“Próximo” Claudio Tolcachir lo hizo de nuevo.

0

proximo-dest

“PROXIMO” Una nueva propuesta de Claudio Tolcachir, tan original como  inquietante, con excelentes actuaciones de Lautaro Perotti y Santi Marín, en Timbre4

¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites?
¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?
Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos.

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo.

La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente.

 

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest. y Crítica Teatral

 

Claudio Tolcachir lo hace de nuevo, se aleja cada vez más de la teatralidad convencional y nos hace ver dos espacios, separados por cientos de kilómetros, dentro de sólo uno.  Dos personajes que comparten la misma escenografía, casi la misma utilería y el mismo ambiente todo el tiempo, pero nos hace ver escénicamente que ambos personajes se aman desde continentes diferentes. ¿Cómo lo logra?

En principio impone un código, que el público acepta y que los actores respetan durante toda la obra; ninguno de los dos personajes se miran, nunca, ninguno lo ve al otro ni mucho menos pueden siquiera rozarse. Hace un inteligente uso del vestuario desde donde nos sugiere los inviernos y veranos que pasan y las diferentes realidades económicas de ambos personajes. Todo parece simple pero no lo es; requiere un equilibrado manejo del espacio y dos grandes actores capaces de interactuar sin mirarse, lo que implica un alto nivel de concentración y acertado manejo de los tiempos de cada uno con sólo oírse. Pero… ¿para qué este juego escénico?

Para demostrarnos escénicamente cuán lejos podemos estar de nuestros vínculos estando muy cerca y cuán próximos estando tan lejos. Las nuevas tecnologías, el Skype, reducen a cero la mediatez que puede imponernos una distancia para vernos y hablarnos. Las cartas, en siglos pasados cruzaban mares y tardaban interminables semanas, pero el papel de arroz podía traer el perfume de la persona amada. La pantalla nos permite vernos y oírnos en tiempo real pero, por ahora, no nos trae ningún aroma. No poder tocarse, no poder rozar la piel del otro y sentir su olor, es el verdadero umbral que separa lo próximo de lo lejano y desde el texto Tolcachir lo deja claro ya en las primeras líneas.

proximo-1

No importa el lugar del mundo en que se esté, la realidad del siglo XXI parece siempre amenazante, la lucha individualista que impone la cotidianeidad nos separa y la tristeza y la desesperanza nos enferman. La depresión mata más que el cáncer. ¿Es el amor el refugio? ¿Es, acaso el mejor lugar para resistir? “Amarás al prójimo como a ti mismo” impone el mandato bíblico, pero no siempre el prójimo es el próximo; los amores a distancia parecen ser menos peligrosos, pero si se los deja crecer, vencen a la distancia y se imponen sobre ella.

De todo esto nos habla “Próximo” la última creación de Tolcachir; un texto con pinceladas de humor irónico, que les calza como un guante a los dos actores elegidos. Es que Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Santi Marín ya son viejos conocidos, han trabajado juntos en otras propuestas y hace falta tenerse toda esa confianza entre los tres, para que esta creación pueda resultar de esta manera; con intensidad dramática, mucha ironía y una autenticidad enternecedora.

Tolcachir lo hizo de nuevo y le sugiero, fervientemente,  que no deje de verlo; tiene distintas oportunidades por fin de semana para disfrutar de “Próximo”; sábados 20,30  domingos 19,30 y desde el 11 de agosto, también los viernes a las 23, de modo que si se la pierde, háblelo con su analista, porque algo con el placer y el displacer, no está funcionando del todo bien.


ediciones-ciccus-animado-3

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.