Marta Minujín versionará en Alemania el “Partenón de los libros prohibidos”

0

minujinEl proyecto de Minujin, que recrea la instalación de 1983, se exhibirá en la muestra vanguardista Documenta 14, que tendrá lugar en Kassel, Alemania, más precisamente  en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada “Campaña en contra del espíritu no-germano”, los nazis quemaron unos 2.000 libros. El “Partenón de los libros prohibidos”podrá verse durante cien días.

La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones. Es decir, el doble del tamaño de la realizada en el 83, en la que se utilizaron 30.000 libros.

La artista plástica presentó el primer Partenón en 1983 para celebrar la vuelta de la democracia en Argentina. En ella reunió los libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar. Luego de los cinco días que duró la exposición, los visitantes pudieron tomar los ejemplares con que fuera edificado y llevárselos a sus casas.

partenonDesde Buenos Aires se despacharon hacia Kassel seis mil volúmenes de unos trescientos títulos que comparten ese triste infortunio, los que se enviaron fueron los depositados por los vecinos durante dos meses en contenedores ubicados en trece puntos estratégicos de la ciudad (como el C. C. Recoleta, el Mamba en San Telmo, el Teatro Colón en el centro y la Usina del Arte en La Boca). También se incluyeron textos donados por editoriales como De La Flor y Penguin Random House

Los libros más repetidos fueron El Principito (Saint-Exupéry) y El Príncipe (Maquiavelo). En el envío figuran clásicos de la literatura universal (Crimen y castigo, de Dostoievski; La guerra y la paz, de Tolstoi; La búsqueda de los absoluto, de Honoré de Balzac; La metamorfosis, de Franz Kafka) y obras de filósofos (Crítica de la razón pura, de Kant; Elogio de la locura, de Erasmo; Los siete libros de la sabiduría, de Séneca, y Más allá del bien y del mal, de Nietzsche); títulos publicados hace siglos y también muy recientes, como la saga best sellerCincuenta sombras de Gray de E.L. James. Viajaron novelas de autores argentinos (Osvaldo Soriano, Manuel Puig y Rodolfo Walsh), entre muchos otros latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Jorge Amado.


invertir-en-arte-pie-de-nota

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.