Libros para una cultura de la integración, en la Feria del Libro

0

conjunto-feriaBajo el lema “La buena lectura ilumina” en una exposición colectiva, coordinada por Federico Giménez, seis autores presentaron sus libros recientemente editados por Ediciones Ciccus. Fue  en el marco de la 43ª Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, ante un público numeroso que colmó las instalaciones de la Sala Haroldo Conti.

 

peretti-el-asesinato-del-capitan-laurenzEl Asesinato del Capitán Laurenz fue el primero de los libros  presentados. Se trata de un impresionante trabajo de investigación histórica que, 88 años después, pone al descubierto la trama de complicidades, que el modelo agroexportador, montó para defender a uno de sus operadores más representativos, con el único objetivo de lograr que el crimen del Capitán Laurenz, quedara impune y no se investigara a los autores intelectuales.

Su autor, Pedro Peretti, ex director titular de Federación Agraria y compañero de ruta de Buzzi durante más de diez años, hasta que éste último se sometiera a la Sociedad Rural durante el conflicto de la 125, dijo sobre su libro, que el asesinato del Capitán Laurenz, que fuera enviado por Hipólito Yrigoyen a controlar los comicios de 1928 en Santa Fe, fue el primer acto de Terrorismo de Estado ya que “fue la primera vez que la policía secuestra a 6 militantes políticos, los lleva a la comisaria, los asienta, luego los saca, les aplica “la ley de fuga” y los mata a sangre fría”.  Y calificó el hecho como “el Km 0 del Terrorismo de
Estado en Argentina”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego puso en contexto los hechos investigados, destacando que Laurenz fue asesinado en medio de una fuerte puja política, cuando Alvear no quiso darle la reelección a Yrigoyen, dando lugar a lo que se llamó “el contubernio” de la derecha de la Unión Cívica Radical con otras fuerzas conservadoras, en contra del radicalismo yrigoyenista, aliado a socialistas y demócratas progresistas, en momentos que la elección en Santa Fe resultaba decisiva para la definición electoral. Calificó al Capitán Laurenz como el primer mártir de la Ley Saenz Peña ya que en la realidad histórica, recién se pudo votar libremente en 1943, cuando Perón puso al ejército a cuidar las urnas, porque antes del 43 estaba la Ley Saenz Peña, pero cada elección se dirimía en las urnas pero “a punta de pistola” siempre con la policía al servicio del fraude de la derecha conservadora. Su libro reúne documentos, artículos periodísticos y testimonios orales de nonagenarios que certifican lo sucedido y afirmó que su libro se vuelve una metáfora de la violencia política de la derecha en Argentina y de como, la prensa escrita de la época, fue cómplice de la impunidad, para el modelo agroexportador.

 

movilidad-social-desde-las-clases-popularesEn Segundo término el Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología Pablo Dalle,  presentó su libro “Movilidad social desde las clases populares en Argentina”  donde analiza los cambios en el nivel de apertura de la estructura de clases en el período 1960-2013, a las aspiraciones de movilidad social ascendente desde las clases populares en nuestro país y aseguró que, como descendiente de inmigrantes pertenecientes a las clases populares, tenía allí una primera razón para escribir su libro y una segunda, era su interés personal, por la sociedad que había emergido del peronismo, por su volumen e integración, con los derechos sociales relativos, e ingresos altos de los asalariados argentinos de entonces. Agregó que la sociedad argentina era una sociedad muy móvil donde los status no estaban consolidados y “donde nadie agachaba la cabeza” y que eso ha sido, a partir de ahí, distintivo de la sociedad; que siempre que se la ha querido disciplinar  ha mostrado recurrentemente respuestas en su defensa, justamente por esa “herencia” de clase que ha conocido sus derechos. Luego dijo que su libro se plantea 3 interrogantes: Cómo varió el nivel de apertura de estructura de clase en Argentina, vinculado con modelos de acumulación y desarrollo posteriores a la sustitución de exportaciones, es el primer interrogante. La segunda pregunta, trata de responder, por qué en las clases medias y medias altas, predomina la población con orígenes de inmigrantes europeos y en las clases medias bajas y bajas, predominan los criollos o con orígenes de inmigrantes de países limítrofes. Y el tercer interrogante, se plantea cómo hacen las familias de origen de clases populares, para ascender socialmente a través de dos o tres generaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe plantea también el análisis de la movilidad social basada en el esfuerzo familiar de generaciones y, por otra parte, la movilidad social colectiva, que volvió a tener auge entre 2003 y 2015 por el trabajo asalariado calificado, algo que no sucedía desde hacía 25 años, hecho posible por la participación del Estado en el reconocimiento de derechos sociales. Destacó que eso sólo se pudo lograr por la articulación de varios países de América Latina en el mismo sentido ya que, sin el conjunto, no es posible, como le sucede hoy en día a Venezuela, porque no se puede expandir la clase obrera calificada en soledad.

