“Plantas de Interior” Un fiasco la multipremiada propuesta de Sol Rodríguez Seoane

0
plantas-de-interiorSeis personajes peculiares agrupados en un pequeño departamento de microcentro establecen imperceptibles lazos de amor en pequeños gestos cotidianos. A lo largo de un año, algunos de ellos crecen en forma desmedida, otros permanecen inmutables, y otros se dejan marchitar.

 

Por Roberto Famá Hernández

“Plantas de Interior” de Sol Rodríguez Seoane, que se presenta en Teatro Porteño, los sábados a las 22 obtuvo los siguientes premios y reconocimientos:

-Seleccionada por el concurso “CONTAR 1” organizado por Argentores, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación de Empresarios Teatrales (ADET) y fue semimontada por Ciro Zorzoli en el mes de agosto de 2014.

-2do premio en el 15vo Concurso Nacional de Obras de Teatro del INT. Jurado: Beatriz Catani, Gonzalo Marull y Martín Giner. Buenos Aires, 2013.

-2do premio en el Concurso Nacional de Obras Teatrales UCES 2011 por Plantas de Interior. Organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Jurado: Roberto Perinelli (ARGENTORES), Araceli Arreche (PROTEATRO), Carlos Fos (AINCRIT). Buenos Aires, Año 2011.

– Mención en el VII Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y El Centro Cultural Ricardo rojas en el marco del VIII Festival Internacional de Buenos Aires. Jurado: Mauricio Kartun, Susana Torres Molina y Matías Umpierrez. Buenos Aires. Año 2011.

Pero lo que se ve sobre el escenario es una extensa obra con demasiadas situaciones sobrantes, un uso abusivo de apagones a cuchilla sobre escenas no todas resueltas. Un texto que está lejos de alcanzar giros de comedia dramática, que aburre, al que Miguel Israilevich desde la dirección no le encontró el cómo, a pesar del esfuerzo actoral de dos buenas actrices; Tamara Garzón y María Collaca. Guido Gastaldi “descompone” un personaje que no siente, falto de pausas, intenta por momentos adoptar cierto discurso físico de una persona discapacitada,  pero luego lo abandona y  lo vuelve a retomar cuando se acuerda y al momento que pretende emocionar, está absolutamente falto de verdad escénica. El resto del elenco acompaña y no más que eso.

Por favor, si esta es la nueva dramaturgia que merece tantos premios, dejemos de preguntarnos porque la gente no va al teatro.


(Agregado 27/6/2017)

EN RESPUESTA A LAS SERIAS ACUSACIONES DE SOL RODRIGUEZ SEOANE .

La dramaturga Sol Rodríguez Seoane ha publicado en su Facebook, ahora,  minutos después de la última función de su obra “Plantas de Interior” que bajó de cartel, una seria acusación sobre tres críticas que ha recibido su obra, que son muy coincidentes en la mirada, una es la de Pacheco de La Nación, la otra es de Cristian Domínguez, para Verum News y la mía en Anoticiarte,. Dijo Sol Rodríguez Seoane
“No sé quién robó a quien, pero muchachos, si van a criticar por favor que sea una opinión verdaderamente propia, no robada de otro sitio web.”
En primer lugar, me obliga a aclarar lo siguiente:
Mi crítica se publicó el día 29 de marzo, la fecha es visible en la misma publicación.
http://anoticiarte.com.ar/plantas-de-interior-un-fiasco-la…/
La del colega Cristian Domínguez es del 31 de marzo, la fecha es visible en la misma publicación.
http://cristiandominguez.verum.news/…/plantas-de-interior-…/
La de Pacheco en La Nación se publicó el 25 de junio, la fecha es visible en la misma publicación.
http://www.lanacion.com.ar/2036717-una-comedia-con-personaj…
Las fechas son muy claras, pero Sol Rodríguez Seoane prefiere desprestigiarnos acusando de plagio, lo que es un delito. Yo no podría plagiar a quien(es) publicaron luego que yo. Pero estoy absolutamente convencido que ni Domínguez ni Pacheco han leído mi crítica, ni yo la de ellos, hasta ahora, en que la señora Seoane las relaciona intentando instalar que si coincidimos es porque nos plagiamos por pereza mental, cuando los tres coincidimos en marcar lo decepcionante de su propuesta.
También sugiere en sus comentarios que la criticamos por su condición de mujer, porque somos machistas.
Si piensa que los críticos nos confabulamos en su contra, es raro que lo diga minutos después de que su obra bajó de cartel y no en el momento en que se publicaron las críticas.
La señora Seoane no ha reparado en las fechas y lanza una acusación sobre los tres, antes de pensar que si coincidimos es porque su trabajo tiene realmente las falencias que los tres indicamos y dice. “las tres se parecen. Me parece insólito que les guste y les desagrade prácticamente lo mismo. Es cierto que el formato “crítica” siempre es similar, pero lo que me sorprende es que aquí también tengan casi el mismo contenido. O será que la falta de originalidad invade las mentes de los críticos que ya no saben escribir desde una perspectiva propia.”
Señora Seoane, no es insólito, es simple, si los tres vimos lo mismo, es porque lo que usted puso en escena es eso mismo que hemos dicho en nuestra crítica. Si el rey está desnudo, diremos que está desnudo, por más premios o títulos académicos que usted haya obtenido.
Mi único compromiso es con quién me lee; no es con los artistas, ni con los agentes de prensa ni tampoco con los anunciantes. ¿Puedo equivocarme en mi apreciación? Desde luego, que sí, pero reconforta saber que coincido en la mirada con otros colegas como Pacheco de la Nación y Cristián Domínguez para Verum News
La señora Sol Rodríguez Seoane no ha tenido en cuenta que el plagio es un delito penal grave y que la difamación que implica su acusación también puede ser plausible de una acción judicial.

Roberto Famá Hernández

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.