Osmar Nuñez: talento y prepotencia creativa para no quedarse sólo con lo posible.

0

fotos-osmar-nunez

Por Roberto Famá Hernández.

Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

Osmar Nuñez es un actor dueño de un talento interpretativo muy valorado tanto en teatro como en cine, es también un director teatral que, con “Un hombre sin suerte” demostró un criterio estético de la escena muy particular y ha realizado también diversas adaptaciones de textos literarios para llevarlos al escenario. Como artista polifacético que es, no deja de crear, de trabajar. Osmar es de esos artistas a los que no le alcanza con lo posible y siempre tienen un proyecto de trabajo que, por prepotencia creativa, impone sobre cualquier realidad pesimista.

Hablamos brevemente con él y esto fue lo que nos dijo:

fotos-osmar-nunez-un-hombre-sin-suerteEstás en la tercera temporada de “Un hombre sin suerte” una adaptación que te pertenece, del cuento homónimo de Samanta Schweblin y que además te tiene como director. ¿Cómo hiciste esa magia de adaptación? Porque es un cuento netamente narrativo en primera persona del singular, ¿cómo hiciste para llevarlo a la acción dramática?


Bueno, en el cuento la que narra es una nena, aquí, en la adaptación, es una mujer grande y que tiene esa “presencia” de la infancia en hoy; son esos fantasmas que nos rodean toda una vida, ¿no? Los fantasmas buenos, los fantasmas malos, los más o menos… Esa “presencia”, que fue real en la infancia, marcó un antes y un después en la vida y en su adultez y, como le había sucedido en su niñez, aparece también el día de su cumpleaños.

Lo llevaste al aquí y ahora que pide el teatro.

Digamos que lo abordé desde otro lugar, pero está Samanta Schweblin ante todo; yo no me antepongo ante los buenos escritores. Hice una adaptación tomando otras cosas de otros cuentos de Samanta, porque me inspiré en ella, en su original y en otros cuentos.

No es la primera adaptación que hacés.

Sí, me gusta adaptar, pero aquello que por algo me pegue especialmente y siempre hago eso, buscando no anteponerme al autor.

¿Estas adaptaciones, son algo así como un merodeo alrededor de una dramaturgia ciento por ciento de tu autoría? ¿Un ir arrimándose de a poco al Osmar Nuñez dramaturgo?

Sí, hay algo de eso; escribo, pero por ahora lo escribo para mí. Ahora estoy escribiendo algo y no sé si lo voy a materializar así, pero tengo muchas ganas, son como pequeñas historias en una sola obra, veremos en algún momento.

¿Y el guión de cine también te atrae  escribirlo?

Sí, pero no tanto; el cine es mucho más difícil de abordar, en teatro depende más de mí, si quiero hacerlo lo hago. El cine depende de tantas cosas! Es mucho más caro hacer cine que hacer teatro; sobre todo cuando hacés teatro independiente que por ahí lo hacés con un banquito. No es el caso de “Un hombre sin suerte” que tiene una escenografía brutal, donde lo estético y lo visual, son muy importantes también en la puesta. Pero el teatro siempre está más cerca de uno el hacerlo, sin tener una gran producción, y el cine no sólo es más caro, tenés que contar con mucha más gente.

fotos-osmar-nunez-orquesta-de-senoritasY como actor, también estás trabajando con una nueva temporada de un verdadero clásico de Jean Anouilh “Orquesta de señoritas” pero con un cambio de sala; se mudaron al Teatro Buenos Aires. ¿Por qué el cambio?

Nos gusta más esta sala; la otra era una sala hermosa pero ésta tiene más que ver con la obra, es una sala pequeña, para 150 personas y el escenario también es más pequeño y esto tiene mucho que ver con el espíritu de la obra; es la postguerra, un cabaret en las afueras de París, un lugar a donde van a curarse los estreñidos, a escuchar música…  y el Teatro Buenos Aires es un teatro precioso, tiene un barcito abajo y atienden de maravillas al público, gente muy cálida y todo suma para que el espectáculo siga funcionando muy bien.

Y también se que estás por estrenar en cine, ¿no?

Sí, “Vigilia” una “ópera prima” de Julieta Ledesma que filmamos en San Luis hace ya tres años, y bueno, las películas a veces tardan mucho en estrenarse. De hecho también se va a estrenar otra que se llama “Madraza” que también ya pasaron 4 años desde que filmamos y tengo pendiente de estrenar también “Los Padecientes” pero por la que me preguntaste y estrenamos ahora es “Vigilia” una historia de pasiones desencontradas, todo sucede en el campo, en un lugar de mucha sequía y el regreso de un hijo, que la madre no reconoce y el padre no lo quiere ver. Ahí se confunden un poco los comportamientos humanos y aquellos comportamientos primitivos, casi te diría “animales” Y es una narrativa muy fuerte pero el guión – que también es de Julieta Ledesma – es sumamente poético y es de una gran belleza visual; yo ya vi la película y estoy muy contento con ese estreno.

“Un Hombre sin suerte” – en “Espacio Callejón” Humahuaca 3759 (CABA) Domingos 21 hs.

“Orquesta de señoritas”  – en “Teatro Buenos Aires” Rodriguez Peña 411 (CABA) Viernes y Sábados a las 21 hs. Domingos 20.30 hs.

“Vigilia” Próximo estreno 16 de febrero.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.