 

el-sindicalismo-argentinoEl tercer libro presentado fue “ El Sindicalismo Argentino” escrito en común por dos sindicalistas; Mario Morant (docente y dirigente de SADOP) y Daniel Parcero (Periodista, escritor revisionista y dirigente sindical de los trabajadores de prensa). Los autores detallan, con muchos testimonios y agudeza de análisis, la marcha del sindicalismo internacional en el intento siempre conflictivo de avanzar en el cumplimiento de una de las consignas maestras del Movimiento de los Trabajadores, que es lograr la unidad de los trabajadores y de los pueblos de la América Latina y el Caribe, en un proceso de unidad e integración de los Pueblos. Daniel Parcero en uso de la palabra en primer término dijo que el libro tiene que ver con la CGT y las relaciones con las distintas corrientes del sindicalismo internacional y destacó dos conceptos importantes para el sindicalismo nacional; uno es su intención de proyectarse hacia el mundo y el segundo, la de constituirse como una alternativa al estalinismo soviético y a la socialdemocracia sindical; una alternativa no alineada con proyección continental.

Recordó que durante el primer peronismo se crearon las agregadurías obreras en cada embajada, para que hubiese un embajador obrero en cada sede diplomática y como eso se fue diluyendo con la caída de Perón. Luego comentó como surge una tercera alternativa que fue el Sindicalismo Cristiano y entre estas tres alternativas, la CGT debía decidir a cualquier adherir, pero decidió estar un poco en cada lado; con algunos sindicatos detrás de la OIT, de tendencia norteamericana y socialdemócrata europea, otras dirigencias sindicales prefirieron alinearse con los sectores socialcristianos y, otros poco,s en lo que fue la sindical mundial de alineamiento soviético. En 1975, con Casildo Herrera, muy poco antes del golpe, la CGT decide alinearse mayoritariamente detrás de la OIT.

sindicalismoA Mario Morant, le correspondió referirse a los últimos tiempos del sindicalismo argentino y recordó que hay un orden mundial que decide en mucho lo que sucede en nuestro país y que cada vez que se agota un orden mundial, sobreviene una guerra que fundamenta otro orden mundial y agregó que en este mundo estamos en transición hacia un nuevo orden mundial que ojalá sea sin guerra. Dijo también que el sindicalismo argentino y el internacional, sólo se explican entendiendo el orden mundial y todo lo que ha pasado después de la segunda guerra. Hoy la grieta pasa por la distribución de la riqueza en el mundo y en la crisis que atraviesan las democracias, que son falsas democracias hechas a medida de los sectores de la burguesía y la oligarquía, pero que hoy se ven desbordadas por los movimientos populares y que esta realidad también pone en crisis al sindicalismo, porque hoy la riqueza la gobiernan los bancos y no los trabajadores que la producen.

 

la-resistenciaEl cuarto en presentarse fue el libro “La Resistencia – el Peronismo que yo he vivido” de Carlos “Pancho” Gaitán que fue dirigente sindical y militante peronista de “La resistencia” por lo que padeció la cárcel durante el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) que fue el nombre que le dio Arturo Frondizi en 1958 a un autoritario plan represivo contra las protestas sociales. En su alocución Gaitán recordó que, a favor o en contra, sobre el Peronismo existen más de 7.000 libros escritos, cuando han pasado ya 72 años del nacimiento del peronismo y 43 desde la muerte de su máximo líder, lo que es todo un fenómeno único en el mundo. Pero que de la llamada “Resistencia peronista” poco o nada se ha escrito por historiadores y él viene a aportar la mirada, el testimonio de quien ha formado parte de ella. Comentó que el libro nace de un taller organizado con otros compañeros, que se reunieron cada 15 días durante tres años, para reconstruir sus propias historias, sus memorias, a partir de una reflexión sistemática, enriqueciéndola con documentos. Aseguró que La Resistencia fue la respuesta del pueblo peronista, a la violencia del antiperonismo que había fusilado a obreros en José León Suarez, que había bombardeado Plaza de Mayo, entre otras atrocidades, como el decreto ley 4161 de prohibición de toda mención al peronismo.

aparicio-lLuego fue el momento de presentar el libro de Susana Aparicio y Roberto Benencia titulado “De migrantes y asentados – Trabajo estacional en el agro argentino” que, desde sus distintos capítulos, se analiza cómo, en la actualidad, estos mercados de trabajo agrario, con sus diferencias regionales entre sí e inclusive al interior de cada una de ellas y sus particulares evoluciones históricas, se organizan recurriendo a mercados “satelizados”, lejanos del lugar de producción, o reorganizándose en mercados “locales”, asentando a la población en zonas periurbanas.

El libro es el resultado de la labor colectiva de investigadores, becarios y tesistas durante varios años de trabajo y en distintos lugares de Argentina. Estas investigaciones contaron con el financiamiento de diversos organismos de Ciencia y Técnica: CONICET.

