Patricia Palmer y “Mujeres que cocinan con huevos”  Una historia fuerte, en primera persona del plural.

0

palmer-y-elencoSe presenta los viernes a las 21, en “Taller del Ángel” “Mujeres que cocinan con huevos”  una inquietante propuesta sobre la violencia machista,  con dramaturgia y dirección de Patricia Palmer y un sólido elenco de cuatro actrices, para una historia fuerte, contada con mucho humor, en primera persona del plural.

 

Una mujer casada con un marido violento, decide aprender a cocinar y se hace amiga de tres compañeras que le muestran un mundo diferente. A partir de ahí, ella decidirá cambiar su vida para siempre, haciendo un giro inesperado que la llevará a otra dimensión. El terreno de lo desconocido, el camino hacia un lugar insospechado de su mente.

 Por Roberto Famá Hernández.

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

palmer-flyer“Mujeres que cocinan con huevos” con dramaturgia y dirección de Patricia Palmer, pone al tema de la violencia de género contra la pared; pareciera que no alcanza con repetir que hay que parar con esto y gritar “basta”, más bien Palmer advierte que ya, la violencia es tan brutal y cotidiana,  que puede desatar otra violencia como reacción, como defensa, porque trastorna a la víctima, la destruye, la agota y la desquicia al punto de empujarla a ser victimaria.

Es una escritura muy desinhibida en cuanto a su lenguaje, nada sofisticada,  no intelectualiza, ni filosofa, no recurre a golpes bajos y los cuatro personajes transitan andariveles bastante adultos.  Guarda algunos elementos de  humor negro, ironía bastante crítica, una mirada oblicua que desarma el arquetipo conocido de ama de casa, expone su sexualidad, sus fantasías y su hartazgo,

Palmer cuenta con un elenco de cuatro actrices que saben bien qué están haciendo sobre el escenario; no se destaca ninguna porque las cuatro lo hacen, se potencian, se equilibran y complementan,  por eso también logran el aplauso agradecido y sostenido del público.

Claro que luego de los muchos abrazos y felicitaciones que recibió, pude conversar brevemente con la genial “Pato” Palmer y esto es lo que hablamos:

palmer-banner

Patricia, ¿cómo nace en vos, no la idea, más bien la necesidad de escribir esta obra?

Sí, decís bien, surge como una necesidad por los hechos de violencia de género que son conocidos por todos y a partir de una noticia de una mujer que mata a su marido. Pensaba como la violencia puede despertar violencia en una persona que se veía tan dulce en el noticiero, como la violencia desquicia y como la mujer también es capaz de responder con violencia a otra violencia desquiciante que le toca vivir.

El personaje “Aldana” aunque parece tener una vida armónica con su marido, expresa la mayor violencia, cuanto menos verbal.

Así es, porque la violencia está “en los huevos” en el embrión del ser humano y lo único que podrá salvarnos de la violencia es la educación y la cultura.

mujeres-elenco¿Y cómo conformaste el elenco que está muy parejo, todas muy bien en sus actuaciones?

Por casting, sí. Quería mujeres que dieran con ese perfil de mujeres comunes, muy amas de casa, pero que se vieran así, como vos las viste en escena.

¿Y, luego, qué tiempo les llevó de ensayo?

Y aproximadamente dos meses, dos meses intensos.

Me voy pensando que el buen teatro siempre es necesario y en algunos casos como éste, resulta también urgente. Palmer tiene razón; “lo único que podrá salvarnos de la violencia es la educación y la cultura”

“Mujeres que cocinan con huevos” es una propuesta que es mejor ver en pareja y grupo de amigos; invita al debate. La cita es los viernes a las 21 en Taller el Ángel, Mario Bravo 1239 (CABA)

 

Ficha técnica y artística

Autoría: Patricia Palmer – Actúan: Mariana Fraga, Olga Mancini, Gabriela Occhipinti, Susy Van Der Mell – Diseño de vestuario: Luis Vilches  – Diseño de escenografía: Armando Bolatto – Diseño de arte: Luis Vilches – Diseño De Afiche: Florencia Aguila, Ana Flores – Diseño de luces: David Rosso – Diseño sonoro: Veronica Bonino – Operación técnica: Marcelo Medina – Fotografía: Gianni Mestichelli – Diseño gráfico: Pacota Gonzalez – Asistencia de dirección: Teresa Abdala, Veronica Bonino – Prensa: Laura Mathieu – Producción ejecutiva: Teresa Abdala – Programación Artística: Veronica Bonino – Dirección: Patricia Palmer

TALLER DEL ANGEL

Mario Bravo 1239 (CABA)

Reservas: 4963.1571

Entrada: $ 200,00 – Viernes – 21:00 hs

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.