastornos hipertensivos, etc. y el bebé es más susceptible a defectos congénitos que afectan al cerebro, el corazón y el tubo neural, como la espina bífida. Además, la mujer embarazada con sobrepeso es más probable que tenga abortos involuntarios.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.