“LAS SIRENAS DE SANTA RITA” Inteligente creación de María Dutil sobre textos de Dolina

0

_mg_0450“LAS SIRENAS DE SANTA RITA”, criaturas de perversa belleza, mitad princesas y mitad milongueras, es una inteligente obra de teatro original, cuya dramaturgia de María Dutil es una adaptación de fabulosos textos de Alejandro Dolina como Crónicas del ángel gris, El libro del fantasma, Bar del infierno, y Cartas marcadas.

 

Dolina afirma que “el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres y que cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretara nunca».

En un deseo de integrar la cultura federal de nuestro país, María  Dutil dirige, canta, baila y actúa esta obra junto a dos actrices de diferentes localidades de la provincia de Chubut: Gilda Jones y Silvina Riachi.

Los ensayos a distancia y en forma virtual se conjugaron en el mes de marzo en Trelew donde se reunieron las 3 protagonistas y ensamblaron las partes en un todo mágico y poético, como no puede ser menos, con estos textos cuya idea es ganadora de una beca a la Creación y a la transformación social del Fondo Nacional de las Artes.

Algo muy importante; en la técnica,  asistencia o como actores “invisibles” participan ex privados de la libertad que participaron de los talleres de producción teatral  para el Proyecto Cultual Teatral en Cárceles Federales creado en 2010 por los actores  Lito Cruz y Maria Dutil.

Los ex presos se incorporan en la técnica o en diferentes momentos de la obra con textos y baile de tango como si fueran espontáneos participantes del público genuino. La  invisibilidad  permite a los ex presos expresarse públicamente, incluirse sin exponerse, elevar su autoestima y probarse como personas capaces de proponerse un presente diferente y nuevo para sus vidas.

_mg_0506

El teatro ofrece un espacio y un lugar de pertenencia que difiere ostensiblemente de aquel que los acompaño en la vida previa a su ingreso a la cárcel y, sin darse cuenta, el público se encuentra participando de una representación colectiva de actuación, máscaras, canto y baile junto a las actrices y ex presos por un efímero espacio de tiempo. El motivo es no sólo sacudir la emotividad del espectador sino provocarlo a participar de una ensayadamente improvisada experiencia artística, mientras el teatro actúa como herramienta para la  reinserción social.

En marzo pasado Gilda, Silvina y María dieron  4 funciones a sala llena en 3 localidades de la provincia de Chubut y el 14 de septiembre a las 22 hs desembarcan en la Av corrientes 1537, teatro Columbia  y al día siguiente se presentan a las 18,30 hs en la casa de Chubut con una invitación  de copa de vino para el público convocado por el departamento de cultura, y el mismo viernes a las 21,30 (Ver Agenda) en la sala cultural de Palermo donde el espacio no convencional de una casa,  permite incursionar en la estética de la Intervención Teatral,  que parte de la ecuación provocación-participación-improvisación, para sacudir a los espectadores de manera natural y orgánica organizándoles su propio espacio y llevándolos a abandonar su posición de sujetos pasivos, para ser “especta-actores. Esta experiencia artística a la gorra que incluye una copa de vino es en Charcas 3972 PB A.

Una excelente oportunidad para disfrutar de esta provocadora historia de encuentros y desencuentros de mujeres y hombres sensibles del barrio. Las Sirenas de Santa Rita  se miran y se tocan, pero lo que te dan con el cuerpo con el alma te lo quitan.

whatsapp-image-2017-03-17-at-19-24-03

Las Sirenas de Santa Rita te están esperando; después no digas que no te avisaron:

Para reservas escribir al facebook:  sirenas de santa rita

o por whatsap a Maria: +5491141695517

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.