MENDOZA: Falleció hoy el destacado artista Gastón Alfaro

0

alfaro

Falleció hoy el pintor, dibujante, grabador y escenógrafo Gastón Alfaro. Nació en Viña del Mar, Chile pero vivió casi toda su vida en Mendoza.

Fue pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y llegó a ser director del Museo Fader en Luján. También fue tentado a ser diputado.Sus obras coparon los museos más importantes de la provincia y el país. Muchas de ellas también fueron expuestas en el exterior.

El artista nació en Viña del Mar en 1945 y ejerció la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, participó en más de 200 exposiciones y tiene obras en colecciones particulares distribuidas en varios países como Estados Unidos, Francia, España, Italia y Rusia.

La mayoría de los premios que ha obtenido Alfaro ha sido otorgada en certámenes de grabado.  “La pintura me hace crujir, especialmente el color. Mi pintura es una gran lucha”, se definió en una nota con el diario local Los Andes.

Uno de sus trabajos más recordados fue a el mural que adornaba las paredes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El friso mostraba las actividades típicamente mendocinas retratadas por once artistas plásticos. Durante 14 años la pintura recordaba desde San Martín y Peltier cuáles son nuestros potenciales provincianos. Todo, hasta 2004 cuando el entonces presidente del INV mandó a repintar el muro, tachando las huellas de tanto esfuerzo, para reparar las filtraciones de humedad.

.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.