“PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital” Hablan sus autoras

0

Iris Castellano y Elida Spinicci, nos hablan de su libro “PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital”

puentes-digitales-autoras-grises

Los Puentes digitales son invisibles, se perciben y se concretan a través de las comunicaciones en sus diversos soportes. Pero… ¿qué son?, ¿Por qué se construyen?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Elida Spinicci: Los puentes nos unen, nos ligan, a esas fuentes de información que son las bibliotecas; hacia el usuario, hacia el bibliotecario y hacia todas las personas que constituyen la comunidad. Puentes invisibles, pero que tienen soportes concretos. Originariamente el soporte de esos puentes fue la piedra, luego la arcilla, la madera, el hueso y más tarde, el papiro en la Edad Media y allí eran los monjes quienes tenían la información. Ellos son los que transcribieron, manualmente, alumbrados con una vela,   los códice y transmitieron así la memoria. Cuando llegó la imprenta, con Gutenberg, el libro se pudo difundir de manera mayoritaria y el pueblo comienza desde allí a tener acceso a ellos.  Luego llegó el libro mecánico, que no tuvo un gran auge, pero fue el paso previo para llegar al libro electrónico que nos llega por los distintos soportes que usamos actualmente; las diferentes pantallas, los celulares, los e-book, etc.

 Iris Castellano: Todos esos soportes generaron un cambio dentro de la sociedad. El paradigma se transformó, pero el conocimiento sigue medio donde estaba, porque hay una brecha porque no todos tenemos acceso al conocimiento y muchas veces lo hacemos sin una metodología. Se busca que las políticas populares tomen en cuenta esa brecha, ya que no todos pueden recibir de forma sistemática y metódica el conocimiento. 

Elida Spinicci: Cuando hablamos de la brecha digital, tengamos en cuenta que son varios los factores que influyen en ella. Uno es el género; el hombre tiene mayores posibilidades de acceso que la mujer. También la edad es un factor; los jóvenes tienen un acceso inmediato.  Lo económico es un factor muy determinante; Internet no es gratis ni es barato. Y, desde luego, también tiene que ver la cultura e idiosincrasia de cada pueblo. Todo el conjunto hace que se profundice esta brecha, por lo cual, es necesario buscar políticas adecuadas para superarla. 

¿Qué son las bibliotecas hoy?

Elida Spinicci:  Hoy hay diferentes tipos de bibliotecas; está la Biblioteca Híbrida, que guarda tanto el material bibliográfico como el electrónico. La Biblioteca Electrónica, que tiene un espacio físico y que se consulta por medio de soporte electrónico, pero tiene cierta reserva de material bibliográfico y eso la diferencia de la Biblioteca Digital , que también tiene un espacio físico, pero donde todo está dado por Internet. Por último, consideremos la Biblioteca Virtual, donde no hay un espacio físico, una institución, un lugar donde se encuentra esa biblioteca y todo es virtual. 

 Iris Castellano: La biblioteca fue y sigue siendo el lugar donde se conserva la memoria escrita, indistintamente de los soportes utilizados. La acción de quién trabaja en la biblioteca ya no es igual a la acción que conocimos en el pasado, donde el lector iba a buscar información y el bibliotecario la brindaba. Ahora el bibliotecario se ha transformado en un gestor de la información, porque los usuarios también somos diferentes, y depende de cómo la biblioteca está organizada, es el acceso a la información que se brinda. Estos cambios hacen también, a  que tengamos una metamorfosis en la alfabetización; desde los palotes con los que aprendimos, ha habido una evolución. No es tan cierto que los chicos hoy no leen, sí están leyendo a través de las distintas pantallas, los chicos leen y escriben de una manera diferente, los adultos debemos ir encaminando ese proceso para lograr que sea sistemático, para que lo que lea se transforme en conocimiento.

Puentes digitalesAutor/es: Castellano, Iris y Spinicci, Élida

ISBN: 978-987-693-694-1 / 112 pp / 23 x 16 cm / Mayo 2016

Puede adquirirse en todas las grandes librerías del país o por compra directa por mail a:  ventas@ciccus.org.ar o llamando al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs., y acceder a promociones especiales por compra directa.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.