Macri vetó la ley de trombofilia que había sido aprobada por el Congreso el pasado 23 de noviembre

0
La ley había sido aprobada por el Congreso el pasado 23 de noviembre. Según la publicación en el Boletín Oficial, por decreto 1.281 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri vetó en su totalidad la ley 27.335 denominada Ley de Trombofilia, que creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea.

 

La norma tenía también entre sus objetivos el de “procurar su detección precoz, control y tratamiento en mujeres fértiles o prefértiles” para evitar complicaciones o la pérdida de embarazos. Además, la norma declaraba “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas” y se proponía la incorporación de los “estudios, tratamientos y medicación al Plan Médico Obligatorio”. Mientras se estaba discutiendo el proyecto en el Congreso, la iniciativa había cosechado las firmas de adhesión de 24.539 personas en la plataforma Change.org.

La trombofilia causa el 40 % de los casos de pérdidas de embarazo recurrentes. Si bien, la causa ginecológica provoca el 50 % de los casos, el 40% de las pérdidas se deben a desórdenes en la coagulación de la sangre, es decir trombofilias. Se ha demostrado que quienes no realizan el tratamiento adecuado tienen menos de 20% de probabilidades de llegar a término con su embarazo; en cambio, entre quienes sí lo hacen, la probabilidad de éxito es de 85%.

Está claro que quien tiene una buena cobertura médica accede con facilidad a la detección precoz pero para quienes no tienen los recursos necesarios el Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea, era de vital importancia, pero fue vetado en el día de la fecha.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.