LIBROS : “Sin Mordaza – Crónicas del Tsunami Neoliberal” de Jorge Rachid.

0

sin-mordaza

“Jorge Rachid escribe diariamente las notas integrantes de la saga Sin Mordaza editorializando las batallas cotidianas del movimiento nacional, popular y democrático de la Argentina”

Jorge Mancinelli – Periodista y Economista

El Dr. Jorge Rachid es médico, cirujano, sanitarista, destacado profesor universitario y, principalmente, un activo combatiente de lo que se ha dado en llamar la “Batalla Cultural”. Su libro “Sin Mordaza” es un sucinto reflejo de su pensamiento y de su acción militante, también, mediante la palabra.  Y digo también mediante la palabra, porque el Dr. Rachid ha dedicado toda su vida a la militancia política y ocupo distintas posiciones en varias circunstancias históricas en las que le tocó participar.

Usted puede o no coincidir con su pensamiento político, pero nadie puede dudar de su honestidad intelectual, su coherencia ideológica y su integridad moral. Entre muchos otros actos de su vida política, se recuerda su valiente denuncia contra el fiscal Moldes, que le ofreció un soborno para que le den Canal 11 a Berlusconi, a través de Franco Macri. En ese momento Moldes era secretario parlamentario del bloque oficialista y Rachid Secretario de Prensa y Difusión, desde luego que detrás de la coima estaba involucrado Manzano y como Rachid no quiso participar y denunció a Moldes fue inmediatamente eyectado del gobierno de Menem.

En su libro “Sin Mordaza”  Rachid toma los primeros seis meses de Mauricio Macri en la Casa Rosada y analiza, punto por punto, lo que ha dado en llamar “el Tsunami Neoliberal”

El libro fue oportunamente presentado en el Instituto Patria, coordinó el editor Juan Carlos Manoukian y  acompañaron el Dr. Daniel Gollán y la periodista y escritora Stella Calloni.

present-rachid

De izquierda a derecha: Gollián – Calloni – Rachid – Monoukian

Fue precisamente Calloni quien, entre otros conceptos, dijo del libro “Sin Mordaza”, que las crónicas del Dr. Rachid recopiladas aquí, son más que oportunas, justamente, cuando muchos periodistas son acallados y resultan como desaparecidos sociales, porque son borrados de los medios de comunicación y, a veces, con esta dinámica del shock continuo a las que nos someten, “se pierde la memoria de lo que pasó apenas ayer. Pero cuando vemos la suma de todo lo que ha pasado en un tiempo determinado, como nos muestra este libro, nos permite ubicarnos y ver en qué sectores nos han golpeado más fuerte, dónde y cómo trabaja el enemigo”.

Este libro nos da la posibilidad de la continuidad – agregó – porque “en cada nota que escribe Rachid, hay un contexto, hay una correlación con el pasado, hay un recuerdo de lo que fue el peronismo en el tiempo del peronismo, hay una historia que hay que recordar – dijo – porque están destruyendo el contacto con nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura” (…) “Este libro es un aporte extraordinario en estos tiempos también por el lenguaje, porque hay un lenguaje y hay fuentes, hay seriedad y respeto por el lector”

Para el Dr. Gollán, el libro “Sin Mordaza” de Jorge Rachid “ayuda para ir conceptualizando de forma correcta el presente, para entender de qué se trata”  y fue coincidente con lo expresado por Calloni y recomendó fervientemente el libro de Rachid para toda la militancia del campo popular, que debe prepararse  y organizarse para volver.

rachid-solo

Hubo un momento de máxima emoción cuando fue recordado por el Dr.  Jorge Rachid, el fallecido periodista y escritor Claudio Díaz, que tuvo el coraje de renunciar y denunciar al diario Clarín cuando ocurría el conflicto de la 125. Luego su casa fue violentada, su madre golpeada y no se llevaron ningún objeto de valor, como un mensaje típicamente mafioso, propio de padecerlo por quienes se oponen justamente, a la mordaza mediática.

Rachid dijo que empezó a escribir e su libro el mismo día en que Macri asumió la presidencia, porque la idea fuerza de la dispersión que se produce ante una derrota – dijo – lo llevó a la necesidad de pensar que “el movimiento nacional, tiene que recuperar masa crítica, tiene que recuperar músculo para poder dar la batalla” recordó entonces a muchos de los militantes que lo han acompañado en tantos años de lucha política y dijo encontrarse en una etapa de su vida donde escucha a algunos compañeros de militancia, ya entrados en años, que expresan algún rencor hacia los jóvenes con algún dejo de soberbia y se pregunta: “¿y, nosotros, cuando éramos jóvenes, no nos equivocamos nunca? ¡Qué de cagadas hicimos! ¡Hicimos muchas! Entonces, ahora, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión profunda e integral”

Dijo que su libro pretendió desde un principio ser una crónica de lo que iba pasando, pero sabiendo que “la crónica no sirve si no está contextualizada en la historia, en los acontecimientos que hemos vivido. En una historia, no para relatarla, sino para resignificarla para nuestro tiempo”

Destacó que quienes salen a pelearla en el territorio, deben saber que “la épica se escribe todos los días, no hay que esperarla, la épica es cotidiana, el trabajo es como la sandalia del pescador, de a uno, cuando se puede, de a miles cuando se puede o de a cientos y que, muy humildemente, estas crónicas están escritas para brindar herramientas a los compañeros” (…) “Yo no tengo la verdad ni quiero tenerla, lo que quiero es que reflexionemos juntos”

Agregó que hay que estar atentos a la política internacional, “pero no para hacer un relato de la misma sino, como enseñó Perón, para interpretarla, porque nos sirve para llegar al barrio (…) para saber cuáles son los tiempos donde hay que apretar y donde hay que aflojar, porque los procesos internacionales pueden ser diferentes”

Luego de dar un completo panorama sobre la situación internacional, agregó que en su libro se propone preguntar: “¿Dónde damos la pelea y con quién la damos? ¿Dónde está el enemigo?” (…) Tenemos que ayudar a nuestros compañeros a contextualizar y este libro está para eso”

rachid-libro
Los lectores de Anoticiarte de todo el país pueden conseguir el libro  “Sin Mordaza”  directamente en su editorial, solicitándolo a ventas@ciccus.org.ar o llamando al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs., y acceder a promociones especiales por compra directa.