Pablo Echarri nos explica el Plan de Acción y Movilización de la Multisectorial del sector Audiovisual Nacional

0

multisectorial

 

 

Con una masiva presencia de trabajadores y referentes de la cultura, se presentó en la tarde ayer, en la sede de la Asociación Argentina de Actores, el Plan de Acción y Movilización, dispuesto por la Mesa Multisectorial.

La Multisectorial reúne a las instituciones más representativas del sector de contenidos audiovisuales, que se agruparon para accionar conjuntamente frente a la grave situación que vive el sector. Hay una caída brutal en la generación de contenidos, una pérdida significativa de puestos de trabajo, y un éxodo hacia otros países de técnicos y artistas de intensa formación.

Ante esto, la Multisectorial resolvió:

1.- Desarrollar un plan de acción, reclamo y pronta movilización por la defensa de nuestros derechos laborales y la plena aplicación del Artículo 67 de la Ley 26.522 encontrándose en total vigencia, a pesar de las modificaciones realizadas a la Ley en el DNU 267/2016 no alcanzando este artículo.

2.- Llevar nuestras demandas al Congreso Nacional, espacio que este año deberá debatir una “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, exigiendo legisle en pos de condiciones equitativas con países productores de contenidos audiovisuales (EEUU, Canadá, Brasil y Comunidad Europea).

3.- La producción de Ficción debe ser considerada una política de estado en la Argentina, no solo por trayectoria histórica también por ser un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen representada de la Argentina, ampliando la posibilidad turística, exportando bienes culturales y sociales a todo el mundo.

 

Finalizada la presentación, desde Anoticiarte conversamos con Pablo Echarri, para que nos diga en qué consiste, a su entender, el Plan de Acción y Movilización:

El plan de acción tiene que ver con la actual situación objetiva que está pasando el sector y el objeto de la movilización, es no quedarnos solamente con las instituciones que ya conforman la Multisectorial – que son muchas y muy importantes – queremos sumar más voces de todo el país,  para mantener la pelea en el mismo tono en que venimos hablando, para poder tener un espacio de diálogo aún mayor. Nosotros creemos en el diálogo y ése el espíritu de toda la mesa Multisectorial

¿Quién, quienes, desde el otro lado, desde el gobierno deben avenirse al diálogo? El ministro Avelluto, Hernán lombardi? Quién?

Todos, son todos. Creo que también tienen que entrar al diálogo quienes hacen a la producción. Hay un abanico de leyes que piden una cuota de pantalla a las multinacionales, a los canales de aire y a los canales de cable, para que generen un espacio de exhibición y de coproducciones, de esas empresas, empresas argentinas de cierta idiosincrasia nacional, con una ley de mecenazgo, una ley de promoción de las industrias culturales; es una cantidad importante de medidas. Lo que se necesita ver es si todo eso tiene una entrada, una verdadera entrada, recibida de buena manera, por la estructura de pensamiento liberal. Ver si a este gobierno efectivamente le interesa generar puestos de trabajo realmente sustentables y darle lo que necesita el sector.

¿Y desde la oposición política al gobierno, quienes deberían sentarse a la mesa de diálogo?

Todos, también todos. Mucho más allá de los tintes políticos, sin ningún embanderado principal. Nosotros tenemos que sumar a los partidos tradicionales, a toda la izquierda, a los partidos provinciales, a todos. Ahí veremos si tenemos la capacidad de hacerlo o no y si hay un interés verdadero de cambiar esta realidad. No hay la más mínima duda desde la Multisectorial de la necesidad de generarlo, para poder salir de esta situación.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.