Llega la 6ta edición del Festival Temporada Alta en TIMBRe4 – Programación Completa

0

taba

La muy esperada oportunidad de ver teatro internacional en Timbre4 ya se acerca y pueden reservarse las entradas con importantes descuentos hasta el 31/12/2017. Desde enero se podrán adquirir a $ 280.- o bien Packs de 3 x $ 600 o el Pase Libre o Pack Total por $ 2.100

Entre el 1 y el 11 de febrero, llega a TIMBRe4 la 6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, se presentarán espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Francia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops, conversatorios, actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades

 

El jueves 1 de febrero, 19 h, se inaugurará la 6ta edición de TABA, organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona, un clásico del verano argentino por el que ya han pasado más de 25 compañías (nacionales e internacionales) y más de 22.500 espectadores desde su primera edición en 2013. Cabe destacar, que Temporada Alta es el festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En las últimas encuestas, profesionales españoles lo han considerado como el festival más prestigioso de España.

Las entradas para los espectáculos, están a la venta a través de la web de TIMBRe4:  www.timbre4.com

Desde el 2013, TABA es la cita teatral ineludible del verano argentino. ¿Qué podrá verse en esta edición ?

La programación de la semana catalana 2018 en TIMBRe4, está conformada por 13 producciones y el torneo de dramaturgia.

Programación Completa:

indomador

En esta edición,el artista catalán Quim Girón presentará la propuesta de teatro físico: Indomador. Circo, danza y música conforman un espectáculo que nos muestra la fuerza incontrolable que todos tenemos dentro y nos conecta con nuestra animalidad más profunda.Cuerpos transgénicos, verticales, acrobacias con tacones, cuchara dentro de la nariz, lucha de gallos, danzas rituales.

 

Ficha Técnica Indomador
Idea: Quim Girón
Actúan: Quim Girón
Vestuario: Maria Bartrons
Escenografía: Maria Bartrons
Diseño de luces: Joana Serra
Música original: Mathieu Lemat Pernaud
Producción: Animal Religion
Duración: 55 minutos

 


La grilla catalana continúa con PLUJA, un trabajo excepcionalmente íntimo y cercano.

Música, títeres, gesto y teatro visual. Un espectáculo íntimo y cercano

Un espectáculo que habla de la vulnerabilidad, de sentirse pequeño. Uniendo la música de la pianista y compositora Clara Peya y las diferentes disciplinas de Guillem Albà, se realizará un viaje sensible y sincero, de la poética al humor. Un espacio pequeño, un aforo reducido. Pequeñas acciones. Pequeñas notas musicales. Pequeñas gotas de lluvia. Un piano de media cola. Una grada. Un público rodeando la escena, muy cerca de la acción. Atentos a los pequeños detalles. Y la imaginación de los dos artistas jugando delante del público. Cara a cara. Sin lugar para los artificios, los trucos, o las falsas lágrimas.

pluja

Ficha Técnica Pluja
Intérpretes: Guillem Albà – Clara Peya
Creación: Marc Angelet, Andreu Martínez, Clara Peya – Guillem Albà
Dirección: Guillem Albà
Dirección musical: Clara Peya
Dramaturgia: Marc Angelet
Coreografía: Ariadna Peya

Duración: 40 minutos


La tercera propuesta que llegará a Buenos Aires desde Cataluña es Psicosis de las 4.48 de Sarah Kane, interpretada por Anna Alarcón.

psicosis

 

Psicosis de las 4.48 explora la región de la mente que la mayoría de seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces. El hecho que la obra fuera escrita cuando Sarah Kane sufría una depresión profunda, una circunstancia más destructiva que creativa, demuestra el acto de generosidad de la autora. Que la pieza sea un acto de creación escénica de una calidad inusual es, ciertamente, un heroísmo.

Ficha Técnica: Autora: Sarah Kane  – Traducción: Anna Soler Horta  – Actriz: Anna Alarcón – Dirección: Moisès Maicas  – Producción: The Three Keatons


Por Uruguay se presentará la obra Sólo una actriz de teatro de Gabriel Calderón.

