Patricia Palmer dirige “Lucia Di Lammermoor” en el Teatro Empire

0

flyer-ldl

 

“Lucia Di Lammermoor” es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela “The Bride of Lammermoor” de Sir Walter Scott. Estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835 nunca ha perdido vigencia y se representa asiduamente en los mejores escenarios del mundo.

La historia transcurre en Escocia, a principios del siglo XVII, y nos cuenta la unión imposible entre dos amantes.

La novela de Walter Scott que inspira a Donizetti, está basada en un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669. La lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood inicia la ópera.

Los Ashton están en su apogeo y han tomado posesión del Castillo Ravenswood, la casa ancestral de sus rivales. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia, ha sido obligado a vivir en una torre solitaria en el mar, conocida como Wolf’s Crag. A pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Enrico Ashton espera ganar la protección del influyente Arturo, casándolo con su hermana Lucia.

Nos dice Patricia Palmer sobre la propuesta:

“Una historia que habla sobre la violencia del poder político-militar y sus negociados con la Iglesia; permitiendo que la violencia y la corrupción se apoderen de almas inocentes tan sólo por dinero. La Escocia de fines del siglo XVI permite que la brutalidad masculina se proyecte cruelmente sobre una Lucía indefensa, haciendo que esta mujer joven y enamorada del enemigo acérrimo de su familia, culmine entregando su vida inocente como broche de la hipocresía y la vileza de su hermano, hombre que por mantener su poder y riqueza, termina sacrificándola cuando la obliga a casarse con quien ella no ama. Lo que comienza mal… termina mal. Demencia, delirio y suicidio siguen al amor frustrado”.
Gaetano Donizetti en su lenguaje musical, virtuoso, fácil y conmovedor conjuga con el libretista Salvatore Canmmarano, quien supo extraer lo esencial de la novela de “The bride of Lammermoor ” de Sir Walter Scott, una de las óperas más bellas de la lírica universal.”

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.