Milán celebra Caravaggio

0

Con 20 obras maestras de colecciones italianas y extranjeras, Milán celebra Caravaggio con una exposición  que se instala en el Palazzo Reale desde el 29 de septiembre hasta el 28 de enero. 

Una exposición única, no sólo porque va a presentar a todas las obras públicas de los principales museos italianos y de otras partes del mundo por primera vez juntas, sino porque las pinturas de Caravaggio estarán acompañados por sus respectivas imágenes de rayos X que permitirán al público seguir y explorar, a través del uso innovador de  equipos multimedia, el viaje del artista desde su pensamiento inicial hasta el logro final de cada obra.

El evento está organizado por la Ciudad de Milán y la World Expo Skira, mientras que el Grupo Bracco patrocinó nuevas investigaciones sobre el artista.

Estas investigaciones, tanto biográficas como sobre la forma de pintar de Caravaggio, han llevado a resultados interesantes, presentados en la misma exposición milanesa, de los que representan un aspecto innovador, determinando el mismo título: “Inside Caravaggio”.

Documentos procedentes de Archivos del Estado en Roma y Siena han comprobado que el joven Caravaggio en 1588 puso fin a su aprendizaje con Simone Peterzano en Milán, donde nació en 1571, y llegó a Roma a principios de 1596.  Sólo hay una referencia a él en una escritura de Milán de 1592.

La primera actividad romana de Caravaggio  aparece en un manuscrito inédito de Gaspare Celia encontrado recientemente, en el que habla sobre las dificultades económicas de la joven artista milanés, que trabajaba para Lorenzo Siciliano, muriendo dos cabezas de santos por día por cinco baiocchi. La vida de Caravaggio cambió cuando Prospero Orsi le presentó al cardenal Del Monte, quien se convirtió en su patrón.

En cuanto a la técnica del artista, las investigaciones niegan el mito que aseguraba que Caravaggio nunca dibujaba en el lienzo antes de pintar. Los nuevos hallazgos radiológicos han establecido la presencia de estos dibujos preparatorios. También ha habido revelaciones notables sobre figuras ocultas en esos dibujos.

Entre las obras expuestas, llegó al Palacio Real desde fuera de Italia, entre otras, las siguientes: ” Sagrada Familia con San Juan Bautista ” (Museo Metropolitano de Nueva York), ” Salomé con la cabeza de Juan el Bautista ” (National Gallery, Londres), ” San Francisco en éxtasis ” (Wadsworth Atheneum de arte en Hartford “),” Marta y María Magdalena “(Detroit Institute of Arts de Detroit),” San Giovanni Battista “(Nelson Atkins Arte Museum’of Kansas City),” San Jerónimo “(Museo de Montserrat en Barcelona )

Entre las colecciones italianas, sin embargo, hay obras valiosísimas: ” Flagelación de Cristo ” (Museo Capodimonte, Nápoles), “Retrato de Caballero de Malta“(Palacio Pitti Galería Palatina, Florencia),” Chico mordido por la serpiente “(Fundación Longhi, Florencia),” San Giovanni Battista “(Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma),” El adivino “(Museos Capitolinos, Roma), “Sacrificio de Isaac” (Galería de los Uffizi, Florencia), “Descansa mientras escapa a Egipto” (Galleria Doria Pamphilj, Roma).

Al 11 de septiembre, 18 días antes de la inauguración, fueron más de 61.000 las reservas de entradas solicitadas. por lo que el Ayuntamiento ha decidido reabrir las reservas para grupos y para ampliar el calendario en horarios  vespertinos (lunes, jueves, viernes y sábados hasta las 22.30) y una reserva de entradas a la exposición para los lunes por la mañana, de 8am a 3pm a 4pm, para los estudiantes.

MOSTRA "DENTRO CARAVAGGIO" A PALAZZO REALE A MILANO

 

MOSTRA "DENTRO CARAVAGGIO" A PALAZZO REALE A MILANO Michelangelo Merisi da Caravaggio Flagellazione, 1607 Olio su tela, 266 x 213 cm Museo e Real Bosco di Capodimonte, Napoli

salome_con_la_cabeza_del_bautista_caravaggio

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.