Los dibujantes tuvieron su gran noche en el Konex.

0

noche-de-los-dibujantes-vaMás de 1.500 asistentes colmaron las instalaciones del Konex  en la noche de ayer para compartir un momento junto a su artista gráfico predilecto y llevarse un dibujo hecho especialmente a su pedido.

Ya antes de las 19 hs de ayer, centenares de hombres y mujeres, mayormente jóvenes, formaban una nutrida fila sobre la calle Sarmiento, que seguía otra cuadra más sobre Jean Juarez, impacientes por conseguir su localidad. Luego el ingreso estuvo muy bien organizado y pronto se colmó la capacidad del Konex.

Dentro, en boxes individuales, uno junto a otro,  esperaban los artistas gráficos más destacados junto a aquellos no tan conocidos, pero todos con sus cartucheras listas, repletas de colores, para entregar “en mano y a pedido” su arte.

Al primero que interrumpimos en su tarea para una breve “nota al paso” fue a Maicas y esto es lo que nos dijo:

maicas-dibujoMaicas, ¿qué significa para ustedes este contacto directo con el público?

Y la verdad que siempre encontrarse con la gente está bueno; y salvo cuando yo trabajaba en radio, donde hay una respuesta inmediata, uno no tiene una oportunidad así; a mí, te confieso, me pone un poco nervioso, porque uno está acostumbrado a dibujar solo y a su tiempo.

También entre ustedes, no sólo en el público, el clima que se vive es de fiesta.

Sí, siempre es una fiesta encontrarse con los colegas, hay una barra muy linda de gente en el ambiente del dibujo. Y nos pone felices que la profesión se jerarquice de esta manera.

Hay mucho público joven que se acerca también con el deseo de ser ellos en poco tiempo un dibujante más; futuros colegas tuyos.

Hay muchos colegas jóvenes que van apareciendo y que son muy buenos, la verdad que el dibujante argentino se destaca. Por ahí aparecen menos humoristas, pero dibujantes están saliendo varios jóvenes muy talentosos.

¿Y cuál es la necesidad de expresión que más ves vos en los jóvenes?

Mirá, cuando yo me acerqué a la profesión, me deslumbraban los chistes que aparecían en las revistas; Patoruzú, Rico Tipo y en el dibujo, la historieta siempre fue un gran atractivo, es un lenguaje que a la juventud le atrae mucho.

Lo dejamos dibujar tranquilo y vamos en busca de otro testimonio. La fila para obtener un dibujo de Altuna es impresionante, imposible esperar a que se desocupe, pero es uno de los organizadores y lo interrumpimos mientras dibuja esperando no molestarlo demasiado en su tarea.

altunaAltuna, más que conforme con la convocatoria, ¿no?; la respuesta del público es magnífica.

Sí, felizmente las cosas están saliendo bien y esperamos que este encuentro de dibujantes con lectores se siga produciendo en el tiempo y que continúe en el futuro.

Hablaba con Maicas sobre que hay muchos jóvenes que vienen con el deseo de incorporarse a la profesión, estos encuentros también animan a eso.

Sí, ojalá tengamos muchos nuevos colegas, para eso también se hacen estas cosas; para darle visibilidad al sector y fomentar este trabajo que es maravilloso.

Lo dejamos con su público y vemos que a pocos metros Pipi Spósito está dibujando una caricatura de Mauricio Macri, lo interrumpimos también a él:

Pipi, tengo que molestarte mientras dibujas porque es muchísima la gente, ¿cómo ves la convocatoria?

pipiMuy bien, el año pasado también se hizo una convocatoria, pero en otro lugar mucho más chico, organizado por ADA, la asociación que nos nuclea,  para juntar fondos para una sede  y quedó mucha gente afuera; aquí es más amplio, está mejor organizado esta vez y la gente es más aún; algo pasa con nosotros los dibujantes y el público, que no nos estamos dando cuenta, la hablaba con Rep, recién, ahí afuera, hay algo de nuestro laburo que moviliza así la gente y nosotros no nos damos cuenta, evidentemente, es así.

Veo que  terminaste recién una caricatura de Macri, ¿te la pidió la persona que se la llevó?

Sí! es que quienes me siguen en facebook ven que yo pongo mucho lo de “Macri Gato” y me piden eso.

Pipi no termina de decirlo y ahora es una joven la que le pide que dibuje algo de “Macri y la maldad que te alumbra”

Los dejamos disfrutar, al público y a los artistas y esperamos volver el próximo año a otra noche de fiesta del arte gráfico.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.