“Luminoso Boedo” Un libro que va al rescate de uno de los gestores culturales más importantes del Siglo XX

0

luminoso-boedoLa “Editorial Claridad” fue uno de los emprendimientos culturales más importantes durante las primeras décadas del Siglo XX en Argentina y su motor fue Antonio Zamora.

En julio de 1926 puso en la calle el primer número de su revista “Claridad”, un extraordinario medio de arte, crítica y letras, que fue a su vez, la voz más clara del pensamiento izquierdista, hasta diciembre de 1941, en que apareció su último número. La dirección estaba bajo su responsabilidad y los secretarios fueron Leónidas Barletta y César Tiempo.

La importancia de la  “Claridad” en su tiempo – el surgimiento del fascismo, el nazismo y el comunismo, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, en el orden internacional, y la Revolución de 1930 y las décadas siguientes, en el nacional, fueron temas intensamente debatidos en sus páginas – y la extraordinaria labor de su director Antonio Zamora, es rescatada del olvido por el exhaustivo trabajo de investigación y recopilación, al que se abocó el periodista y escritor Mario Bellocchio  y que, con una escritura ágil,  nos entrega en su libro “Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”  editado recientemente por Ediciones Ciccus.

bellocchio

Mario Bellocchio

Así nos cuenta Mario Bellocchio como nació la idea de rescatar a “Claridad” y la labor de su director, Antonio Zamora, del inmerecido olvido.

  • En mis años de director del periódico “Desde Boedo” que se dedica a rescatar la memoria histórica del barrio, fui recopilando muchas crónicas y me provocó un amor cada vez más intenso por todo lo que es la historia barrial de toda la ciudad y de Boedo en particular. Así fue que hace unos 12 años tuve oportunidad de conocer a Anabel Zamora, hija de Antonio Zamora, director y cofundador de Editorial Claridad, que diera espacio editorial a todo lo que publicaba el “Grupo Boedo” y con Anabel se abre y facilita el trabajo de recopilar aquella historia y me facilita material fotográfico invalorable que yo incorporo a “Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad” y luego Anabel me relaciona con la última esposa de su padre, Leticia San Martino, que completa la provisión de material para conocer la intimidad de un ser admirable, pero muy poco conocido, como fue Antonio Zamora, porque lo que se conoció fue su obra. Cuando aparece digitalizada la colección completa de Claridad, me facilita la tarea porque me permite meterme de lleno en lo que fue su editorial, ya que no es “Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad” un libro exclusivamente biográfico; los años que rodean su labor, principalmente las décadas del 10 al 40, le dan un contexto insoslayable. Ahí está contado con la mayor objetividad posible y tratando de no emitir demasiados juicios, sino exponiendo cual es la historia de un señor admirable que si no se lo conoce es porque nunca hizo vanagloria de sus méritos.

En su libro “Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad” Mario Bellochio también nos entrega una detallada historia de la génesis del “Grupo Boedo” de sus contiendas culturales y de la enorme importancia que tuvo la Editorial Claridad para publicar sus creaciones; sin Antonio Zamora, el Grupo Boedo habría sido, seguramente, un conjunto de escritores cuya defensa de los reclamos populares no habría pasado el modesto límite del mimeógrafo de las peñas. Las creaciones del Grupo Boedo se transformaron en docencia popular gracias a la labor de Antonio Zamora.

luminoso-boedo“Luminoso Boedo – La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”

Autor/es: Bellocchio, Mario  ISBN: 978-987-693-706-1 / 256 pp / 23 x 16 cm / Noviembre 2016

Puede adquirirse en todas las grandes librerías del país o por compra directa por mail a:  ventas@ciccus.org.ar o llamando al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs, y acceder a promociones especiales por compra directa.

 

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.