Interpretada por la reconocida actriz uruguaya Estela Medina con dirección de Levón.

medina

Medina, fue discípula de Margarita Xirgu en la primera generación de egresados de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo y primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Es preciso destacar que es la actriz más premiada del teatro uruguayo. El unipersonal ilumina el camino de un viaje a la memoria de Margarita Xirgu. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar en marzo de 2017 en la Feria en Donostia, España.

La crítica destacó: “Un intenso monólogo poblado de recuerdos personales en los que la gran dama del teatro uruguayo homenajea a la que fue su maestra y guía, una figura por la que siente devoción.”

Ficha Técnica
Texto: Gabriel Calderón
Dirección: Levón
Intérprete: Estela Medina
Escenografía y luces: Claudia Sánchez
Vestuario: Soledad Capurro
Banda Sonora: Fernando Condon
Dirección adjunta: Homero González Torterolo
Dirección técnica: Claudia Sánchez
Producción artística, dramaturgismo: Laura Pouso
Producción general: Laura Pouso

Duración: 70 minutos.


Desde Perú, vendrá Savia
Explotación, pueblos indígenas, tortura y capitalismo

Un texto de Luis Alberto León, versionado y dirigido por Chela De Ferrari, fundadora y directora artística del Teatro La Plaza.

savia

Desde la selva llegan tres mujeres hasta el lecho de un viejo cauchero para recuperar sus cabezas. Deben hacerlo antes de que él muera, pero la muerte ya está zapateando al compás de sus últimas respiraciones. Le quedan solo 2983. La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros durante la era de la explotación del caucho.

Savia, nace del festival de teatro Sala de Parto, escrita Luis Alberto León, autor de La cautiva. Savia es su segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú.

La obra se inspira en  la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros. Esta pieza se estrenó recientemente en Perú con excelentes críticas que destacan: “Una historia cruda. La agonía de un aberrante ex cauchero, su delirio, pesadillas y su proceder aberrante arman una trama conmovedora.”

Savia – Ficha Técnica
Elenco: Leonardo Torres Vilar, Patricia Barreto, Cindy Díaz, Evelyn Allauca, Alejandra Bouroncle, Fiorella De Ferrari, Ricardo Velásquez, Luis Sandoval, Antonieta Pari
Dramaturgia: Luis Alberto León
Versión y dirección: Chela De Ferrar


Por Chile, con dirección de Rodrigo Soto, se presentará Pompeya.

Marginación, migrantes y discriminación

pompeya

La desaparición de una amiga en Santiago detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas.“El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director.

La obra se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con excelentes críticas y repercusiones en el público. La crítica destaca: “Una obra dramática que reincide en un pasado de dictadura, lleva a reflexionar que gran parte de los problemas actuales son heredados, no sólo en la memoria de un hecho histórico con víctimas, sino además en los dilemas propios planteados por la cotidianidad actual.”

Pompeya

Ficha Técnica
Dirección e idea original: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño integral: Gabriela Torrejón
Producción: Alessandra Massardo

Duración: 90 minutos


La segunda propuesta chilena es Yo maté a Pinochet

pinochet

Teatro político con relieve en la discursividad del sujeto popular desde su cotidianeidad y militancia política revolucionaria

¿Qué dirías si un día cualquiera un desconocido, una persona común y corriente, te confiesa que él logró acabar con Pinochet, y que toda la historia que se ha escrito del dictador desde 1997 hasta su supuesta muerte es completamente falsa, formando parte de una conspiración del Estado de Chile para mantener en secreto su asesinato?

Un monólogo escrito e interpretado por Cristian Flores, el cual a través del personaje pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar.

La obra nos mostrará a Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, quien nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia, por el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet.

Ficha Técnica
Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo
Dirección: Alfredo Basaure Espinoza – Cristian Flores Rebolledo
Elenco: Cristian Flores Rebolledo
Diseño integral: Ricardo Romero Pérez Universo sonoro: Juan Manuel Herrera Diseño gráfico: Alejandro Délano Águila Duración: 65 minutos


México estará representado por dos propuestas de formato íntimo por parte de la compañía Vaca 35, Teatro en grupo. Compañía que viene recorriendo festivales a nivel mundial, con sus creaciones.

En TABA 2018 se podrán ver: Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar,

actriz

No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz, se elimina todo hasta la mínima expresión. Versión a partir de Las criadas de Genet, obra emblemática del grupo, que, en sus más de 250 representaciones, se presentó en España, Cuba y México.

