Louvre Abu Dhabi, un nuevo punto de referencia del arte en un mundo globalizado, se inauguró ayer

0

dub-1

El esperado Louvre Abu Dhabi se abrió al público en el día de ayer, sábado 11 de noviembre, con una espectacular serie de celebraciones que se prolongarán  por una semana.

Es el primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del arte en un mundo globalizado.

 

Una obra maestra arquitectónica icónica diseñada por Jean Nouvel, se encuentra en el paseo marítimo en el distrito cultural de Abu Dhabi en la isla de Saadiyat.

La instalación inaugural en sus espaciosas galerías de colecciones presenta 600 obras de arte, la mitad de sus propias colecciones y, la otra mitad, consiste en obras estelares pertenecientes a 13 museos asociados en Francia. El museo también comenzará un programa continuo de exhibiciones especiales en diciembre.

La colección del museo abarca la historia de la humanidad y explorará una narrativa universal a través de obras de arte de todo el mundo.

La instalación inaugural llevará a los visitantes en un viaje cronológico desde la prehistoria hasta la actualidad, que abarca 12 capítulos, incluido el nacimiento de las primeras aldeas; religiones universales; cosmografía; la magnificencia de la corte real; y el mundo moderno.

El arquitecto Jean Nouvel ha diseñado el Louvre Abu Dhabi como una ciudad museo que combina la tradición e inspiración árabe, con diseño contemporáneo e ingeniería de vanguardia energética eficiente. Los visitantes pueden caminar a lo largo de paseos con vistas al mar debajo de la cúpula icónica, compuesta por 7,850 estrellas de metal únicas en un patrón geométrico complejo. Cuando la luz del sol se filtra, crea una “lluvia de luz” en movimiento, que recuerda las palmeras superpuestas en los oasis de los EAU.

l-agua

Jean Nouvel, el arquitecto del Louvre Abu Dhabi, dijo: “Louvre Abu Dhabi encarna un programa excepcional en el sentido literal de la palabra Su vocación es ahora expresar lo que es universal a través de las edades. Su arquitectura lo convierte en un lugar de convergencia y correlación entre el inmenso cielo, el horizonte marino y el territorio del desierto. Su cúpula y cúpula imprimen el espacio con la conciencia del tiempo y del momento a través de una luz evocadora de una espiritualidad que es la suya”.

Mohamed Al Mubarak, Presidente del Departamento de Cultura y Turismo y de la Compañía de Desarrollo e Inversión Turística (TDIC), dijo: “Estamos orgullosos de nuestra rica herencia, de abrazar el progreso y el cambio. Somos una sociedad dinámica, vibrante y multicultural, donde la gente vive en armonía y tolerancia Esta diversidad se refleja en la colección del Louvre Abu Dhabi, que celebra la innata fascinación humana por el descubrimiento. Cada visitante encontrará obras de arte extraordinarias de todo el mundo cultural, que son a la vez únicas y sorprendentes. Louvre Abu Dhabi es el regalo de los Emiratos Árabes Unidos para el mundo, y buscamos damos la bienvenida a nuestros primeros visitantes”. 

Manuel Rabaté, Director del Louvre Abu Dhabi, dijo: ” El Louvre Abu Dhabi establece un punto de referencia para la región, atrayendo a la próxima generación de talentosos profesionales de museos. Se ha reinventado la premisa del siglo 18 del museo universal para un público contemporáneo exigente. En un mundo multi-narrativo complejo, estas ideas son más importantes que nunca Al exhibir obras de diversas culturas en el mismo espacio; nuestra curaduría muestra la interconexión de diferentes ideologías, estéticas y técnicas artísticas. La historia del museo transporta a sus visitantes a través de la historia de humanidad iluminada por nuestra colección de tesoros excepcionales”.

Comentando en nombre del Museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, Presidente-Director del Museo del Louvre y Presidente de la Junta Científica de la Agence France-Muséums, dijo: “Hoy es la inauguración de Louvre Abu Dhabi; un museo como ningún otro, que podría considerarse como el proyecto cultural más ambicioso del Siglo 21. Lleva un mensaje de apertura, que es fundamental para nuestra era. Este increíble proyecto fue concebido en los Emiratos y llevado a cabo como una asociación inspiradora. Hoy nos sentimos orgullosos de la experiencia otorgada por los museos franceses y las extraordinarias obras de arte que se han reunido, contribuyendo al logro de este museo, que sorprenderá al mundo y dejará su marca en la historia de los museos”.

LA MUESTRA

Presentada en 6.400 metros cuadrados de galerías, la creciente colección del museo incluye más de 600 obras de arte importantes, aproximadamente la mitad de los cuales serán presentadas durante todo el año de apertura. Incluye antiguos hallazgos arqueológicos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas.

Jean-François Charnier, Director Científico de Agence France-Muséums, dijo: “En Louvre Abu Dhabi, las obras de arte proporcionan el testimonio más elocuente del transcurso del tiempo, permitiendo a sus visitantes mirar hacia atrás a través de las edades que han formado el mundo en el que viven. Encuentros con artefactos de diferentes culturas dan lugar a emociones y preguntas, haciendo de este museo universal el lugar ideal para embarcarse en una historia global de humanidad.”

Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana creada en Asia Central al final de la 3ra.milenio aC, una esfinge griega del siglo VI aC y un brazalete de oro iraní en forma de león.

Los visitantes encuentran obras de religiones universales, incluidos textos sagrados, como una hoja del “Corán azul”.

LA FIESTA INAUGURAL:

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.