LOS DECENTES: Una película de Lukas Valenta Rinner

0
decentesUna propuesta de Lukas Valenta Rinner sobre un guión que le pertenece en coautoría con Ana Godoy, Martin Shanly y Ariel Gurevich, con funciones los días sábados 18 hs en el MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 CABA )

FESTIVALES
•    Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016 – Premio Mejor Director Competencia Argentina -Premio Actriz Revelación Iride Mockert
•    22° Festival de Cine de Sarajevo – Competencia Oficial (Estreno mundial)
•    Festival Internacional de Cine de Toronto
•    Diagonale Film Fest – Premio Mejor Película
•    Torino International Film Festival (Premio Especial del Jurado)
•    Thessaloniki International Film Festival 
•    Jeonju Film Festival (Korea)
•    Geneva Int. Film Festival Tous Ecrans
•    Festival Internacional de Cine de Varsovia
•    Kalkutta International Film Festival

 

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Ahí, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista, la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen.

Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final

Nos dice su director:

Hace alrededor de un año fui contactado por el Festival de Jeonju; unos meses antes, mi primer largo, Parabellum, había recibido el premio especial del jurado en la competencia oficial de la muestra. Así comenzó la cooperación con Corea del Sur. Justo antes de conocer el Jeonju Cinema Project, había visitado un club de swingers nudistas en Buenos Aires durante la búsqueda de locaciones de rodaje.

La provincia de Buenos Aires es un lugar peculiar, con diferencias significativas de estatus y clase. De un lado, hay comunidades “exclusivas”, que están aisladas y protegidas por agentes de seguridad, y del otro, hay pobreza, paro, salarios bajos y desesperación. Quería subrayar estos espacios opuestos. Y la inspiración —como en Parabellum— me vino de la vida real. Había amenazas de la comunidad “decente”, conservadora y cerrada contra los propietarios y visitantes del club nudista. Al abordar estas tensiones de clase, trataba de examinar la violencia estructural, que puede parecer sutil pero que, en mi opinión, es inherente a la sociedad argentina actual.

Por su parte, cabe destacar que el espacio del club swinger existe en la vida real, no fue una construcción ni ficcionalización nuestra; lo fuimos descubriendo en el proceso de producción de la película. Existen muchos espacios de estos en la ciudad de Buenos Aires aunque el común de la gente lo desconozca y son muy interesantes para construir diferentes historias.

los-decentes-2

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.