Miles de personas bailan y tocan música en el Carnaval de Oruro

0
carnaval-de-oruroAlrededor de sesenta mil personas bailaron en Oruro, a lo largo de todo el día y la noche,cubriendo un recorrido de  tres horas cada vez hasta el santuario de la Virgen Candelaria del Socavón, a la que honran y agradecen por permitirles bailar.

 

 

Algunos bailarines, incluso, ingresaron a la iglesia -situada sobre una mina- de rodillas en señal de penitencia.

Entre los bailes más populares están las morenadas, las diabladas, los tinkus o los caporales, que se acompañan de respectivas músicas típicas y atuendos particulares para hombres y mujeres.

Las principales avenidas orureñas, como la 6 de agosto, fueron habilitadas con gradas a los dos lados, que el público puede pagar una entrada para ver el desfile de músicos y grupos de baile y donde la el público también come y bebe en abundancia.

El Carnaval de Oruro tiene el estatus de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2001.

Oruro, situada en el Altiplano boliviano a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se considera la capital folclórica de Bolivia y su carnaval es, tras el de Río de Janeiro, el más famoso de Sudamérica.

El carnaval refleja las tradiciones de diversas zonas de Bolivia, que se expresan a través de trajes, bordados, máscaras y, por supuesto, coreografías, ritmos y canciones de diversos tipos.

La ciudad de Oruro era un importante centro de ceremonias precolombino y fue refundada por los españoles en el siglo XVI.

Desde el siglo XIX, Oruro es un destacado centro minero y los propios trabajadores de las minas realizan rituales y sacrificios a la Pachamama o Madre Tierra al comienzo de la festividad.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.