Obras de Rómulo Macciò en Galería Vassari

0

Obras del recientemente fallecido Rómulo Macciò se exponen hasta el 10 de febrero en Galería Vassari de Esmeralda 1357 (CABA)

maccio-2Pintor autodidacta, Rómulo Macciò  era dueño de un talento natural que primero demostró en las artes gráficas como publicitario y a los 25 años debutó con una muestra individual en la galería Galetea. Poco después integró el grupo de los siete pintores abstractos y formó luego parte del Grupo Boa, que integraban Clorindo Testa y Rogelio Polesello. En 1961, junto con Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, creó el grupo Otra Figuración y allí alcanzó un reconocimiento y prestigio que nunca abandonó. En aquella década del 60 expuso en las bienales de San Pablo y de Venecia (a ambas volvería 20 años después), ganó el premio De Ridder y la Beca Guggenheim, viajó y se instaló en Europa, pudo vivir de su pintura y alternó entre la neofiguración, el surrealismo y el informalismo.

maccio-1Macció, que vivió en Nueva York, Londres, Madrid y París, todas ciudades que fueron parte de sus motivos plásticos, rechazaba la crítica en las artes visuales. No había teoría, según él, que pudiera explicar la obra de arte, únicamente regida por el “me conmueve o no me conmueve”. “Soy mudo; por eso pinto”, solía bromear cuando se le pedía una apreciación estética. De la misma manera, también descreía del arte conceptual, pedía que se dejara descansar en paz a Duchamp; el arte performático le parecía casi una parodia y excluía a la fotografía como una de las bellas artes.

“A vivir, que son dos días”, solía decir sobre lo corta que para él era la existencia. Y enseguida completaba: “Mi peor enemigo es el calendario”. Estaba por cumplir 85 años cuando falleció, el 11 de marzo pasado. Fue uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde aquella década del 60 hasta hoy.

Ahora, la galería Vasari, que “hizo suya” por mucho tiempo Rómulo Macció, trajo las cinco últimas obras que salieron de su taller en su último año de vida.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.