María Marta Guitart es Vicenta Lorca en “Cartas a mi hijo Federico”

0

mmg-cartaMaría Marta Guitart en “Cartas a mi hijo Federico”. Un delicioso espectáculo teatral  
sobre Cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca.

Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.

Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas…en el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba las cartas de su madre sin que ella lo supiera…y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…

“Cartas a mi hijo Federico” es el encuentro de Vicenta Lorca Romero y su hijo Federico García Lorca en un tiempo sin tiempo, el tiempo del teatro y de la poesía…

Un nacimiento entre la voz de la madre y la voz del hijo, a través de las cartas que Vicenta le enviaba durante sus viajes, y los poemas y textos que el poeta escribiera en los distintos momentos de su vida.

Un juego entre el presente y el pasado…como si se pudiera torcer el destino…

Vicenta Lorca nunca había imaginado que volvería a leer las cartas que ella misma escribiera, nunca…

¿Qué puede se encontrar en unas letras escritas hace tiempo?

¿Será posible hallar en ellas el reflejo de unos ojos que leyeron o el latido de un corazón que sintió?

Vicenta encuentra en las cartas su propio amor de madre, el aliento que le infundía a su hijo en cada viaje, miles de abrazos y de besos para él… y en los versos del hombre que conoce tanto, una fuerza para decirse en un presente extraño, cargado de esperanza, de duda y de temor…

mmg-lampara

Luego de 20 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, de haber interpretado sus textos y poemas y luego al haber creado “Federico tuvo un sueño”, espectáculo con el que logró una extensa trayectoria nacional e internacional, aplaudida por el público y la crítica; María Marta Guitart vuelve a tomar la figura y la historia del gran dramaturgo y poeta español, esta  vez, para darle voz a su madre Vicenta Lorca, que dejó en sus cartas una mirada íntima del mundo de Federico García Lorca.

María Marta Guitart  es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie,  Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos durante más de diez años.
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. Ambos espectáculos lograron un recorrido nacional e internacional.
Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano,entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros. Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos.
En marzo de 2017 participó del documental “Un tango `por Federico García Lorca” realizado por la productora española Cibeles (Sevilla) y se estrenará este año para la Televisión Española.


invertir-en-arte-pie-de-nota

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.