En el uso de la palabra, Susana Aparicio dijo que el libro es fruto de un equipo de trabajo que se ha ido formando, un grupo de jóvenes, algunos tesistas, de distintas partes del país, con la inquietud de hacer un trabajo riguroso, serio en las investigaciones aunque los tilden de cientificistas. Afirmó que “hay un gran núcleo de ignorancia en la sociología argentina y en la cultura popular, en el sentido de la divulgación” Y citó, a modo de ejemplo, que en la Facultad de Ciencias Sociales, se sabe poquísimo y ponen el caso de Villa Tranquila en Avellaneda para hablar de la pobreza en Argentina, cuando no se parece en nada,  por ejemplo, al caso del Alto Comedero en Jujuy. Por eso, dijo, han buscado la rigurosidad y no quedarse en la llanura pampeana y agradeció al CONICET y a la UBA entre otros, pero resaltó que los subsidios son escasos y no alcanzan ni mínimamente para cubrir los gastos de este tipo de investigaciones y lo adjudicó al desconocimiento y a la mirada “porteño-centrista”. En referencia a los migrantes, se preguntó con cierta ironía, donde están los trabajadores golondrinas de los que apariciohablan algunos medios y dijo creer que ya casi no existen.  Agregó que en sus trabajos de campo realizaron 200 encuestas, en ciudades que sabían que había asalariados en barrios concentrados, recorriendo distintas partes del país, recogiendo información para elaborar estadísticas y el resultado les ha permitido dos publicaciones, una editada el año pasado, sobre las distintas formas de contratación del agro en Argentina, y el otro es el que ha dado lugar al libro, donde se trata de desmitificar la existencia del trabajo golondrina y que la migración tiene que ver con otras cuestiones. Aseguró que la mayoría de los migrantes no son golondrinas, que vienen y se instalan, que mayormente viven en las ciudades y no en el campo y que los salarios son altos y superan la media nacional y tienden a asentarse. Resaltó que muchos de los errores que se cometen en política, es por desconocer estos trabajos y que “a los políticos habría que darles una inyección de conocimientos, porque suelen no mirar estos trabajos y hacen cualquier desastre”.

conflicto-ambientalAl cierre fue la presentación del libro “Cartografías del conflicto ambiental en Argentina – Volumen II” de la Dra. en Ciencias Sociales, Socióloga, investigadora y docente universitaria Gabriela Merlinsky. Un libro que propone el análisis de casos de conflicto ambiental situados en diferentes geografías y, en ese camino, devela el complejo entramado de actores económicos, sociales y políticos, que forman parte de la construcción del problema como asunto público. La autora afirmó que el libro es un intento para construir un nuevo campo de estudio las ciencias sociales, al menos en la Argentina, que tiene que ver con el debate de la producción y explotación de los recursos naturales, los modos de acceso y los modos de distribución. Aseguró que el tema tiene mucho que ver con la cara oculta, la más perversa, del modelo económico agroexportador, por el monocultivo, que tiene como dato dramático de hoy, que el 50% de la superficie cultivable de nuestro suelo, está dedicado a la soja. También con la minería a cielo abierto, que ha incrementado su producción en un 700% y a consecuencia de todo esto, la enorme expansión que ha
tenido la desforestación.

Manifestó que han investigado a los diversos actores en distintas partes del país, como aquellos lugares que ahora no tienen accesos al agua porque la minería se la lleva casi toda. Buscaron saber qué dicen los pobladores  que han sido fumigados con agrotóxicos y además de hablar y escuchar a ambientalistalos distintos actores. Asumieron muy en serio la tarea de ver de qué manera, los diferentes conceptos llevan a este enfrentamiento, esta oposición entre quienes tienen acceso a la explotación de recursos y quienes la padecen. Dijo que ella ha recopilado en el libro, distintos trabajos de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la problemática, como sociólogos, geógrafos, economistas y otros y que en distintos foros se discuten los cambios que sobre el territorio, se han producido en los 15 o 20 últimos años, en que el conflicto se ha agravado y otros interrogantes, cómo que es la riqueza se plantearon. Aseveró que muchas conclusiones de estos foros han llegado a la tarea legislativa, como es la ley de glaciares o la ley de humedales que tiene media sanción. Son diversas miradas puestas sobre qué sucede en el territorio y cuáles son los efectos,  las que se han recopilado en el libro.

libros-para-una-cultura-diferenteSeis libros esclarecedores de Ediciones Ciccus, que durante la Feria del Libro pueden adquirirse en el Stand 332 del Pabellón Azul, también en muchas  librerías del país, o bien, puede solicitarse a:  ventas@ciccus.org.ar o llamar al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs., y acceder a las promociones especiales por compra directa que ofrece la editorial.


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.