La obra busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.

actriz-2

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar

Ficha Técnica
Intérpretes:  Diana Magallón García – Mari Carmen Ruiz
Dirección: Damián Cervantes
Compañía: Vaca 35, Teatro en grupo

La segunda propuesta mexicana es Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar

Se trata de una creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov.

mexico

La obra propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. Planteamiento extremo en base a la honestidad actoral y la brutalidad del tedio.

Las propuestas de Vaca 35, Teatro, fueron muy bien recibidas en España y se basan en la interacción con el público.

mexico-2

Ficha Técnica
Creación colectiva: Vaca 35 Teatro en Grupo
Dirección: Damián Cervantes
Producción ejecutiva: Sergio Ecatl
Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo
Intérpretes: Mari Carmen Ruiz, Damián Cervantes, Gabriela Ambriz, Diana Magallón, José Rafael Flóres, Héctor Hugo de la Peña

 


En esta nueva edición de TABA, con el fin de continuar fomentando la expansión y el cruce de fronteras, participarán dos nuevos países: Brasil y Francia.

Por Brasil, La Compañía Periplo presentará la obra Celebración de la realidad.

Con dirección de John Mowat, trae a la escena cuentos de El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano.

realidad

A través de un lenguaje sintético y bien humorado cada una de las escenas presenta el punto de vista de gente anónima y nos invita a reflexionar y cuestionar nuestra participación en la construcción de la Historia.

Con un ojo en el microscopio y otro en el telescopio, pues, según Galeano, es en las pequeñas cosas que se alimenta la grandeza del universo.

abrazos

Celebración de la realidad

Ficha Técnica
Dirección y escenificación: John Mowat
Elenco: Isis Madi y Bruno Garcia
Creación: Isis Madi y Sandra Pestana
Producción ejecutiva: Gustavo Valezi
Director de producción: Pedro de Freitas
Producción: Périplo Produções
Duración: 65 minutos


Por Francia, se presentará la obra Réparer les vivants (Reparar a los vivos).

Adaptación de la novela de Maylis de Kerangal por Emmanuel Noblet.

reparar

Montaje sobre un trasplante de corazón: cómo el corazón de Simon, de 19 años, puede reemplazar el de Claire, de 50 años de edad. Con el suspenso y la velocidad de nuestro tiempo, Maylis de Kerangal nos ofrece esta historia que reconcilia la finitud y el genio humano.

reparar-2

Sus palabras transmiten una gran fuerza de vida que hay que hacer circular de cerebro a cerebro y de corazón a corazón.

Ficha Técnica
Adaptación de la novela de: Malas de Kerangal
Adaptación, puesta en escena: Emmanuel Noblet
Interpretación: Thomas Germaine
Producción: Centro Dramático Nacional de Normandie – Rouen


Argentina estará representada por Teatro del Bardo y la obra El Cruce.

Adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga.

Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza. Formado en Entre Ríos, el grupo Teatro del Bardo,extendió su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.

cruce

Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano.

el-cruce-2

La acción dramática en El Cruce se construye y se apoya en la labor actoral. El material que los actores han producido, inspirados en los relatos, los personajes literarios y sus relaciones; han sido cruzados con otros textos (canciones, sonidos, coreografías, acrobacias). De este cruce nace un nuevo universo particular, donde conviven la literatura, la música, la danza, donde vive el teatro.

 

El Cruce: Ficha Técnica
Actúan: Juan Kohner, Toño López, Andrés Main – Dirige: Gabriela Trevisani  – Dramaturgista: Valeria Folini
Luthierías y objetos: Jani Toscano  – Asistencia coreográfica: Juancho Capurro  – Diseño de luces: Teatro del Bardo   Vestuario: Laly Mainardi   Fotografía: Felipe Toscano   Diseño gráfico: Eva Cabrera  Duración: 50m.


Como en cada nueva edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes (Laia Alsina Ferrer y Xisco Rosselló) se retarán en un ring con dos autores argentinos (Leonardo Hofman y Carolina Steeb). Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Los primeros enfrentamientos serán determinados por la organización del torneo mediante sorteo, y la lectura de los textos se hará sin develar los autores al público asistente, hasta la gran Final.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.