“Los Sirvientes” 2ª temporada en el Teatro del Pueblo

0

los-sirvientes“Los Sirvientes” con dramaturgia de Adriana Tursi y dirección de Andrés Bazzalo presenta su 2ª temporada en el Teatro del Pueblo, abordando un tema nunca cerrado de nuestra historia, desde la óptica de quienes todo ven, oyen y callan; los sirvientes.

En la residencia presidencial el año 1974 es aciago: el líder se muere y los sirvientes asisten silenciosos y expectantes a los oscuros acontecimientos que se avecinan. Son como sombras intentando preservarse, continuar, subsistir, tal vez. ¿progresar? La obra de Adriana Tursi se centra con delicadeza, sin altisonancia, en este grupo de servidores, testigos mudos y sin embargo partícipes necesarios de un momento particular en que nuestra historia, avanzaba indetenible hacia la noche.

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

Adriana Tursi no es la primera vez que aborda temas de nuestra historia y los pone sobre un escenario. Puso a Isabel Perón a contar su propia historia en “Lo que no se nombra”. En “Cartas de Amor y Desencuentro” trajo a escena las dificultades y persecuciones que vivieron mujeres como Mariquita Sanchez de Thompson, Guadalupe Cuenca, Camila O´Gorman… Y aquí, en “Los Sirvientes” desnuda lo que pasa en el poder, cuando muere el líder y la República se deshilacha en manos del terrorismo de Estado iniciado con la Triple A. Pero Tursi, no busca un rigor histórico en cuanto a los hechos, sí recrea el clima de época; nos muestra un desfile de miserias, ambiciones y desesperanzas humanas, que se reflejan en los sirvientes de la residencia presidencial. Ellos, que son como sombras que se mueven entre los intersticios del poder, también buscan aferrarse a cualquier tabla en medio del naufragio. Como en “Babilonia” de Armando Discépolo, los de “abajo” espejan las mismas miserias que los de “arriba”

Adriana Tursi tiene un extenso recorrido por las artes escénicas, es regista, dramaturga y guionista, pero aquí, por momentos cae en monólogos narrativos, que dejan la acción en un segundo plano y obliga entonces, a los actores y actrices a doblegar el esfuerzo, para mantener la atención dramática.

Pero no es la única dificultad que debe superar el elenco; Andrés Bazzalo desde la dirección, ha optado por una puesta en escena desprovista de toda escenografía y utilería – sólo tres pequeñas banquetas en cada rincón – y en un espacio escénico abierto, con público al frente y en ambos laterales. Apenas hay un vestuario sugerido a favor de la ilusión teatral. Pero, no obstante lo difícil del desafío, el elenco, encabezado por el talentoso Marcelo Bucossi, sale airoso, logra conmover al público, sumergirlo en ese enviciado ambiente de época y gana el aplauso agradecido del público.

La cita es ineludible, sábados a las 20 en el mítico Teatro del Pueblo, con entradas a precios populares.

 

TEATRO DEL PUEBLO

Av Roque Sáenz Peña 943 (CABA)

Teléfonos: 4326-3606

Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 – Sábado – 20:00 hs –

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.