ÓPERA: Sol Lírica presenta “Cosi fan tutte”

0

clip_image004

La compañía de ópera Sol Lírica presenta la consagrada ópera “Cosi fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, en el Complejo Histórico Manzana de las Luces.

 

Bajo la batuta del Mtro. Ulises Maino, la dirección escénica de Julián Ignacio Garcés, y la producción de Gabriel Vacas y Luciana Bianchini se estrena esta versión de “Cosi fan tutte”; Con la presencia de dos elencos de primer nivel, compuestos por Luis Gaeta, Carlos Esquivel, María Goso, María Eugenia Caretti, Trinidad Goyeneche, Daniela Prado, Constanza Díaz Falú, Natalia Salardino, Santiago Martínez, Pablo Urban, Mariano Gladic y Gabriel Vacas; y la solvencia musical de la Orquesta de Sol Lírica, esta nueva producción nos invita a pensar el mundo en el que vivimos hoy a través de la genialidad musical mozartiana. 

En su búsqueda por acercar la ópera no sólo al público habitúe, sino sobre todo a jóvenes y nuevos públicos menos familiarizados con el género operístico, pero sí tal vez con las artes escénicas contemporáneas, los directores del Sol Lírica optaron para su versión de Cosi fan tutte, por un espacio y una puesta poco convencional, en la que no hay separación entre escena y platea. Todo el tiempo, el público está inserto en la acción escénica y se convierte así en este personaje protagónico que ve, pero que también es visto, que desea y que es deseado.

Última ópera de la genial dupla Mozart-Da Ponte, Così fan tutte cierra la trilogía que cambiaría la historia de la música. Llamativamente mucho se la ha desmerecido por su mundanalidad en oposición a sus hermanas mayores, Bodas de Fígaro y Don Giovanni, las que por su parte se hacen cargo de los conflictos políticos, sociales y religiosos de su época. Sin embargo, las tres tienen algo en común: el deseo físico es lo que dispara la acción y, como resultado, el mundo del inicio no es el mundo del final. Una estructura que da seguridad, pero que también asfixia, se quiebra en el esfuerzo por poder concretar ese deseo, permitiendo así que aparezca lo nuevo.

La estructura que el deseo quiebra aquí es entonces el cuerpo propio, que ahora escucha sus impulsos para poder encontrarse con la honestidad de lo que se es, actuar en consecuencia y asumir las consecuencias, hacia el adentro y hacia el afuera. Così fan tutte instala la Revolución en el seno de las parejas pero ya no para lograr el cambio social, si no el individual.

Sobre la Compañía:

 

sol-lirica-logo

La propuesta de la Compañía Sol Lírica se centra en la difusión de la música lírica, fomentando un alto nivel de excelencia y creatividad en todas sus producciones, elencos y orquesta. Los objetivos fundacionales de nuestra Compañía son la realización de producciones de ópera, eventos y conciertos, todos ellos concebidos dentro de un régimen itinerante que permita una creciente accesibilidad de los distintos públicos al mundo lírico. Así mismo, el Proyecto apunta a desarrollar las capacidades y oficios de los artistas, profesionales y responsables que integran la propuesta, haciendo foco en la capacitación y la creación artística y cultural, fomentando el trabajo interdisciplinario tanto hacia el interior de la Compañía como hacia otros actores culturales. A su vez, la propuesta contempla un eje investigativo donde se releva información acerca de los públicos asistentes, así como el desarrollo de la investigación respecto a la formación de audiencia y la apertura del género lírico a nuevos públicos. Actualmente, nuestra Compañía nuclea un total de 56 personas, entre las cuales se encuentran profesionales, directores, artistas, realizadores, escenógrafos, vestuaristas, caracterizadores e iluminadores que nutren, desde sus diversas miradas, la creación artística y su representación ante el público. Deseamos sostener un alto nivel de eficacia y excelencia en las distintas tareas que realizamos: coordinación y efectivización de ensayos y convocatorias, la preparación orquestal y escénica, el planeamiento y concreción de estrategias de difusión y formación de audiencia, la investigación, la realización de capacitaciones, entre muchas otras.

