Murió Jean Rochefort, una leyenda del cine francés

0

jean

El actor Jean Rochefort, una de las grandes figuras del cine francés, que puso su sello en 113 largometrajes, falleció a los 87 años, confirmó su hija Clémence, el lunes 09 a medios franceses.

 

Con Rochefort se marcha otro miembro más de una irrepetible generación de intérpretes franceses, la llamada banda del conservatorio, integrada por distintos nombres que coincidieron en la escuela de arte dramático de París durante los cincuenta, como Jean-Paul Belmondo, Jean-Pierre Marielle, Philippe Noiret o Annie Girardot. “No éramos ni guapos ni feos, por lo que nos arrinconaron en la categoría de los inclasificables, consagrados a los papeles secundarios”, explicó a Le Figaro en 1964. Su destino terminaría siendo, como han demostrado sus respectivas trayectorias, totalmente distinto.

Con su característico bigote, Rochefort contaba en su prolífica filmografía con títulos como “Alto, rubio y con un zapato negro”, “El relojero de Saint-Paul” o “El marido de la peluquera”. En 1974 trabajó a las órdenes de Luis Buñuel en “El fantasma de la libertad” y un año después recibió su primer César por su papel de reparto en “Que empiece la fiesta”.

Su voz grave, profunda, y el inconfundible bigote que adornaba siempre su rostro afilado, asimétrico, le conferían una personalidad propia que le hizo ganarse el cariño del público y de la crítica. Un físico que le llevó a interpretar la vida de Don Quijote en El hombre de la Mancha.

En 1999, la Academia de Cine francesa le entregó el César de honor en reconocimiento a toda su carrera, que además del cine contó con varias producciones teatrales y de televisión.

Irónico y ecléctico, el actor mantuvo siempre una libertad de palabra que le hizo estar en muchas ocasiones en el centro de la polémica.

Su última aparición en la gran pantalla data de 2015, cuando protagonizó Floride, de Sandrine Kiberlain, durante cuya promoción reconoció haber protagonizado películas “lamentables” y mostró su deseo de “elegir mejor los papeles”.

“No quiero castigar más al público”, ironizó entonces el anciano intérprete, que en los últimos años se dejó ver en una serie documental de televisión.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.