“Maldita Canalla la Soledad” Un espectáculo teatral-circense, escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca

0

Vuelve a Buenos Aires, con su tercera temporada, “Maldita Canalla la Soledad”, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca. Este espectáculo teatral-circense está protagonizado por los actores-clowns argentinos Pablo Gershanik (Nomade del Cirque Eloize) y Victorino Luján (Corteo del Cirque du Soleil). 

maldita-canalla-la-soledad-3

 

 

 

 

 

“Maldita Canalla la Soledad” cuenta la amistad de Medoro y Vitalizio, dos amigos nacidos y crecidos en el mismo pueblito, que sueñan con que las cosas puedan cambiar, y que un milagro pueda relanzar la suerte de su pequeña comunidad. Ambos siempre en la frontera entre una dulce alegría y una silenciosa y trágica soledad. Una puesta de cámara intimista, apoyada en el juego del actor-clown y en su poética para hacer “danzar la emoción” del espectador.

 

Está quien se pasa la vida sentado en la banca de la estación o en la mesita de un muelle frente al río que pasa. Está quien viaja y se traslada y quien se queda esperando que un día las cosas cambien, y que algo maravilloso pueda suceder. En llenar nuestra soledad piensan nuestros amigos, que son como fieles compañeros de viaje, que acompañan todas las travesías, todas las largas esperas, las vueltas a casa y las partidas.
Medoro y Vitalizio, dos amigos de toda la vida, se lo preguntan hace años. Han probado todo y nada funciona. Pagan sus frustrados intentos pelando, por órdenes del obispo, interminables montañas de papas.
Esta vez parecen haber encontrado la idea justa. Van a intentar con todos sus recursos dar vida a su milagro, a su conjuro contra esa maldita canalla… La soledad.
“¿Cómo convencer al obispo y a los peregrinos de que en nuestro pueblo se ha producido un milagro? Así, en vez de pasar como siempre por allá abajo, llegan con el tren acá, a la estación del pueblo, y así cambiamos de una vez por todas esta pobre suerte, esta maldita soledad.”
Daniele Finzi Pasca ha dirigido teatro, circo, ópera y hasta la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de Turin; para compañías tales como el Cirque Eloize, el Cirque du Soleil; y con su propia compañía FinziPasca para teatros como el Mariinsky de San Petersburgo o el San Carlo di Napoli.
Sobre la obra
maldita-canalla-la-soledad-3Poco más de una década después de escribir y dirigir su primera versión en italiano con la compañía italiana Manicomics, Daniele Finzi Pasca vuelve esta vez a la obra para montar su versión en castellano. Esta vez con el trabajo de dos actores-clowns que han colaborado con él en otros proyectos: Pablo Gershanik (Nomade del Cirque Eloize) y Victorino Luján (Corteo del Cirque du Soleil).
Luego de una década enormemente prolífica que llevaron a Daniele a dirigir teatro, circo, ópera  y hasta la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de Turin, para compañías tales como el Cirque Eloize, el Cirque du Soleil, y con su propia compañía FinziPasca para teatros como el Mariinsky de San Petersburgo o el San Carlo de Napoli, Finzi vuelve a una puesta de cámara, intimista, apoyada en el juego del actor-clown y en su poética para hacer “danzar la emoción” del espectador.
“Brutta Canaglia la Solitudine” (“Maldita Canalla la Soledad”) es una coproducción internacional entre la Compañía FinziPasca y Pier Paolo Olcese, que se ensayó en distintos períodos de 2012 entre América del Sur y Europa (teniendo una serie de preestrenos en el Teatro Manicomics en Piacenza, Italia y en Lugano, Suiza); para luego comenzar sus presentaciones en 2013 en América del Sur (estreno mundial en Buenos Aires en marzo de 2013) así como su gira por diversos festivales internacionales de circo y teatro.
En Buenos Aires se presentó en el POLO CIRCO, en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Circo, y luego en el Galpón de Guevara. También en la Plataforma Lavarden de Rosario, en el Festival Internacional de Nuevo León en México y en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile, y se prepara para irse de gira al festival MIND (Miami New Drama), del Colony Theater de Miami, y para hacer presentaciones en la Ciudad de Guadalajara en México.Sobre la Compañía Finzi Pasca
La Compagnia Finzi Pasca es una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y María Bonzanigo, y tiene su sede en Lugano, Suiza.
Cuenta con más de 35 creaciones propias en las cuales confluyen el teatro, el circo, la danza, la ópera y la música; 7 de los cuales han realizado giras internacionales.
Ha realizado direcciones para otras compañías y proyectos particulares reconocidos internacionalmente, tales como la Ceremonia de Clausura de los juegos Olímpicos de invierno de Turín, Filmmaster Italia (2006), Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil, Trilogía del cielo, para Cirque Éloize (2002-2012) y la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos y Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi, Rusia.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.