Lo que les quedó en el tintero

escritores

Los escritores y escritoras tiene algo más para decir sobre sus libros y en entrevistas exclusivas nos los cuentan.

 

 

 


Entrevistamos a Javier Campo, autor del libro “Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984

 

revolucion-y-democracia-portada

Entrevistamos a Javier Campo, autor del libro “Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984” un trabajo de investigación que ha rescatado del olvido documentales que se habían extraviado, o que fueron muy poco difundidos y los analiza, nos muestra su identidad de conjunto, sus modos de realización, su lenguaje y cómo es que el cine documental nos espeja como pueblo, en un período vital de nuestra historia reciente, por todas las transformaciones políticas y sociales que sucedieron en el período.

 

En su libro “Revolución y Democracia – El cine documental argentino del exilio 1976/1984” Javier Campo parte de la pregunta ¿Cómo transmiten ideas los films documentales? y nos entrega un abordaje integral, sistemático del cine del exilio argentino, fruto de una investigación profunda, con rigor académico, que ha rescatado del olvido documentales que se habían extraviado o muy poco difundidos, pertenecientes a un primer período, previo a la dictadura cívico militar, de un segundo período, el del exilio y de un tercero posterior hasta 1984.

(leer más) 


Entrevistamos a Carlos Abraham: Su libro “La literatura Fantástica en el siglo XIX” es una auténtica salvajada.

 

abraham-la-literatura-fantastica-ensayo

“Una auténtica salvajada”. Así definió Juan Sasturain el libro de Carlos Abraham, “La literatura Fantástica en el siglo XIX” que en más de 700 páginas, cristaliza un trabajo de investigación inigualable que rescata, del inexplicable olvido, la cuna decimonónica de nuestra literatura fantástica.

ignorada por la academia, nuestra literatura fantástica ha tenido un riquísimo origen en el siglo XIX, que por desidia o ignorancia, ha estado sepultada en el olvido, hasta que Carlos Abraham, como un verdadero arqueólogo de nuestra cultura, le quitó el polvo, la clasificó y la devolvió a la luz, lo que le llevó más de quince años de infatigable investigación por todo el país.

El trabajo de Carlos Abraham es un aporte importante a la cultura argentina, porque retoma el legado de Ricardo Rojas y “ensancha – como dice Sasturian – el corpus literario y agranda en forma sustantiva el repertorio conocido de las ficciones producidas por la cultura argentina durante un largo siglo”

(leer más) 


Mario Bellochio nos habla de “Luminoso Boedo” Un libro que va al rescate de uno de los gestores culturales más importantes del Siglo XX

 

luminoso-boedoLa “Editorial Claridad” fue uno de los emprendimientos culturales más importantes durante las primeras décadas del Siglo XX en Argentina y su motor fue Antonio Zamora.

En julio de 1926 puso en la calle el primer número de su revista “Claridad”, un extraordinario medio de arte, crítica y letras, que fue a su vez, la voz más clara del pensamiento izquierdista, hasta diciembre de 1941, en que apareció su último número. La dirección estaba bajo su responsabilidad y los secretarios fueron Leónidas Barletta y César Tiempo.

La importancia de la  “Claridad” en su tiempo – el surgimiento del fascismo, el nazismo y el comunismo, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, en el orden internacional, y la Revolución de 1930 y las décadas siguientes, en el nacional, fueron temas intensamente debatidos en sus páginas – y la extraordinaria labor de su director Antonio Zamora, es rescatada del olvido por el exhaustivo trabajo de investigación y recopilación, al que se abocó el periodista y escritor Mario Bellocchio  y que, con una escritura ágil,  nos entrega en su libro “Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”  

(leer más) 


“PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital”

Iris Castellano y Elida Spinicci, nos hablan de su libro “PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital”

puentes-digitales-autoras-grises

Los Puentes digitales son invisibles, se perciben y se concretan a través de las comunicaciones en sus diversos soportes. Pero… ¿qué son?, ¿Por qué se construyen?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Elida Spinicci: Los puentes nos unen, nos ligan, a esas fuentes de información que son las bibliotecas; hacia el usuario, hacia el bibliotecario y hacia todas las personas que constituyen la comunidad. Puentes invisibles, pero que tienen soportes concretos. Originariamente el soporte de esos puentes fue la piedra, luego la arcilla, la madera, el hueso y más tarde, el papiro en la Edad Media y allí eran los monjes quienes tenían la información. Ellos son los que transcribieron, manualmente, alumbrados con una vela,   los códice y transmitieron así la memoria. Cuando llegó la imprenta, con Gutenberg, el libro se pudo difundir de manera mayoritaria y el pueblo comienza desde allí a tener acceso a ellos.  Luego llegó el libro mecánico, que no tuvo un gran auge, pero fue el paso previo para llegar al libro electrónico que nos llega por los distintos soportes que usamos actualmente; las diferentes pantallas, los celulares, los e-book, etc.

(leer más) 


¿Es posible la descolonización del conocimiento?

Entrevistamos a la Dra. Diana Braceras, autora del libro: “La Pacha es el Otro – Aportes para la descolonización del conocimiento”

la-pacha-es-el-otroLa lectura del libro de la Dra. Diana Braceras “La Pacha es el Otro – Aportes para la descolonización del conocimiento”  lo primero que nos deja claro es que las revoluciones independentistas del siglo XIX en América, no pusieron fin a la presencia colonial. El colonialismo se ha enquistado en nuestras subjetividades y durante estos doscientos años se ha mantenido vigente y predominante,  metamorfoseado en todas las fases del capitalismo.

Dicho en palabras de Eduardo Galeano “El colonialismo invisible, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”

“La Pacha es el Otro – Aportes para la descolonización del conocimiento”  desnuda el genocidio sistemático de nuestra América, recorre fragmentariamente la cultura de nuestros pueblos originarios, analiza la identidad colectiva, desmitifica la modernidad y nos demuestra que sí se puede decir, se puede hacer, se puede ser.

(leer más) 


¿Quién es Mariela Tulián? Entrevistamos a la mujer cacique, autora del libro “Zoncoipacha”

mariela-tulian-1Mariela Tulián, es autoridad casqui curaca de la Comunidad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón – de San Marcos Sierras-, y es autora del libro  “Zoncoipacha – desde el corazón del territorio – El legado de Francisco Tulián”. Cuando terminé de leer el libro, la necesidad de entrevistarla se hizo urgente. ¿Quién es Mariela Tulián?

Necesitaba conocer a quién demostró, con un trabajo de investigación increíble, que el territorio de San Marcos Sierras, al norte de la provincia de Córdoba,  le pertenece a la Comunidad Comechingón Tulián, no sólo por derecho ancestral, sino también por los antecedentes jurídicos irrefutables que Mariela Tulián sacó a la luz, evidenciando que la Corona Española, luego de un largo juicio iniciado en el año 1804, le reconoce al cacique Francisco Tulián el derecho de la Comunidad sobre el territorio y ordena su devolución. Seguramente no hubo en toda América un logro semejante. Que el invasor español le reintegre el territorio a una comunidad indígena, es un hecho histórico único, que estaba ignorado por la historia. Luego fue el Estado Nacional Argentino quien avasalló el derecho de soberanía y autogobierno de la Comunidad en 1892. El reclamo por el territorio aún sigue vigente para la Comunidad Comechingón Tulián. “Zoncoipacha” es un libro que esclarece por su legitimidad de origen e inapelable verdad histórica y conmueve por la espiritualidad que transmite en cada párrafo.

 

(leer más) 


ediciones-ciccus-animado-3