Directores de la Compañía Sol Lírica:

Director Artístico: Gabriel Vacas, cantante lírico y productor. Cantante del Coro Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Directora Ejecutiva: Luciana Bianchini, socióloga, productora, investigadora. Coordinadora “Coro Voces Porteñas”, perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística y la Dirección General de Casco Histórico, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asistente de coordinación “Recreo de las Artes”, Dirección General de Enseñanza Artística, de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección Orquestal: Ulises Maino, director orquestal y pianista. Director asistente y pianista acompañante del Teatro Colón. Ayudante de cátedra Prof. Luis Gorelik / Prof. Darío Domínguez Xodo, Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”.

Dirección Escénica: Julián Ignacio Garcés, Régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus trabajos se destacan la dirección Così Fan Tutte (ISATC, CETC) y la Regiehospitanz realizada en la Staatsoper Hamburg para las puestas de Gloriana, en co-producción con The Royal Opera House, y La Traviata. Fue el último asistente del Mtro. Sergio Renán en proyectos líricos (L’Elisir d’Amore, Teatro Colón y Teatro Solís) y teatrales (Incendios, Teatro Apolo).

Durante 2014, Sol Lírica produjo su primer espectáculo: “La Finta Giardiniera”, de W.A. Mozart. En el segundo semestre de 2015, estrenaron la obra “Il Signor Bruschino” de Gioachino Rossini con Dirección con Dirección Orquestal de Ulises Maino, Dirección Escénica de Julián Ignacio Garcés, y producción de Gabriel Vacas y Luciana Bianchini. En 2016, la compañía estrenó “Il Mondo della Luna” de J. Haydn con Dirección con Dirección Orquestal de Ulises Maino, Dirección Escénica de Julián Ignacio Garcés.

Ficha artístico técnica:

cosi_fan_tutte_pareja_04-baja

Elenco: Luis Gaeta (19, 27 y 29) y Carlos Esquivel (21,24 y 28)  como Don Alfonso / María Goso (19, 27 y 29)  y María Eugenia Caretti (21,24 y 28)  como Fiordiligi / Trinidad Goyeneche (27 y 29)  y Daniela Prado (19, 21, 24 y 28) son Dorabella /

Constanza Díaz Falú (19,27 y 29) y Natalia Salardino (21, 24 y 28) son Despina / Santiago Agustín Martínez (19, 27 y 29) y Pablo Urban Albareda (21,24 y28) son Ferrando / Mariano Gladic (19, 27 y 29) y Gabriel Vacas (21, 24 y 28) son Guglielmo.

Actores invitados: Laura Katz, Miguel Ángel Masson y Alejandro Rodas

Continuo: Pablo Manzanelli – Demián Apicella

cosi_fan_tutte_pareja_02-baja

ORQUESTA SOL LÍRICA

Dirección Escénica: Julián Ignacio Garcés

Dirección Musical: Ulises Maino

Escenografía: María Noel Dourrón / Vestuario: Mariana Seropián /Iluminación: Verónica Alcoba / Producción Artística: Gabriel Vacas /Producción Ejecutiva: Luciana Bianchini. / Asistente de Dirección Escénica:Florencia Ayos /

Asistente de Dirección Musical: María Clara Marco Fernández / Asistente de Escenografía y Vestuario: Flavia Méndez / Asistente de Iluminación: Luis Bolster/

cossieAsistente de Producción: Martina Rivelis / Pianistas acompañantes: Pablo Manzanelli, Demián Apicella, Matías Fernández y Walter Díaz

Caracterización: Paula Besostri/ Mtros. internos: Matías Fernández – Walter Díaz Maquinaria Escénica: Leonardo López y Gerardo Luis Flores / Montaje Luminotécnico: Alberto Chuquisaico y Ceferino Robledo / Realización Escenográfica: La Decorería / Community Manager: Mariale Adler/

Prensa y difusión: Simkin & Franco.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.