“Piel De Cordero (Estoy Acá)” Cuando la realidad se disfraza de ficción.

0

piel-de-cordero

“Piel De Cordero (Estoy Acá)” de Zuleika Esnal, se presenta los días lunes a las 20,30 en Patio de Actores, con dirección de Patricia Tiscornia.

 

Una obra que conmociona y que va más allá del hecho artístico, porque el aquí y ahora que tiene el teatro, es de tal contundencia, que da lugar a un suceso con características y sentido propio, algo así como una especie de catarsis colectiva.

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

Hace algo más de un año, una niña de 13 años, tras una fiesta, en una quinta del partido bonaerense de Tandil, fue violada por un grupo de degenerados y luego atropellada por un vehículo. Al despertar en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, la niña gritaba “!me violaron todos!’, se sacó la sonda en el medio de una crisis de nervios y ya no quería seguir viviendo.

El caso conmocionó a la actriz Zuleika Esnal, que escribió en su muro de Facebook un texto absolutamente desgarrador por su verdad cruda y que tituló con el grito de la niña: “Me violaron todos”. En pocas horas el posteó se viralizó en las redes sociales, llegó a los medios y a incontables miles de lectores.

Zuleika recibió amenazas en su facebook de parte de las bestias de siempre, pero también recibió testimonios, uno tras otro, durante meses y meses hasta el día de hoy de miles de mujeres, que habían sufrido abusos y violaciones sexuales aquí y en el exterior.

Esas mujeres que dieron su testimonio necesitaban ser oídas, necesitaban el alivio de poder romper el cerco del silencio, necesitaban dar su grito de dolor.

Zuleika se hizo voz de todas ellas y de su arte hizo denuncia: “Desde la profunda necesidad de mostrar nuestras historias y no escondernos nunca más. Y digo nuestras porque somos una”.

De esos testimonios, teatralmente hilvanados, nace “Piel De Cordero (Estoy Acá)” Sin medias palabras, absolutamente desgarradora cada escena, la obra de Zuleika Esnal conmueve por su legitimidad de origen y el talento actoral de sus interpretes.

“Fe y sentido de verdad” exigía  Stanislavsky; es decir, pedía que el actor actuara como si las circunstancias y condiciones que lo rodean fueran reales, para poder hacerlas realidad en escena. Pues bien, aquí la realidad duele sobre el escenario y se hace grito de denuncia siendo el arte escénico su catalizador.

La dirección y puesta de Patricia Tiscornia es inteligente; una escena despojada de toda escenografía, un vestuario”de calle” sin connotaciones de ningún tipo y un diseño lumínico austero, sin necesidad de multimedia ni efectos, porque no hay nada que haga falta subrayar; está ahí, explícito todo. La sonoridad de la escena son las palabras y tres cajones peruanos que laten bajo las manos de las actrices.

Ficha técnico artística

Texto: Zuleika Esnal
Actúan: Cecilia Cósero, Antonia Demichelis, Zuleika Esnal
Diseño de luces: Leandro Calonge
Ilustrador: Vanesa Costábile
Asistencia de dirección: Maximiliano Belevicius
Arreglos musicales: Willy Diaz
Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera
Diseño de movimientos: Omar Saravia
Puesta en escena y Dirección: Patricia Tiscornia
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.