LOS QUE VIENEN: María Silva Vega – Artista Plástica

0

vegaLOS QUE VIENEN: “Cactusmanía” Primera muestra de María Silva Vega en San Martín de Tucumán

María Silva Vega está en quinto año de Abogacía en la Universidad de San Pablo-T en San Miguel de Tucumán – Argentina – y trabaja en la legislatura provincial como empleada de la Dirección de Asuntos Legislativos. Hasta aquí, su vocación artística se limitaba a los sábados en el taller en el que aprende a restaurar muebles y hacer bandejas, entre otras cosas.

vega-cuadrosDesde el viernes pasado ha inaugurado su primera muestra a la que denominó “Cactusmanía” porque el elemento común a todas las obras es el cactus. “Para mí, esta planta es como la persona, que tiene espinas para proteger su alma y todo el amor que tiene” explicó Vega. Desde su visión, el cactus simboliza fortaleza, ya que observa que se mantiene siempre firme ante cualquier viento o tormenta y que puede pasar cualquier cosa, pero nada lo derriba. “Además, en medio de la nada surge la belleza de sus flores”, agregó.

Prefiere pintar sobre madera y no sobre tela, y  dice que así le da más cuerpo a la pintura, más fuerza, sostiene también que se identifica con el minimalismo. La flamante artista plástica considera que los colores cálidos y fuertes de sus obras transmiten mucha energía.

Sus primeros pasos fueron en una noche de enero que estaba sola en su departamento, unos discos de folclore transportaron a Vega al norte argentino e inspiraron su primer cuadro de un cactus. Luego, siguió pintando diferentes objetos, animales y paisajes, siempre acompañados por la planta.

vega-cactusmaniaHoy afirma que hay una especie de “cactusmanía” en la provincia. “Están todos fascinados con el cactus, los veo por todos lados y de distintos tamaños. Incluso a nivel mundial, por lo que investigué, hay una gran fascinación”, observa entusiasmada, y confiesa que tiene más de estas plantas pintadas que en una maceta. “Tengo más en la casa de mi mamá, que en mi departamento porque es chico y solo entran en la ventana y en el balcón. Pero donde veo un cactus solito, lo llevo y lo pongo con otro”, aclara. Vega, que procura dejar un cactus en cada lugar por el que pasa, está convencida de que estos se hacen compañía mutua.

En febrero, una organización porteña de muestras de arte la contactó vía Facebook para que presente una de sus pinturas (“Escarabajo con maletas”) en una exposición en el Hipódromo de Palermo a principios de marzo. Animada por esta experiencia y por el aliento de una amiga, Vega se comunicó con el dueño de Plaza de Almas – un reconocido y muy amplio restaurante de la capital provincial – para organizar allí su muestra Cactusmanía. Eso despertó que la invitaran, desde un hotel de Tilcara, para llevar sus obras allí en julio o agosto, pero todavía no hay nada arreglado. “Me gustaría seguir llevando los cactus por todos lados”, concluye.

Cactusmanía se puede apreciar y comprar en Plaza de Almas (Maipú 791) San Miguel de Tucumán durante los próximos 20 días.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.